Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Diseño de los sistemas de planificación para la gestión de las comunicaciones y adquisiciones en proyectos de construcción, a través de la implementación del software Procore(2024) Salazar Méndez, Marta Cecilia; Mata Abdelnour, ErickItem Elaboración del modelo base BIM 7D del edificio Casa Cinco del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica(2022) Camacho Umaña, Melissa; Anglin Fonseca, Robert AnthonyCon el fin de contribuir en el mejoramiento de la gestión del patrimonio construido, se propuso aplicar la metodología de Modelado de la Información de la Construcción a un edificio existente en Costa Rica, mediante la creación de un modelo de Inventario BIM. El trabajo fue realizado en la Sede CACR-CIC, Casa Cinco, un inmueble que forma parte del complejo de edificios de la sede central del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Para implementar correctamente la metodología se elaboró un Plan de Ejecución BIM (PEB), en el que está definido el alcance del proyecto, así como los procesos de trabajo necesarios para generar el Inventario BIM del edificio y los demás entregables, constituyendo una guía para elaborar un modelo de información de Casa Cinco. El desarrollo de este documento estuvo basado en los objetivos del proyecto, identificados durante las reuniones iniciales con las partes interesadas y la información aportada sobre el inmueble. Siguiendo los lineamientos del PEB, se realizó un levantamiento de las condiciones actuales del edificio y, a partir de toda la información recolectada, fue posible generar un gemelo digital del inmueble. El modelo obtenido representa una completa base de datos del edificio y un insumo valioso para la fase de mantenimiento y operación, dado que la información contenida en el mismo puede ser utilizada en procesos de gestión de activos. Además, se confeccionó una guía basada en el trabajo realizado en esta investigación, con una serie de procedimientos generales y recomendaciones en las que se puede basar el lector para la creación de un Inventario BIM.Item Propuesta de mejoras en documentos estándar para una subsidiaria costarricense desarrolladora de proyectos de construcción(2017) Alfaro Rodríguez, Andrés; Borbón Muñoz, AlvaroValidar continuamente cada herramienta utilizada para administrar la información incrementa el trabajo al ejecutar un proyecto. La idea de estandarizar procesos y herramientas parte de este principio para evitar tener que estar en una constante validación de procesos y herramientas. Esta estandarización se implementó en una subsidiaria de una empresa latinoamericana con sede en Costa Rica. Con el fin de estandarizar estas herramientas se realizó una recolección de formatos utilizados para el manejo de información en proyectos anteriores. Aplicando las buenas prácticas de administración obtenidas de fuentes bibliográficas tales como el PMBOK 2015 y en coordinación con los departamentos involucrados en la administración de proyectos de construcción se generó una propuesta de formatos en plantillas de Microsoft Office, las cuales luego fueron validadas en nuevos proyectos. Cada proyecto de construcción tiene sus particularidades que se ven reflejadas en la administración de estos, sin embargo, como se encontró durante la investigación, hay procesos que se repiten sin importar el tamaño o el monto de este. Al identificar estos procesos reiterativos se pueden estandarizar las herramientas requeridas para manejar la información generada durante la administración reduciendo la necesidad de validarlas en cada proyecto, reduciendo costos, tiempo, trabajo, errores y reprocesos, facilitando el control.