Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo
    (2015) León Quirós, Flor Isabel; Monge Castro, Marisol; Poveda de Lemos, María Fernanda; Gamboa Zúñiga, Luis Fabián
    El proyecto fue realizado en una empresa que se dedica a la importación y distribución de bebidas en el mercado costarricense, se enfoca en el manejo de las operaciones del área de bodega y almacenamiento de la misma, limitando el alcance a las actividades que competen a los procesos de reabastecimiento, almacenamiento y alisto de pedidos. En la propuesta de proyecto se identificó que existe ineficiencia en los procesos de operación en el centro de almacenamiento y distribución de la empresa, que provoca niveles de servicio inaceptables para el tipo de industria y un grado de improductividad en el desempeño, que impiden el cumplimiento de las metas de la compañía. A raíz de esto, se define como objetivo general del proyecto “Diseñar un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo, que garantice el nivel de servicio definido por la empresa y soporte el crecimiento organizacional proyectado, considerando las mejores prácticas de clase mundial”. Enfocándose en tres indicadores de éxito: el nivel de servicio al cliente, la productividad del recurso humano y el costo por caja movida. El diagnóstico del proyecto se realiza mediante diferentes actividades para caracterizar los productos manejados por la compañía, evaluar la asignación de recurso humano, conocer el comportamiento de la demanda, el proceso de abastecimiento de la compañía, evaluar la condición actual de almacenamiento, valorar la capacidad de la bodega, caracterizar los procesos que se llevan a cabo en la bodega e identificar y analizar los indicadores utilizados actualmente en la empresa para el seguimiento de sus objetivos, todo esto con el fin de caracterizar y evaluar las operaciones del centro de almacenamiento y distribución de la empresa para identificar sus necesidades y a partir de ellas generar oportunidades de mejora...
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    Diseño de un sistema integrado de planificación y control de la producción, capacidad, inventarios y medición del desempeño en la empresa INFRA GI de Costa Rica
    (2023) Sánchez Cruz, Luzannia; Yujansson Sibaja, Ana Gabriela; Ávila González, Daniel; Grillo Espinoza, Hanzel
    El presente documento muestra un proyecto realizado en la empresa INFRA GI de Costa Rica, el cual está dirigido al diagnóstico de un problema, el análisis y la determinación de métodos apropiados para la atención y solución. INFRA GI de Costa Rica se creó en el año 2007, es una organización privada internacional, dedicada al envasado y distribución de gases médicos, industriales y mezclas. Se encuentra en el Parque Industrial ZETA en Alajuela, cuenta con 42 colaboradores y seis líneas de envasado. Inicialmente, se realiza una evaluación preliminar del sistema de planificación actual, y se encuentra que los procesos correspondientes a: Estimación de la demanda, planificación de la producción, capacidad e inventarios, requerimiento de materiales, programación y, seguimiento y control del desempeño, mantienen brechas de cumplimiento de buenas prácticas de hasta 46,0%, entendiendo buenas prácticas como lineamientos dictados por autores reconocidos en la temática. Además, se determina que el error de pronóstico es de 16,8%, sin embargo, a pesar de encontrarse dentro del rango permisible según la meta, no se considera para la toma de decisiones. El método de planificación consiste en mantener los cepos de cilindros llenos; es decir, no existe una planeación de la producción diaria. Debido a dicha carencia, los desperdicios alcanzan costos mensuales de ₡13 153 796 y el uso de capacidad adicional representa al mes ₡921 185. Se encuentra que la falta de cilindros vacíos para atender la producción provoca atrasos, tiempos muertos y encender la bomba hasta dos veces al día, provocando el desgaste de los equipos. Además, no se cuenta con indicadores que le permita medir el desempeño. En la etapa de diagnóstico, inicialmente, se realiza un análisis de brechas con respecto a buenas prácticas y un análisis de valor agregado a cada uno de los procesos con los que cuenta...
