Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño del sistema de gestión de riesgos en el área de compras de la empresa ABC(2023) Herrera Pérez, Luciana; McNally Cubero, Bryan; Morelli Calvo, Alessandro; Roig Zamora, JoséABC es una empresa que fabrica envasados para la industria alimenticia en Costa Rica. Inicia labores en el año 1973 y comercializa sus productos a América Central, el Caribe, Estado Unidos y algunos países de Europa. Por temas de confidencialidad establecidos con la organización, en este documento no se especifica su nombre, la composición de su portafolio ni cuestiones de ubicación. Ahora bien, la pandemia a causa del COVID-19 le trajo a la empresa una serie de eventos desafortunados que le generaron afectaciones relacionadas al desabastecimiento de materias primas, interrupción de las operaciones y problemas para cumplir con las cantidades establecidas con sus clientes entre los años 2020, 2021 y 2022. Es dentro de este marco que el grupo de trabajo inicia su proyecto, y junto con la gerencia, identifica la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la gestión y manejo de los riesgos. En la etapa inicial de Diagnóstico, se estudia en profundidad el área de Compras de la organización, los procesos que la conforman y su estructura. Cabe aclarar que cada uno de estos últimos se estudia desde su diagrama de proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes correspondiente; así como también se realiza una descripción detallada de lo encontrado. Una vez que los procesos están claros, se priorizan según una escala de Likert y una matriz multicriterio para conocer a los dos más involucrados y a los que se rediseñan. Además, las situaciones que se mencionan sobre el período especificado son estudiadas en profundidad como parte de los casos históricos de discontinuidad operacional y, con el objetivo de encontrar información relevante sobre la manera de actuar del área de Compras, la toma de decisiones, la calificación de los riesgos y los datos que respaldan las acciones efectuadas. Se le suma a esto, la utilización de listas de verificación para analizar los porcentajes de...Item Rediseño de las operaciones de la línea de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics de la empresa Fruno S.A.(2024) Ortega Morales, Danny; Pacheco Castro, Andrés; Sanabria Hidalgo, Andrés; Roig Zamora, JoséFruno S.A. es una empresa costarricense con más de 23 años de experiencia en el área de telecomunicaciones, la cual brinda solución de soporte pre-venta y post-venta para la industria celular. Esta se encarga de proveer una solución costo-beneficio para la logística y reparación de los celulares de distintas marcas, a través de una red de talleres ubicados en toda América. Su estrategia los ha llevado a ser el taller exclusivo de reparación para ciertas marcas de celulares en el país, se va a centrar la investigación en la marca Seúl Electronics. El presente trabajo inicia con una justificación del problema a tratar, se realiza un análisis de los resultados de los indicadores de éxito o KPI´s que la marca impone, donde se da el hallazgo de que no se está cumpliendo con los indicadores, Repeated repair ratio (CRRR), Long term pending (LTP), Throughput y Eficiencia general del proceso (OEE), y que, pese a esto, no se estaba tomando ninguna acción correctiva. Analizando a profundidad el flujo del proceso se detecta la actividad de Diagnóstico (estación encargada de recibir el equipo a reparar y definir el tratamiento de reparación que se le debe de dar) como la principal responsable del incumplimiento de indicadores. Esta estación no cuenta con un método de trabajo. En la misma línea, para robustecer la justificación con base en encuestas realizadas a los colaboradores sobre las condiciones de trabajo se encuentran problemas ergonómicos en el taller. Se profundiza con análisis de postura y repetitividad (KIM-MOH y REBA) y los resultados respaldan los comentarios de los colaboradores con cargas de riesgo medio y alto en los diseños de puesto de la línea. Se da inicio al desarrollo del proyecto con la etapa de Diagnóstico, donde se analiza la operación actual de la línea de producción de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics, así como el cumplimiento de los requisitos de la marca y el nivel del servicio...Item Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social(2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, HanzelEste proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...Item Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.