Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO(2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.Item Diseño de un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo(2015) León Quirós, Flor Isabel; Monge Castro, Marisol; Poveda de Lemos, María Fernanda; Gamboa Zúñiga, Luis FabiánEl proyecto fue realizado en una empresa que se dedica a la importación y distribución de bebidas en el mercado costarricense, se enfoca en el manejo de las operaciones del área de bodega y almacenamiento de la misma, limitando el alcance a las actividades que competen a los procesos de reabastecimiento, almacenamiento y alisto de pedidos. En la propuesta de proyecto se identificó que existe ineficiencia en los procesos de operación en el centro de almacenamiento y distribución de la empresa, que provoca niveles de servicio inaceptables para el tipo de industria y un grado de improductividad en el desempeño, que impiden el cumplimiento de las metas de la compañía. A raíz de esto, se define como objetivo general del proyecto “Diseñar un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo, que garantice el nivel de servicio definido por la empresa y soporte el crecimiento organizacional proyectado, considerando las mejores prácticas de clase mundial”. Enfocándose en tres indicadores de éxito: el nivel de servicio al cliente, la productividad del recurso humano y el costo por caja movida. El diagnóstico del proyecto se realiza mediante diferentes actividades para caracterizar los productos manejados por la compañía, evaluar la asignación de recurso humano, conocer el comportamiento de la demanda, el proceso de abastecimiento de la compañía, evaluar la condición actual de almacenamiento, valorar la capacidad de la bodega, caracterizar los procesos que se llevan a cabo en la bodega e identificar y analizar los indicadores utilizados actualmente en la empresa para el seguimiento de sus objetivos, todo esto con el fin de caracterizar y evaluar las operaciones del centro de almacenamiento y distribución de la empresa para identificar sus necesidades y a partir de ellas generar oportunidades de mejora...Item Diseño del Sistema de Gestión de Inventarios para la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica(2016) Arce Rey, Ignacio; Rodríguez Salazar, Adriana Maricela; Viales Agüero, Johao Pablo; Ramírez Barrantes, PatriciaItem Diseño de un sistema de gestión de las operaciones del CEDI XYZ(2018) Rojas Abarca, Efraín; Vallejos Peña, Gisella; Ramírez Barrantes, PatriciaEl presente proyecto se desarrolla en el Centro de Distribución XYZ, empresa que nace en el año 1985 y se dedica a la distribución y comercialización de productos en su mayor parte de limpieza, donde existen más de 1500 SKU's divididos en dos tipos de mercancía (industrial y consumo), esta clasificación se da según el tipo de operativa y la cartera de clientes. En la primera etapa del proyecto, se procede a realizar una evaluación preliminar, con el fin de detectar los efectos indeseados en la operativa del CEDI, principalmente en las temáticas de asignación y utilización de los recursos, así, como en la confiabilidad del inventario. Con lo anterior, se define el problema, su justificación, el alcance del proyecto, los objetivos e indicadores de éxito, así como la metodología de trabajo a seguir. La segunda etapa, corresponde al diagnóstico de las operaciones del CEDI, con el fin de determinar las causas de los problemas encontrados respecto a la exactitud del inventario y la administración de la producción. Para esto, se realiza un estudio de brechas en los procesos operativos y de control de inventarios (toma física y conteos cíclicos) con respecto a buenas prácticas de almacenamiento, así como un análisis cuantitativo para determinar cuáles procesos y actividades tienen un efecto mayor en la confiabilidad del inventario. En lo que respecta a la administración de la producción, se evalúa a través de información histórica y el perfil de calendario reloj, si existe o no sincronización entre las horas en que se ejecutan las actividades de alisto y chequeo y los horarios asignados actualmente al personal de bodega, donde se detecta una desincronización en la actividad de chequeo (solo se completa el 38,9% de los chequeos en el mismo día) con el consecuente pago de horas extra (existe un 36,6% de chequeos que inician o finalizan fuera de horario) para el cumplimiento de los tiempos de entrega a los clientes. Una vez...Item Diseño de la gestión de almacenamiento en la bodega de seco de MAYCA Food Service(2016) Campos Muñoz, Dodanim Gerardo; Huertas Blanco, Ángela Patricia; Ponce Álvarez, Steven Jesús; Marín González, AntonioEl proyecto muestra la evolución de cómo los principios logísticos dentro del contexto de gestión de una bodega, aplicados correctamente y en conjunto con herramientas ingenieriles, conllevan a beneficios logísticos en la bodega, en este caso, a la empresa comercializadora de productos alimenticios MAYCA Food Service. El primer punto de contacto con la organización revela oportunidades de mejora dentro del área de la bodega de producto seco, donde se logra establecer el alcance del proyecto, la definición del problema ¿La falta de aplicación de principios logísticos en la bodega de producto seco, produce ineficiencias en el proceso de alisto, sobreutilización de recursos y retrasos en rutas de entrega, que llevan a insatisfacción en el servicio al cliente¿, a partir de este enunciado se construye una metodología de trabajo para las actividades logísticas a desarrollar en la bodega. Durante la segunda etapa, el diagnóstico, se caracterizan los productos y las rutas, se determina la utilización de los recursos, la distribución de los productos dentro de la bodega, y el tiempo requerido para cada actividad. Finalmente se comprueba la disociación existente entre los principios logísticos básicos para las actividades dentro de la bodega y la eficacia de la ubicación. La tercera etapa, el diseño, demuestra soluciones prácticas, basadas en metodologías como el Parámetro de Ubicación, Balance MAYCA y Eficiencia de Alisto, que proponen diferentes formas de mejorar e impactar la organización desde el punto de vista de acomodo de productos, actividades dentro del alcance definido inicialmente y utilización de recursos como la mano de obra, además de un sistema de medición según las necesidades de la organización. Durante la etapa de validación, se le realizaron pruebas piloto a las metodologías y herramientas definidas en la etapa de diseño, con el fin de demostrar...