Ingeniería y Arquitectura

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de gestión de proyectos para la empresa Materiales Electromecánicos Padilla S.A.
    (2024) Campos Montero, Jefferson Andrés; González González, Víctor Hugo; Monge Orozco, Olger Esteban; Ramírez Alfaro, Paula María
    Materiales Electromecánicos Padilla S.A. (MATELPA) es una empresa dedicada al diseño y construcción de obras electromecánicas, de media tensión, supresión de incendios y energías renovables. El presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema de gestión de proyectos para MATELPA que permita mejorar la trazabilidad, el seguimiento y el control de los proyectos que maneja la empresa. El proyecto busca implementar herramientas y metodologías basadas en los dominios del PMBOK y las mejores prácticas de gestión de proyectos para optimizar la ejecución y control de estos. La principal problemática identificada en MATELPA es la ausencia de un sistema de gestión de proyectos; se establece que las oportunidades de mejora más prioritarias se relacionan con la carencia indicadores financieros y de ejecución clave, y con la trazabilidad. Esta carencia dificulta el seguimiento, control y la gestión de cambios en los proyectos, afectando negativamente las ganancias. Las áreas más críticas de mejora son la necesidad de indicadores, trazabilidad y automatización de procesos rutinarios. La falta de control estandarizado y de procedimientos claros ha llevado a ineficiencias y pérdidas económicas. En el análisis de la situación actual, se encontró que el proceso de desarrollo de proyectos en MATELPA es ágil, pero presenta oportunidades de mejora en la simplificación y estandarización de etapas. Se identifica ineficiencias en retroalimentación periódica y falta de una plataforma centralizada en la que se gestione la información actualizada de los proyectos. Además, se detectaron problemas de trazabilidad y la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la eficiencia. Los resultados principales del proyecto incluyen la propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos que permitirá la estandarización de procesos y la creación de indicadores clave para el seguimiento y control de proyectos. Con este fin...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de hoja de ruta y seguimiento para el desarrollo habitacional de terrenos y proyectos del Banco Hipotecario de la Vivienda
    (2022) Rodríguez González, Steward Andrey; Mata Adbelnour, Eric
    El proyecto de interés social es de gran importancia para brindar una vivienda digna a personas en extrema necesidad de Costa Rica. Actualmente, el encargado de fiscalizar las inversiones destinadas a este tipo de vivienda es el Banco Hipotecario de la Vivienda, amparado en la Ley N° 7052. Sistema Financiero Nacional de Vivienda (SFNV). El proyecto consiste en realizar hojas de ruta para los diferentes tipos de financiamiento de proyectos de viviendas de interés social, y que se adapten al desarrollo actual de proyectos de vivienda como urbanizaciones, conjuntos residenciales o condominios. También, realizar un sistema que contenga esta información para controlar el desarrollo de esos proyectos Se indaga sobre los terrenos que se encuentran en posesión del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Se estudiaron terrenos en verde, terrenos en proceso de construcción y terrenos con proyectos concluidos. Se analizaron los cinco tipos de financiamiento que presenta el BANHVI para desarrollar los proyectos de interés social. Con base en ello, y en cómo se desarrolla un proyecto de urbanización o condominio en Costa Rica, se obtienen las hojas de ruta para los tipos de financiamiento. Se identifican los trámites que se deben realizar para llevar a cabo obras civiles de urbanización, conjunto residencial o condominio, desde su proceso de visado de planos de construcción y permiso municipal. Posterior a la construcción, procedimientos de recepción de obras, visado de plano general e inscripción de planos individuales en Catastro Nacional. Obtenida toda la información se realiza la herramienta, y se utiliza junto con las hojas de ruta para analizar los terrenos indagados al inicio. Con ello, se obtiene que las hojas de ruta se aproximan al desarrollo real que tuvieron los proyectos analizados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia de negocios aplicada a la gestión de proyectos en empresas constructoras de viviendas
    (2018) Castro Gutiérrez, Rolando; Anglin Fonseca, Robert A.