(2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra MaríaEl siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...Item Análisis del funcionamiento de la planta empacadora "Chayotes de Altura S.A"(2022) Salas Ramírez, María José; Carmona Villalobos, GeovanniEl chayote (Sechium edule), ha sido un producto de alto consumo en países como México, Centroamérica, Sur América, Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta demanda de producto ha hecho que Costa Rica se posicione como el mayor exportador a nivel mundial. El presente proyecto se realizó en la planta empacadora de la empresa Chayotes de Altura SA, ubicada en Cervantes de Cartago, con la finalidad de analizar la línea de proceso de chayote fresco en la planta empacadora, desde el ingreso del producto hasta el despacho para proponer oportunidades de mejora, para ello. Dentro de la metodología, se realizaron visitas a la planta para identificar el proceso, medir tiempos de actividades, cuantificar porcentajes de pérdidas y factores de rechazo y comparar la calidad del producto con la norma referente para Chayote, para lo anterior, se partió de un tamaño de muestra mínimo dependiendo si eran datos discretos o continuos para asegurar la representatividad de los datos dentro de los días y condiciones medidas. Además, partiendo del funcionamiento actual de la empresa según lo observado en la planta se realizó una búsqueda de herramientas que eventualmente, se podrían implementar en la empresa para tener un sistema con un mejor flujo y continuo, mejorando la estructuración e incluyendo sistemas de mejora continua reevaluando constantemente las actividades desarrolladas por medio de la evidencia de puntos de mejora. Se identificaron 7 actividades o etapas en la línea, por las cuales pasa el producto: selección, lavado y desinfección, encerado, embolsado, empaquetado, pesado y estibado, de estas, la actividad del lavado es la que consume mayor tiempo, siendo este de 225,8 s (3,8 min). Se identificó un desbalance de capacidades, con lo cual, se realizó un análisis de cuello de botella y se determinó que el embolsado es la actividad con menor capacidad (2,91 cajas/minuto), provocando paros...Item Rediseño del proceso de reabastecimiento primario de producto terminado para una empresa de producción y distribución masiva(2017) Montero Leiva, Fernando; Radan Cruz, Jerko; Vargas de Kruijf, AdelaydaLa Distribuidora S.A, empresa de distribuci ón masiva de productos de consumo, presenta un problema en su proce so de reabastecimiento primario de producto terminado ya que genera faltantes de producto que se traduce en ventas perdidas. Se considera que dicho proceso es inefectivo debido al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario en los diferentes CEDis , incumplimiento con el nivel de inventario y las metas de utilización -ocupación del espacio físico de los mismos, así como con la disponibilidad de carretas de distribución. Respecto al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario, se estudia de manera separada los productos de la Familia 1 y los productos de la Familia 2. Entre los 10 CEDis que tiene La Distribuidora S.A, se identifica que para los productos de la Familia 1, el indicador de disponibilidad de inventario de 6 de los 10 CEDis se encuentra por debajo del valor meta. Para los productos de la Familia 2, el indicador de disponibilidad de inventario para los 10 CEDis se encuentra por encima del valor meta. En lo que respecta al indicador de nivel de inventario, se encuentra que en promedio el 68,27% de los productos no cumplen con la política de inventario. De acuerdo con el indicador de relación entre utilización y ocupación del espacio físico de los CEDls, La Distribuidora S.A presenta un 74% de incumplimiento en la meta correspondiente para los datos suministrados en las fechas estudiadas. Por último, el proceso también es inefectivo al presentar que el 94,78% de las veces se incumple con la disponibilidad de carretas de Distribución (métrica registrada diariamente). Se encuentra que el proceso de reabastecimiento primario es inespecífico respecto al comportamiento de las vent as y los errores de pronóstico de lo s productos en los distintos CEDis. Se determina por medio de