Ingeniería y Arquitectura
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Item Uso de sensores ultrasónicos en la medición de desplazamiento lateral vehicular en diferentes secciones de la Red Vial Nacional Primaria de Costa Rica(2018) Oconitrillo Varela, Esteban; Hernández Vega, HenryEl desplazamiento lateral vehicular es un parámetro a tomar en consideración en el diseño de pavimentos flexibles. Por lo tanto medir la tendencia de los vehículos a desviarse desde el margen del carril, resulta muy útil para predecir el patrón de carga sobre los pavimentos. Para la elaboración de una guía para el diseño mecanístico-empírico de los pavimentos, se ocupa de datos de entrada medidos en nuestro país. Por esta razón, resulta importante la investigación de nuevas metodologías que permitan facilitar la obtención de información de manera ágil, rápida y a un costo razonable. Este proyecto consiste en valorar un método de medir la desviación lateral de los vehículos con un sensor ultrasónico controlado por un dispositivo de software libre (micro-controlador ArduinoUNO). Para validar el método se tomó como referencia las mediciones que se llevaron a cabo en un estudio reciente en diversas vías de la Red Vial Nacional. Este método consiste en pintar marcas longitudinales cada cinco centímetros desde el margen externo del carril, de manera que con el uso de una cámara de video se graba el paso de los vehículos. Se procedió a medir distancias desde el margen de la vía con el sensor ultrasónico y con la cámara y las marcas en el pavimento. Después de un análisis estadístico de los resultados se corroboró que los resultados de ambos métodos son similares, por lo que se valida el método con una prueba de hipótesis. Para complementar la validación del método, se midió en varias rutas nacionales la distancia desde el margen de la vía de diversos tipos de vehículos. Con estos datos se obtuvo el desplazamiento lateral y la frecuencia acumulada de cada vía, que posteriormente se comparó con los resultados obtenidos por el estudio de referencia mencionado.Item Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas en Costa Rica(2016) Morris Mitchell, Velvet May; Leiva Villacorta, FabricioEste informe consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral para las carreteras de Costa Rica. Para esto se realizaron mediciones de la posición de los neumáticos de los vehículos en 6 estaciones ubicadas en diferentes rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana (ruta 2, ruta 3, ruta 202, ruta 32, ruta 39 y ruta 108). Se pintaron líneas a con una distancia específica entre sí y se utilizó una cámara para grabar la ubicación de los vehículos respecto al margen, tanto livianos como pesados. Con estos datos se realizó un análisis probabilístico para determinar la distribución que se ajusta mejor a los datos y se calculó ei desplazamiento lateral como la desviación estándar de la ubicación de los vehículos en el carril. Finalmente determinó que el valor de desplazamiento lateral promedio en las rutas seleccionadas para vehículos pesados es 29,05 cm. El cual es mayor que el valor utilizado actualmente por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales en el simulador de vehículos pesados.