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    Desarrollo de una guía y herramienta digital para la creación de planes estratégicos para pequeñas y medianas empresas constructoras de Costa Rica
    (2022) Ramírez Víquez, Erick José; Anglin Fonseca, Robert Anthony
    En los últimos años se ha evidenciado que existe una probabilidad del 32 % de alcanzar diez años de estabilidad para las empresas constructoras de Costa Rica, lo cual evidencia una alta tasa de mortalidad. Estudios sostienen que una de las razones es la falta de planificación estratégica. Por tanto, el principal objetivo de esta investigación es desarrollar una guía y un instrumento digital para la elaboración de planes estratégicos dirigidos a pequeñas y medianas empresas constructoras costarricenses que permita mejorar su competitividad y permanencia en el mercado. Para esto, se llevó a cabo una etapa de investigación en donde se obtuvieron bases sólidas sobre planes estratégicos, técnicas de recolección de datos y conocimientos sobre el lenguaje de programación Visual Basic de Microsoft Excel. Posteriormente, se diseñó un cuestionario tipo encuesta que fue aplicado a 20 empresas constructoras pymes de todo el país, para realizar una caracterización de estas y de forma paralela, se desarrolló la herramienta y la guía para la creación de planes estratégicos, tomando en consideración la información obtenida en el estudio tipo encuesta. Finalizada la herramienta, se validó mediante la técnica de grupo focal y la aplicación de esta en una empresa constructora. El grupo focal estuvo conformado por 3 integrantes de la academia y 3 profesionales del área, en donde a partir de las sugerencias realizadas, se mejoró la herramienta para su posterior aplicación en la empresa constructora. El resultado fue un instrumento accesible, validado por profesionales, que puede ser utilizado por pymes del sector construcción para la elaboración de su plan estratégico. Además, se evidenció la falta de implementación de planes estratégicos en las constructoras de Costa Rica, lo cual justifica la presente investigación.
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    Sistema de planificación y control de la producción de la empresa Nutrivida
    (2020) Esquivel Quirós, Justin; Valdez Torres, Raquel; Vives Alvarado, Ana; Godínez Alvarado, Alberto; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se desarrolla en una compañía nacional llamada Nutrivida, que se caracteriza por ser una empresa social sin fines de lucro. Esta organización fue creada en 2013 gracias al establecimiento de una alianza entre Florida Ice and Farm Company y Yunis Social Business, con el propósito de erradicar la subnutrición en Costa Rica, ofreciendo los siguientes productos de alto valor nutricional: sopas, cereales, tés, bebidas y consomés. En la etapa inicial del proyecto se procede a identificar los principales aspectos negativos que afectan la operación de la organización y sus ingresos, enfocándose en el análisis de los procesos del sistema de planificación y control de la producción, dentro de los cuales se incluyen: estimación de la demanda, planeación de requerimientos de materiales, planeación de requerimientos de capacidad, plan maestro de producción, así como el secuenciamiento y la programación de piso. En esta primera etapa (julio del 2019) se identifica que 30,43% de los SKU pronosticados poseen un error mayor al 100,00%, y en cuatro de los productos se excede el 1000,00%. Además, se detecta un incumplimiento del plan de producción en un 100,00%, dado que cada producto inicia en una fecha diferente a la establecida y su tiempo de producción es mayor al esperado de acuerdo con el plan. Por otra parte se registra el desabasto de siete materias primas que afectan el plan de producción. Las situaciones planteadas anteriormente provocan que la empresa no cumpla con la demanda, generándose un total de ventas perdidas por un monto de ₵22 959 170,00 (que corresponde a un 41,86% del total de ventas registradas en el periodo). En la segunda etapa, que corresponde al diagnóstico, se determina que la gestión del SPCP no se encuentra estrictamente apoyada en la teoría planteada, esto se evidencia en los resultados obtenidos a partir del análisis de brechas, donde...