una prueba estadística no paramétrica (al no cumplirse el supuesto de normalidad en los datos) que el 100%...Item Rediseño del sistema de gestión de mantenimiento basado en la metodología de mantenimiento productivo total (TPM) en el departamento de moldeo de la empresa Panduit(2020) Bolaños Jiménez, David; Céspedes Solís, Jairo; Pérez Mendoza, Aren; Sancho Bolaños, GiovanniPanduit S.A es una empresa de capital estadounidense que durante más de 50 años ha diseñado y fabricado soluciones innovadoras en redes y electricidad. Estas soluciones se basan en la calidad y durabilidad para garantizar fiabilidad y rendimiento al menor costo. Actualmente está presente en más de 100 países (Panduit, s.f.). Cuenta con fábricas de manufactura en naciones como: Estados Unidos, México, Costa Rica, China, Países Bajos y Singapur, cada una de ellas certificadas en ISO 9000 e ISO 14001. Además, cuenta con doce almacenes distribuidos por todo el globo. Las aparentes deficiencias encontradas en el actual sistema de gestión de mantenimiento en el área de Moldeo de la empresa Panduit S.A. están reduciendo la productividad y la disponibilidad de los equipos. El indicador de eficiencia global de las máquinas (OEE; Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Global de los Equipos) obtuvo un porcentaje promedio de 47,2% para finales del 2018, que al compararlo con convenciones internacionales un resultado menor al 65% es inaceptable, e indica pérdidas importantes y posibles riesgos operativos. De los tres factores considerados para el cálculo del OEE, la disponibilidad resulta ser el más crítico, con una media de 61,3%, mientras que la eficiencia y la calidad, presentan un promedio de 82% y 94,4% respectivamente, para el periodo del 2018. Debido a lo anterior, este proyecto final de graduación estuvo enfocado en el desarrollo e implementación de propuestas que permitan aumentar la disponibilidad y por lo tanto el OEE de la línea Outlet y el área de moldeo. A partir de lo anterior, se desarrollaron tres propuestas que buscan abarcar todos estos elementos, de estas una fue implementada en su totalidad, para los dos restantes se plantearon escenarios para evaluar/medir el impacto que cada una de ellas tendrá sobre la disponibilidad del área de moldeo. La primera propuesta se enfocó en el desarrollo...Item Rediseño de procesos para la gestión del almacén de Eaton Electrical S.R.L. enfocado en el mejoramiento de la exactitud de los registros de inventario y aumento de la eficiencia del centro de distribución(2019) Bonilla Mora, Gabriel Esteban; Hidalgo Murillo, Arturo José; Roig Zamora, JoséEl presente trabajo muestra la problemática, plan de acción, implementación y resultados obtenidos en torno a la exactitud de los registros de inventario del CEDI de Eaton Electrical S.R.L., así como, el diseño para coadyuvar en la solución de la problemática identificada. Como primera etapa se ejecuta una evaluación del IRA (inventory record accuracy por sus siglas en inglés), se determina un cumplimiento del 24%. Se realiza la determinación de las causas raíz que afectan el IRA, donde por medio del mapeo de los procesos logísticos y la ejecución de una lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento del ERP- ORACLE, se detectan problemas con la ejecución de transacciones y control de inventario, así como un incumplimiento del ERP que supera el 50% en 8 aspectos evaluados. Se realiza una revisión de los eventos que, según los registros de transacciones de inventario, impactan el IRA y durante el análisis de causa raíz se determina que el 80% de los casos están formados por la ausencia de demarcación y definición de las áreas autorizadas para el almacenamiento de inventario en piso (uso de localizadores genéricos) y la no implementación de controles de inventario que permitan realizar las transacciones en tiempo real (uso de reserva automática Auto-stagging y transacciones de inventario no realizadas), esto se ve reflejado en un impacto financiero promedio de $7 200,06 mensuales por ajustes de inventario atribuibles a la baja exactitud del CEDI. Para la eliminación de localizadores genéricos, se realiza un estudio y rediseño de demarcación de los espacios autorizados para almacenamiento de inventario, se verifica que la propuesta es viable y que no genera un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento del CEDI; a nivel de ERP-ORACLE se programan