Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos para la dirección general de la pequeña y mediana empresa
    (2019) Jiménez Campos, Fiorella; Maravilla Durán, Allison; Valenzuela Amores, Jimena; Ramírez Barrantes, Patricia
    El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector de las políticas públicas del Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Para cumplir dicha función se crea la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), la cual se define como la estructura organizativa funcional especializada en PYMES y emprendimiento. Actualmente la DIGEPYME no cumple de manera adecuada su papel de ente rector y presenta incumplimientos legales, esto se debe a que los procesos operativos y estratégicos ejecutados en la dirección se encuentran desalineados con su razón de ser. Como solución, se busca dirigir a la organización hacia un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos, para esto se diseñan las bases del mismo y herramientas y material para que la dirección pueda proceder con la implementación del modelo. Para lograr soluciones de utilidad para las problemáticas identificadas, es necesario realizar un estudio a fondo de los aspectos que influyen en el funcionamiento de la dirección. Para esto, primero se identificar l manera en que debe funcionar, por lo que se establece el modelo conceptual de rectoría con el fin de identificar las seis líneas de acción sobre las cuales definir las funciones de todos los colaboradores. En la etapa de diagnóstico se identifica que ésta debe asumir el papel rector por medio de la coordinación idónea con las instituciones del sector público y privado, para asegurar la efectividad de los programas de apoyo a PYMES y emprendedores. Conocida la meta principal, se evalúa el marco estratégico actual y se definen, por medio de un diagnóstico del entorno externo e interno, cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias para cumplir con el rol de rectoría. Luego, para identificar mejoras de valor, se debe estudiar lo que actualmente la...
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    Diseño y documentación de un sistema de gestión de calidad en los procesos productivos de una empresa constructora PYMES
    (2022) Vargas Matamoros, Mariana; Ruiz Cano, Luis Gustavo
    El objetivo del presente trabajo final de graduación fue establecer el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) para una pequeña y mediana empresa (PYMES) con la intención de identificar, documentar, medir y optimizar el desempeño de los procesos productivos asociados a su operación. Lo anterior con el propósito de aportar valor e impulsar el crecimiento de la empresa hacia el éxito. El diseño del SGC se realizó con base en la interpretación y simplificación de lo establecido en la Norma ISO 9001, planteando la generación de un sistema de gestión de calidad simplificado (SGCS). La delimitación del alcance del SGCS de realizó por medio de la aplicación de herramientas de generación de la estrategia de la empresa, con el fin de que el SGCS se desempeñe en concordancia con los objetivos empresariales. El presente trabajo promueve la inserción de un SGCS en una empresa PYMES, ya que estos sistemas están diseñados para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa, fortaleciendo los procesos con mayor importancia, permitiendo la mejora de sus puntos clave, disminuyendo los errores y reprocesos.
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    Diseño e implementación de un tablero de control de proyectos de construcción en ejecución para una PYME, con la aplicación del sistema O4Bi
    (2022) Araya López, Jhoselyn Denisse; Ruiz Cano, Luis Gustavo
    La subsistencia de una empresa constructora está directamente asociada a la rentabilidad de los proyectos que ejecute. De lo anterior, surge la necesidad de contar con una herramienta que permita evaluar la condición de cada uno de esos proyectos de forma objetiva, eficiente y a tiempo, con la intención de tomar medidas correctivas oportunas en caso de ser necesario. Específicamente, para pequeñas y medianas empresas de este sector, se requiere que el control de la ejecución no implique, además, un esfuerzo económico adicional, pues los recursos son limitados. El objetivo principal de este trabajo final de graduación consistió en ofrecer un tablero de control que concentre los factores esenciales y decisivos en la correcta ejecución de proyectos de construcción, cuya naturaleza ya de por sí, hace de estos procesos de control un reto pues, la información deriva de distintas fuentes y de forma prácticamente diaria. Con la intención de simplificar la obtención de esta información, tanto como de datos contables, de insumos, subcontratos y recursos humanos, entre otros, se sugiere el uso de erps (Enterprise Resource Planning) que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”, cuyos módulos hacen posible la automatización y estandarización de distintas operaciones internas de una empresa, en este caso se propone un sistema de control basado en informes que ofrece el software O4Bi. Sin embargo, los principios aquí aplicados pueden replicarse para otros software, según sea el interés de cada empresa en particular.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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