Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.(2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra MaríaEl siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...Item Rediseño de las actividades de los procesos logísticos del almacén de la empresa Agroindustrial Zeledón Maffio S.A.(2020) Jiménez Rojas, Warren; Prado Rodríguez, Jennifer; Pérez Araya, Ricardo; Ramírez Alfaro, Paula MaríaLa empresa Agroindustrial Zeledón Maffio S.A es una empresa de capital nacional dedicada a la producción de alimentos para animales. Como visión estratégica se encuentra generar una mayor participación en el mercado con mayor rentabilidad a través del reconocimiento de sus productos y servicios; sin embargo, esta participación se ve limitada por la gestión logística de la empresa que ocasionaba los mayores desperdicios al compararlos con otras áreas; asimismo un 42,95% del total de las devoluciones se encontraban asociadas a pedidos incorrectos y errores en el despacho de los cuales un 48,82% estaban siendo reprocesados. Lo anterior refleja que el cumplimiento de la visión estratégica de esta empresa se ve limitado por ineficiencias en el área Logística, pues en cuanto a la rentabilidad se pudo identificar que, del total de horas extra pagadas, el área logística representó un 39,78%, asociadas al despacho de pedidos; lo anterior con el objetivo de entregar a tiempo los productos a los clientes. Además, las horas extra representaron un 24,62% del pago total de la planilla y solo Logística representó un 49,69% de ese total, siendo el área que requirió de mayores recursos para cumplir con la terminación de sus funciones. Aunado a lo anterior, de igual manera se identificó que el área Logística representó la mayor generación de reprocesos con un 45,11% de su totalidad. Con esta información y al saber que de todas las devoluciones el 92,39% eran reprocesadas se logró identificar que el almacén tenía ciertas oportunidades de mejora en cuánto a la gestión de los inventarios y a la trazabilidad de los productos, lo cual se sustenta al analizar la información de las quejas de los clientes, donde se logra determinar que un 19,52% del total de quejas estaba dado por despachos incorrectos y un 19,20% por entregas incompletas, nuevamente siendo el área logística la que generó mayores desperdicios. Con toda la información anterior...