los nuevos localizadores no genéricos, se depuran y eliminan los genéricos, además se realizan e incluyen...Item Diseño de una herramienta para el análisis y control de la capacidad de las estaciones en una línea de producción de una empresa de dispositivos médicos(2020) González Jiménez, Greivin; Ramírez Alfaro, Paula MaríaEl presente proyecto se realizó en una empresa del sector médico de Costa Rica, específicamente en la línea de producción de dispositivos Stents, sobre la cual corren 384 tipos distintos de productos con diferentes tiempos de ciclo; esto provoca que el cálculo de la capacidad real de las estaciones de trabajo sea una tarea retadora y difícil de controlar; sumado a ello, se pronostica un aumento en la demanda de las familias de productos ya existentes y la inclusión de uno nuevo con altos volúmenes de ventas. Por un lado la variación entre los tiempos de ciclo de las diferentes familias de Stents afecta los cálculos de capacidad del área, y por otro, la línea de producción tiene problemas para despachar las órdenes de producción a tiempo, lo que genera costos promedios de ₡221 millones por mes. Este problema se intenta solventar con el pago de horas extras, que genera costos promedio mensuales de ₡7,7 millones. A raíz de esta situación, el proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta de capacidad para el análisis y control de la producción de la línea de Stents que permita, por un lado, determinar cuáles son las estaciones críticas que requieren aumentar la capacidad para asumir las necesidades proyectadas; por otro lado, reducir la cantidad de órdenes atrasadas y el pago de horas extra. De esta forma se asegura el lanzamiento y la manufactura del nuevo producto. Como punto de partida, se analiza en la etapa de diagnóstico, el sistema productivo de la línea de Stents para identificar los principales síntomas de la problemática y la definición de oportunidades de mejora en términos de aumento de capacidad, optimización del espacio fisico y distancia recorrida, esto mediante la aplicación de herramientas como: mapeo de procesos, diagramas de hilos, cursograma analítico, estudio de tiempos y análisis de varianza (ANOVA). Los principales hallazgos obtenidos a apartir...Item Mejoramiento de la programación de operaciones y gestión de ventas en una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de concreto premezclado(2016) Arias Víquez, Gabriela; Coronado Arauz, Amanda; Rodríguez Solera, José Mauricio; Quirós Villalobos, EdwinLa empresa en la cual se desarrolla el proyecto final de graduación se dedica a la fabricación y comercialización de concreto premezclado, para lo cual cuenta con alrededor de cien diseños de mezcla que tiene a disposición, de acuerdo con las necesidades del cliente. Durante las visitas realizadas a la planta y los recorridos en el Gran Área Metropolitana tanto con operarios en las mixer como con los ejecutivos de venta, se observa la dificultad que presenta la empresa en los procesos operativos, al no ser estos eficientes y eficaces en la entrega de concreto, así como en la planificación realizada en el Departamento de Ventas. Además, existen proyectos de constructoras y clientes ocasionales que se pierden, debido a que la empresa no cuenta con un parámetro de medición de precios. A partir de las causas mencionadas anteriormente, se plantea abordar el proyecto desde la perspectiva de la planificación de ventas y operaciones (PV&O), lo cual permitiría gestionar los recursos requeridos de acuerdo con la demanda pronosticada, anticipándose a las necesidades de los clientes. Otro aspecto planteado en el proyecto se relaciona con los proyectos perdidos, específicamente los que presentan como causa de pérdida el precio; al abordar este enfoque, la empresa estandarizaría los precios del concreto con base en parámetros de peso tales como, distancia, metros cúbicos y tipo de cliente. Por último, se trabaj a en la estimación de tiempos de ciclo, estableciendo estándares de tiempos de acuerdo con factores que intervienen en el proceso bajo estudio. Para evidenciar la problemática existente con respecto a la PV O se realiza una caracterización, donde se establecen puntos que la empresa debe tener presente al realizar la planificación de sus actividades. Con base en el diagnóstico ejecutado en el Departamento de Ve ntas, no se logran cumplir los puntos necesarios que conlleva la...