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    Planificación estratégica enfocada en el diseño de un marco estratégico y organizacional para lograr rentabilidad y crecimiento en la empresa Productos Saludables
    (2019) Chacón Gamboa, Jean Carlos; Morera Calderón, Andrea; Arias Vargas, Marco Antonio
    El presente proyecto de graduación se desarrolla en una empresa que en adelante será llamada Productos Saludables, la cual fue fundada en el año 2007 por un grupo de nutricionistas emprendedoras y especializada en la comercialización de productos lácteos nutricionalmente certificados. Actualmente, la organización cuenta con una cartera de 17 productos entre distintos tipos de quesos y yogurts. Dichos productos son manufacturados por tres proveedores nacionales bajo la receta de la organización, para posteriormente ser distribuidos por Productos Saludables hacia sus distintos clientes comerciales. El contenido del presente documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. El alcance abarca la planificación estratégica y el marco organizacional de la organización enfocado en el incremento de la rentabilidad y crecimiento en ventas de la compañía. En la propuesta de proyecto se determina como problemática general que las estrategias y tácticas implementadas por la organización no son efectivas y no se encuentran contempladas dentro de un marco estratégico ni un marco organizacional, debido a que no cuentan con un proceso sistemático para su establecimiento, lo que dificulta la toma de decisiones, afectan la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Como parte de la definición del problema y diagnóstico del proyecto mencionado, se confirma la problemática al visualizar el decrecimiento de las ventas anuales de la compañía en los años 2017 y 2018 en comparación con el comportamiento del mercado en el que se desarrolla. Por un lado, el mercado de quesos y yogurts en el país ha crecido 6,2% en los últimos cinco años según datos de Euromonitor en su plataforma Passport, sin embargo, la organización pasa de ventas anuales por 262 millones de colones en el año 2017 a 223 millones de colones por...
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    Modelo de negocio de la producción y comercialización de comidas preparadas para la empresa Ecokhemia
    (2019) Fernández Hidalgo, Gloriana; Merino León-Páez, Paola; Scholl Silva, Nicole; Aguilar Mata, Ileana M.
    El presente documento corresponde al desarrollo del modelo de negocio para la producción y comercialización de comidas preparadas. La idea de negocio surge en conjunto con el Gerente General de la empresa Ecokhemia, dedicada a la venta y apoyo de los trámites de productos químicos . Ecokhemia percibe el crecimiento de negocios de comidas preparadas de venta directa y/o servicio express, por lo que visualiza una oportunidad de aprovechamiento en este nicho de mercado y de esta manera ampliar su cartera de productos con la introducción de una línea de comidas preparadas. Se investiga el comportamiento de comidas preparadas a nivel internacional y nacional, y se logra evidenciar que en ambos mercados las comidas preparadas están en crecimiento. Asimismo, se determina que, debido a la preocupación por la salud y bienestar que enfrenta la población costarricense, se ha favorecido el auge de productos diferenciados que permitan alcanzar estilos de vida saludable, que a su vez respondan al acelerado ritmo de vida en el que se encuentran inmersos. Es por esto que la idea de negocio consiste en un negocio de comidas preparadas dedicado a aquellas personas que por llevar una vida agitada no disponen del tiempo para cocinar. Se determina un mercado meta de adultos jóvenes trabajadores entre 20 y 40 años pertenecientes a la GAM, debido a que son estos los mayores consumidores de comidas preparadas en Costa Rica . Con base en el estudio de mercado, se concluye que no existe una solución actual en el mercado que satisfaga la necesidad de alimentos saludables y que además ofrezcan la disponibilidad inmediata que este mercado exige . También se pretende permitir que el consumidor final pueda crear sus propios platillos a partir de la combinación de porciones de carbohidratos, proteínas y vegetales. Es por eso que se presenta el modelo de negocio como una solución de alimentación para esta población, con la ventaja de ofrecer alimentos saludables, en...