    El presente trabajo pretende brindar una oportunidad de mejora a las pequeñas y medianas empresas constructoras de nuestro país al proponer una herramienta para el soporte de decisiones, basada en la inteligencia de negocios, que permite la optimización del uso de recursos, el monitoreo del cumplimiento de los objetivos y la capacidad de tomar buenas decisiones para la obtención de mejores resultados en el área de ejecución de proyectos de las empresas. El proceso de desarrollo de la herramienta abarcó varias etapas. Inicialmente, se identificaron los recursos y actividades clave del proyecto a través de un análisis de costos utilizando el principio de Pareto. Sobre estos recursos clave, se diseñaron indicadores de desempeño que permitieron monitorear su rendimiento. Posteriormente, se desarrolló la base de datos y la herramienta de análisis. Con la herramienta desarrollada, se validó su utilización a través de un proyecto real y se complementó con el criterio de expertos en el tema. Se demostró que es viable desarrollar una herramienta de bajo costo utilizando los conceptos de inteligencia de negocios. Adicionalmente, se identificaron todos los beneficios asociados al uso de estos sistemas en el proceso de gestión de los proyectos de construcción de viviendas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejoras en documentos estándar para una subsidiaria costarricense desarrolladora de proyectos de construcción
    (2017) Alfaro Rodríguez, Andrés; Borbón Muñoz, Alvaro
    Validar continuamente cada herramienta utilizada para administrar la información incrementa el trabajo al ejecutar un proyecto. La idea de estandarizar procesos y herramientas parte de este principio para evitar tener que estar en una constante validación de procesos y herramientas. Esta estandarización se implementó en una subsidiaria de una empresa latinoamericana con sede en Costa Rica. Con el fin de estandarizar estas herramientas se realizó una recolección de formatos utilizados para el manejo de información en proyectos anteriores. Aplicando las buenas prácticas de administración obtenidas de fuentes bibliográficas tales como el PMBOK 2015 y en coordinación con los departamentos involucrados en la administración de proyectos de construcción se generó una propuesta de formatos en plantillas de Microsoft Office, las cuales luego fueron validadas en nuevos proyectos. Cada proyecto de construcción tiene sus particularidades que se ven reflejadas en la administración de estos, sin embargo, como se encontró durante la investigación, hay procesos que se repiten sin importar el tamaño o el monto de este. Al identificar estos procesos reiterativos se pueden estandarizar las herramientas requeridas para manejar la información generada durante la administración reduciendo la necesidad de validarlas en cada proyecto, reduciendo costos, tiempo, trabajo, errores y reprocesos, facilitando el control.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de gestión del negocio de la empresa The Gluten Free Factory
    (2017) Carballo Lostalo, Eilyn; Quesada Solís, Julieth; Quirós Villalobos, Edwin
    El presente proyecto de graduación se desarrolla en la empresa The Gluten Free Factory (TGFF) perteneciente al Grupo Industrial PAMA S.A., es catalogada como una pequeña y mediana empresa (PYME) dedicada principalmente a la elaboración de pre-mezclas libres de gluten. En el capítulo de propuesta de proyecto se identifica el gran potencial del mercado de productos libres de gluten, con un crecimiento a nivel nacional del 12% desde el 2015 (Flores, 2017). También, se determina la gran capacidad de innovación que posee TGFF, prueba de ello es que desde el 2013 se diseñan en promedio de tres a cuatro productos nuevos al año, sin embargo se destaca a su vez la dificultad de consolidar estos productos en el mercado. Además, la empresa tuvo una adquisición temprana de· maquinaria, por lo que actualmente cuenta con 9 máquinas nuevas con 0% de utilización, evidenciando la falta de aprovechamiento actual de sus recursos. Por otro lado, el análisis demuestra deficiencias en la base de planificación estratégica de la empresa, afectando esto la gestión de proyectos y la cultura organizacional, ya que los valores, la misión y visión no se encuentran alineados con el comportamiento de los miembros de la organización ni con los proyectos que lideran. Con base en lo anterior, se define como problemática que la gestión del negocio actual de The Gluten Free Factory no posee una vinculación entre el direccionamiento estratégico, la ejecución de proyectos y el comportamiento organizacional, lo que limita el aprovechamiento de los recursos de la empresa y la consolidación de sus productos en el mercado; por esta razón, se debe creer un plan de gestión del negocio que tenga como base y objetivo principal diseñar un modelo de gestión del negocio que permita una vinculación entre el plan estratégico, la gestión de proyectos y la cultura organizacional de The Gluten Free Factory acorde con sus necesidades. En la etapa del diagnóstico se analiza el...
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de proyecto para la construcción de centros educativos, según estándares del PMI
    (2011) Vargas Chacón, Sergio; Muñoz Caravaca, Walter
    Se elabora un plan de proyecto para la construcción de centros educativos que salen a licitación por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), basándose en los estándares expuestos por el Project Managment Insitute (PMI), en su publicación PMBOK®, Cuarta Edición, 2008. En primera instancia se realizó una evaluación de la empresa constructora en la cual se desarrolló en plan, analizando las áreas que se pueden fortalecer y estableciendo las herramientas que son adecuadas para la empresa. El proyecto se enfoca en los procesos de inicio y planeación y presenta recomendaciones y herramientas que serán útiles para los procesos de ejecución, control y cierre. El desarrollo del plan se hace realizando una planificación de las nueve áreas de conocimiento expuestas por el PMI: alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones, recursos humanos, riesgos, abastecimientos e integración y presentando herramientas y procedimientos importantes en cada una de estas áreas, como por ejemplo WBS, solicitud de cambios, programa del proyecto, reporte de avance interno, control de costos, listas de verificación, matriz de roles y funciones, estatus quincenales, matriz de riesgos, finiquito de relación comercial, chárter, lecciones aprendidas, y otros. Como resultado se tiene una serie de plantillas y procedimientos, con el fin de estandarizar los procesos constructivos de los centros educativos. Este plan servirá de guía para llevar a cabo los procesos de ejecución, control y cierre de este tipo de proyectos, por parte de las empresas constructoras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la aplicación de construcción flexible a las diferentes fases del proyecto
    (2011) Esteban Zander, David; Anglin Fonseca, Robert A.
