Ingeniería y Arquitectura

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    Análisis del desempeño de geosintéticos como sistemas intercapa en pavimentos flexibles
    (2018) Katiyar Quirós, Indira; Aguiar Moya, José Pablo
    Se desea aportar al estudio e investigación de los geosintéticos como herramienta en el refuerzo de pavimentos asfálticos y evaluar su efecto en el desempeño de una estructura de pavimento flexible. La revisión bibliográfica revela que los estudios han demostrado una respuesta positiva en las propiedades mecánicas y funcionales implementando materiales geosintéticos del tipo geotextil no tejido y geomalla en la intercapa asfáltica. Se definió experimentalmente la capacidad de adherencia entre dos pastillas, una con un porcentaje de vacíos de 4% que representa una carpeta asfáltica en estado envejecido y otra con un porcentaje de 7% de vacíos que idealiza la nueva carpeta asfáltica a colocar. Se estudiaron 3 distintos casos de manera independiente, donde la adherencia entre las pastillas iba a darse en un caso solo con emulsión asfáltica, otro con emulsión y material de geomalla y por último uno elaborado con emulsión y material de geotextil. Seguidamente se desarrolló un modelo tridimensional con el software Abaqus (Software que emplea el método de elementos finitos), para evaluar complementariamente el ensayo de laboratorio realizado, y así analizar el comportamiento de los materiales ante las cargas aplicadas. A partir de los resultados se logra definir la resistencia que tiene cada espécimen analizado y se define un límite admisible para cada una. Con el modelo obtenido se aprecia la variación del esfuerzo cortante en la interfaz de la intercapa. Se observaron resultados satisfactorios entre los datos obtenidos en laboratorio y los datos obtenidos con el modelo, lo cual permitirá elaborar un modelo más complejo de pavimento que permita evaluar el efecto del espesor de las capas y la ubicación del geosintético en la estructura. Las pastillas que mostraron mejor adherencia y mayor resistencia de carga son las de emulsión sin geosintético y las que presentaron el desempeño ...
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    Análisis del bacheo como estrategia de atención de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica
    (2016) Solís Brenes, Adrián Mauricio; Sequeira Rojas, Wendy
    Desde la década de 1990 la actividad del bacheo con mezcla asfáltica ha sido una de las alternativas más concurridas a la hora de darle mantenimiento a las rutas de la Red Vial Nacional de Costa Rica, todavía hoy en algunas rutas es la actividad más utilizada por el Consejo Nacional de Vialidad para prolongar el período de vida útil de los pavimentos. Sin embargo, los informes del LanammeUCR dejan en claro que no existe una mejoría en indicadores tales como la deflectometría o el Índice de Rugosidad Internacional a pesar de la cuantiosa inversión en mantenimiento cuando se realiza bacheo. En este escenario, se analiza la factibilidad tanto técnica como económica de la actividad del bacheo y se compara con otra alternativa, tal como la sobrecapa asfáltica, para de esta manera determinar los pros y contras de un método y el otro en una comparación directa. Con la aplicación de filtros de disponibilidad de información de estimaciones dentro de la licitación pública 2009LN-000003-CV, información de espesores de la carpeta asfáltica, disponibilidad de los indicadores de funcionabilidad y capacidad estructural en el período de análisis, dando como resultado la selección de las rutas 2, 14, 21, 32, 135 y 136. Mediante el uso de precios unitarios de los distintos ítems de bacheo, bacheo de urgencia y costo de sobrecapa con perfilado se puede establecer los porcentajes máximos de área hasta el cual el bacheo es una opción económicamente factible, cualquier porcentaje de área afectada superior a este límite hace que el perfilado del pavimento más la sobrecapa asfáltica sea una opción más rentable. Mediante este estudio se obtiene un límite de área de entre un 35% y un 81 % que varía significativamente en función del espesor de bacheo presente en la ruta.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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