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    Desarrollo de un modelo de negocio en la empresa Coopecerroazul R. L., para la industrialización y comercialización de productos de valor agregado a partir de naranjas
    (2019) Cervantes Acosta, Josué; Hidalgo Castro, Sofía; Rojas Rodríguez, Federico; Vásquez Soto, Carolina
    La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Cerro Azul R.L, ubicada en Nandayure Guanacaste, inicia en 1961 con el cultivo de café, posteriormente en 1993 diversifica sus cultivos con naranja valencia. Con esta diversificación, ha experimentado algunas complicaciones como: dificultad en la colocación de la fruta en el mercado nacional , dependencia de intermediarios para la venta del producto, fluctuación en los precios, incapacidad de exportación por barreras sanitarias y falta de infraestructura para generar valor agregado. La cooperativa espera que 700 hectáreas alcancen la edad productiva en el 2022, lo que representa cerca de un 250% de crecimiento de los problemas que tiene la cooperativa con la fruta fresca en el 2019. Ante esta situación , este proyecto busca resolver la problemática mediante el desarrollo de un modelo de negocio, enfocado en la generación del valor agregado de las cosechas de naranja; este está constituido por tres etapas: diagnóstico, diseño y validación y se aplica la metodología de preparación y evaluación de proyectos de los autores Sapag & Sapag (2008), con la aplicación de herramientas técnicas que permiten responder a cada uno de sus elementos, con el objetivo de detenninar la viabilidad del proyecto. En la etapa de diagnóstico se inicia con el estudio del contexto comercial con el objetivo de delimitar la propuesta de valor. El jugo de naranja sin preservantes ni aditivos es la opción atractiva, debido a que representa un mejor margen de contribución para el modelo de negocio, además sus características saludables sirven como elemento diferenciador. El producto será comercializado en presentaciones de 250 ml, 1000 ml y 3785 ml, en envases con menor impacto ambiental, estas características se definen mediante el análisis del segmento de mercado y los canales de comercialización. El segmento de mercado está compuesto por...
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    Rediseño del modelo operativo del Fondo Común Solidario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
    (2019) Castillo Chavarría, Esteban; Santacroce Marianetti, Federico; Valverde Loaiza, Elsa Pamela; Aguilar Mata, Ileana M.
    El Fondo Común Solidario (FOCOSOL) es la organización encargada de realizar la administración de los recursos económicos de las diócesis, parroquias, congregaciones y todas las unidades religiosas pertenecientes a la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica. Los principales servicios que ofrece son: la administración de los recursos de las diócesis y sacerdotes activos, el régimen de pensiones de Jos sacerdotes retirados, el financiamiento para la formación de los sacerdotes y el apoyo financiero a las obras de bien social y operativas de la Conferencia Episcopal. El modelo operacional consiste en la administración de dos carteras contables, una cartera activa dedicada a la inversión de fondos en el mercado de valores mediante títulos de bajo riesgo, la cual tiene el objetivo de financiar toda la operación y una cartera pasiva la cual se encarga de la administración financiera de los fondos de los clientes, llamados aportantes. A partir del capítulo dos, se realiza un diagnóstico integral de las operaciones, donde se determina, en primera instancia, que la organización no cumple con su objetivo principal como único ente administrador ya que sólo el 49% de las entidades eclesiales mantiene capital administrado por FOCOSOL y de éstas sólo el 25% cuenta con fondos mayores a los ¿5.000.000,00. Además, los estados financieros muestran una utilidad operativa negativa para los años comprendidos entre 2009 y 2016, y una degradación paulatina del patrimonio indicando un posible cese de las operaciones para el año 2022. Por consecuencia la investigación se dirige, en segunda instancia, al análisis del funcionamiento interno de las operaciones, procesos y hacia el entendimiento de la voz y percepción del cliente (aportante). Asimismo, se realiza un análisis del modelo operativo de FOCOSOL mediante la aplicación de herramientas como entrevistas a funcionarios...