    La Construcción Flexible es la aplicación de los principios del lean management a todo el desarrollo del proyecto, desde su planificación, pasando por la ejecución y cerrando con el control de la obra. Constituye una alternativa a los métodos del manejo del proceso constructivo en la actualidad, y busca la reducción de los desperdicios durante este proceso, en especial la reducción de tiempo y costo. Por medio de este Proyecto de Graduación se pretendió analizar los resultados de aplicar esta metodología a un proyecto de construcción real y, así, determinar su eficacia y conveniencia. Se enfocó en la implementación del Sistema del Último Planificador y a la medición del rendimiento semanal. Para lograr los objetivos propuestos en este proyecto, se implementaron los métodos formulados por el Sistema del Último Planificador a la construcción de una estación de bombeo en Coronado. Además, se analizaron los problemas dados durante la construcción y sus posibles causas. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología fueron bastante satisfactorios, ya que el rendimiento que se presentó fue mayor al estimado histórico que presenta la empresa constructora. Se puede concluir que la aplicación de la metodología de la Construcción Flexible arroja un mejor resultado que la planificación común, además, puede ayudar a la reducción del tiempo y el costo de un proyecto. Sin embargo, este método es relativamente nuevo y es muy poco conocido en el país, por lo que se requiere de un mayor conocimiento por parte de las empresas relacionadas con el campo de la construcción.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la efectividad del método de la cadena crítica en los procesos de planificación y diseño de sistemas de control en construcción
    (2009) Aguilar Mendoza, Jeffrey; Anglin Fonseca, Robert A.
    Existen inquietudes dentro de la administración de proyectos sobre la efectividad de los métodos utilizados años atrás, así como las verdaderas mejoras que presentan las propuestas más recientes. En este proyecto se analizaron los conceptos del método de Cadena Crítica con el fin de determinar su efectividad en los procesos de programación y diseño de sistemas de control de un proyecto de construcción. Se investigó y se expusieron los conceptos de la Teoría de Restricciones y su relación con la administración de proyectos, así como se determinó en qué se diferencian de los conceptos empleados tradicionalmente en otras metodologías como lo son el CPM y el PERT. Luego se procedió a realizar la programación de un proyecto de construcción superior a 600 m² utilizando CPM y posteriormente y de manera desfasada la metodología de cadena crítica. Se empleó la herramienta informática ProChain® de ProChain Solutions Inc. para la programación, así como para implantar sistemas de control de la obra. Con todo esto se analizó en qué medida el método facilita el control del proceso constructivo y su capacidad de generar buenos indicadores que ayuden a tomar acciones correctivas en caso de que éstas sean necesarias. Gracias a este análisis se logró determinar que el método de Cadena Crítica no es una propuesta completamente nueva y ajena a lo ya existente sino más bien un compendio de distintas filosofías que complementadas mejoran la gerencia de proyectos, tanto en su programación como en el control de obra. Muchos de los conceptos que se atribuyen a Cadena Crítica ya tenían su aplicación dentro de los métodos catalogados tradicionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Control de costos de obra con la aplicación de la guía del PMBOK® para la gestión de los costos del proyecto, en las obras de contrapresa, en el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís
    (2011) Alfaro Solís, Felipe; Muñoz Caravaca, Walter
    Al llevar a cabo un proyecto, es necesario que este no sólo cumpla su función, sino que, durante su elaboración o construcción, sean tomados en cuenta ciertos criterios de administración de proyectos con el fin de que su consecución sea satisfactoria eficiente rentable y ejecutada en tiempo estimado. Los alcances del proyecto se basan en la aplicación del plan de gestión de costos a un proyecto específico, directamente en obra, traslapando un control tradicional de costos a un control profesional, en una estructura con las siguientes características: Estructura de Contrapresa, Proyecto Hidroeléctrico Pirrís. Ubicada en San Carlos de Tarrazú, San José. La construcción de una presa de 36m de altura, con una estructura de descarga de fondo para el desvío del río, una losa vertedora y muros de aproximación; esta estructura es en concreto convencional de diferentes resistencias y acero de refuerzo. Este proyecto tiene la finalidad de mostrar a lectores, investigadores y demás personas que estudien el documento, la aplicación del control de costos directamente en obra, para lo cual se utiliza la guía del PMBOK® Guide (Project Management Body of Knowlege) del PMI (Project Management Institute - Norma Nacional Americana - ANSI/PMI) en su capítulo 7, donde describe la Gestión de los Costos del Proyecto. Allí se explica que esta gestión incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos, de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado. Se parte de un control actual de proyecto, basado en una metodología tradicional de comparación de gastos acumulados dentro de la obra, con un presupuesto establecido sin tomar en cuenta rendimientos en el avance; se plantea hacer un punto de pivote que dé un giro al control que se trae, hacia un nuevo control, aplicando métodos de administración ...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024