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    Diseño de un sistema colaborativo de planificación de la cadena de valor para Pintuco Costa Rica
    (2016) Jiménez Werther, Mariana; Morales Vargas, Fabián; Solano Vega, Susan; Pizarro Aguilar, Melissa
    El presente proyecto se enfoca en la planeación de la cadena de valor de Pintuco, específicamente en Costa Rica. Pintuco es una empresa dedicada a la producción y comercialización de pinturas y materiales relacionados. La misma pertenece al Grupo Orbis desde el 2013 y tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Por la transición en la que se encuentra la organización al formar parte de un consorcio desde el 2013, existe un gran interés en identificar oportunidades de mejora y buscar un mejor desempeño de sus operaciones. En un primer acercamiento se encuentra que el Departamento de Planeación es prácticamente un ente ejecutor, donde la definición del plan de demanda se realiza más bien haciendo una transferencia de las proyecciones de venta; sin hacer un análisis al respecto. De igual manera, entre los meses de julio del 2014 a mayo del 2015 existe un 10% de acumulación de inventario obsoleto en promedio y un 15% con riesgo de obsolescencia. Esto representa aproximadamente un 21% del costo total del inventario. De igual manera se tiene una pérdida mensual aproximadamente del 5% del valor total del inventario, tanto por tener que vender al costo algunos de los productos como por destruir los productos restantes. Asimismo, existe un aumento anual en la cantidad de unidades, por tjemplo entre abril del 2014-2015 se observa un aumento de hasta el 30,3%; mientras que las ventas se mantienen prácticamente en el mismo nivel. Por otro lado en términos de indicadores se encuentra muy por debajo del desempeño deseado, la adherencia por su parte durante el 2015 se consigue un 28,3% en promedio por debajo de la meta organizacional, lo cual genera que el producto solicitado en ocasiones no esté disponible y otro producto se acumule. El nivel de servicio también es menor de lo deseado, donde se tiene en promedio un comportamiento de 11 puntos porcentuales...
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    Sistema avanzado de planificación de la cadena de suministro interna de agricultura de la empresa Cargill Pipasa
    (2016) López Carvajal, Pamela; Muñoz Roldán, Manuel; Zamora Mora, Paola; Roig Zamora, José
    El presente proyecto se realiza en la organización costarricense Pipasa S.A., la cual es una de las marcas que pertenecen a la compañía transnacional Cargill Centroamérica. La misma se desempeña específicamente dentro del sector alimenticio de productos avícolas. Este proyecto se centra en la cadena de abastecimiento interna del área de Agricultura de Cargill Pipasa, que contiene los procesos de reproducción, incubación, ingreso a las granjas de engorde, cosecha y transporte de pollo vivo. El presente documento se divide en cuatro capítulos: la propuesta de proyecto, el diagnóstico, el diseño y la validación. Al realizar un análisis preliminar de la organizac1on y sus procesos, se identifica la siguiente problemática: el área de agricultura no cuenta con una metodología de planificación estructurada que facilite la toma de decisiones acertada y oportuna, lo cual genera incumplimiento en la entrega de pollo a planta en los rangos de peso requeritlus y por consiguiente, pérdidas económicas significativas por compensaciones y quejas frecuentes por parte de los clientes. Cabe destacar que para efectos del proyecto, se considera a la planta de procesamiento como el cliente, ya que esta es quien recibe el pollo vivo que el área de agricultura produce y es incapaz de modificar los rangos de peso que le son entregados, los cuales posteriormente son enviados al cliente final una vez procesados. Es de suma importancia resaltar que el área de agricultura, por involucrar un proceso de pollo vivo, planifica con base en gran cantidad de proyecciones o estimaciones. Con el fin de evitar impactos económicos de carácter negativo para la compañía, Cargill Pipasa cuenta con metas de variación entre lo proyectado y los resultados reales. No obstante, al realizar el diagnóstico se halla que los métodos de proyección de variables tales como el peso, mortalidad e incubabilidad incumplen las variaciones aceptadas por la organización...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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