Ingeniería y Arquitectura
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Item Diseño de un modelo para calificar la condición técnica de pavimentos rígidos en servicio de la Red Vial Nacional de Costa Rica(2019) Herrera Fallas, Diego Alberto; Barrantes Jiménez, RoyEl objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo para calificar la condición técnica de pavimentos rígidos en servicio de la Red Vial Nacional de Costa Rica y aplicarlo en un proyecto vial. Se aplicó el modelo a la carretera Cañas – Liberia, sobre Ruta Nacional 1 en la provincia de Guanacaste. Para llevar a cabo esta investigación, se definieron los métodos de ensayos de campo con equipos de alta eficiencia, y los respectivos indicadores de condición técnica para pavimentos rígidos, para así, evaluar los aspectos funcional, estructural y superficial de pavimentos rígidos de rutas en servicio. Además, se relacionaron las estrategias de intervención a nivel de red (definidas en el Manual de especificaciones generales para la construcción de carreteras, caminos y puentes: CR-2010) con el estado del pavimento evaluado. El modelo de evaluación diseñado se compone de seis etapas: delimitación, tramificación homogénea, calificación técnica general, análisis específico, evaluación complementaria y recomendaciones de intervención; y en estas etapas, se desarrolla una metodología de evaluación escalonada o paulatina de seis indicadores (IRI o Índice de Regularidad Internacional, FLT o escalonamiento transversal , LTE o Eficiencia de Transferencia de Carga, PVD o detección de vacíos, GRIP o agarre superficial, y PCI o Índice de Condición del Pavimento), para determinar el estado general de un pavimento rígido. Se denomina Nota QR a la calificación técnica para un pavimento rígido, y se le relaciona una actividad de intervención para mejorar o mantener el estado de la carretera.Item Análisis de vulnerabilidad de la carretera nacional 218 tramo Jaboncillal de Goicoechea a Carmen de Cartago(2018) Solís Álvarez, Julio Alberto; Vargas Monge, WilliamLa ruta nacional 218 es una posible alternativa a la ruta nacional 2, conocida como carretera Interamerlcana Sur, para la conexión y acceso a la zona Sur de Costa Rica en caso que el tránsito en esta sea Interrumpido por un evento natural. En este proyecto se analizó el tramo comprendido entre Jabonclllal de Golcoechea y Carmen de Cartago de la RN 218, con el área de estudio definida como un buffer' de un kilómetro a cada lado de la carretera y las cuencas de los cauces atravesados. Las caracterfstlcas topográficas, climáticas y geológicas hacen que la carretera sea susceptible a las amenazas de sismos en los puentes, deslizamientos de taludes de corte y relleno, caudales extremos o Inundaciones y flujo de lodos en las alcantarillas. La carretera se ubica en las laderas occidentales del volcán Irazú, con elevaciones entre 1400 y 3000 msnm, en una topograffa montañosa, con pendientes altas en las zonas de mayor elevación y cauces con cuencas de hasta 1,4 kilómetros cuadrados en el cruce con la ruta. Biológica y cllmátlcamente, la zona clasifica en su mayor parte como bosque húmedo montano, con altos valores de precipitación pluvial. Geológicamente, en la zona cercana a la carretera se encuentran materiales de origen volcánico, principalmente lahares y cenizas del volcán Irazú y dos fallas activas, las cuales han presentado sismos históricos de magnitudes Mw entre S y 6,6. El Deslizamiento de San Bias presenta la amenaza de represar el rfo Reventado pero no afecta a la carreta directamente. Para evaluar las amenazas se utilizaron distintas metodologfas de análisis y modelaclón, Implementadas en sistemas de Información geográfica con Información provista por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Meteorológico Nacional. Las aceleraciones sfsmlcas se modelaron con la ecuación de Schmldt, 2010. La suceptibilidad ...Item Diseño de una metodología para generar modelos envolventes de deterioro como herramienta de un sistema de gestión(2018) Sandoval Campos, Alexander; Loría Salazar, Luis GuillermoLos pavimentos tienen por propósito servir al tránsito en forma segura, confortable y eficiente, por tal motivo es importante realizar labores de conservación adecuadas y oportunas sobre ellas. La conservación de pavimentos, significa la acción de cuidar que su aptitud de servicio se prolongue durante el tiempo requerido, lo cual por muchas investigaciones y literatura internacional se ha sabido que el mantenimiento preventivo es menos costoso que el mantenimiento correctivo. Un sistema de gestión de conservación de pavimentos se integra de diferentes elementos donde se destacan: inventario global del objeto de estudio, bases de datos, modelos de predicción del comportamiento y criterios de implementación. El desarrollo de esta investigación consiste en determinar una metodología que comprenda análisis estadísticos para valores representativos de indicadores de la condición del pavimento, que permitan desarrollar modelos de deterioro determinísticos tanto a nivel de sección de control, que es la unidad más básica de análisis, como a nivel de ruta. Además se calibran los modelos generados con datos reales para comprobar su veracidad y aplicabilidad a nivel general. También se realiza un análisis de la Metodología de Ventanas, y su aplicabilidad en proyectos de la Red Vial Nacional, en aras de buscar herramientas que permitan desarrollar a futuro un sistema de gestión de pavimentos que logre mejorar las estrategias de intervención que se realizan hoy día y priorizar aquellos tramos que requieran una intervención antes de caer a una condición de pavimento crítica. Finalmente, se realiza un análisis de comportamientos de los modelos de deterioro obtenidos, la reproducibilidad de la Metodología de Ventanas y el manual del software y herramienta generada para la investigación.Item Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas en Costa Rica(2016) Morris Mitchell, Velvet May; Leiva Villacorta, FabricioEste informe consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral para las carreteras de Costa Rica. Para esto se realizaron mediciones de la posición de los neumáticos de los vehículos en 6 estaciones ubicadas en diferentes rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana (ruta 2, ruta 3, ruta 202, ruta 32, ruta 39 y ruta 108). Se pintaron líneas a con una distancia específica entre sí y se utilizó una cámara para grabar la ubicación de los vehículos respecto al margen, tanto livianos como pesados. Con estos datos se realizó un análisis probabilístico para determinar la distribución que se ajusta mejor a los datos y se calculó ei desplazamiento lateral como la desviación estándar de la ubicación de los vehículos en el carril. Finalmente determinó que el valor de desplazamiento lateral promedio en las rutas seleccionadas para vehículos pesados es 29,05 cm. El cual es mayor que el valor utilizado actualmente por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales en el simulador de vehículos pesados.Item Desarrollo de curvas de deterioro para la red vial cantonal en pavimentos flexibles(2016) Picado Muñoz, Greivin; Vargas Nordcbeck, AdrianaDebido al problema de planificación que existe a nivel de Red Vial Cantonal en Costa Rica, gran cantidad de caminos cuentan con un nivel avanzado de deterioro y reciben actividades de mantenimiento que no son adecuadas; que se traduce en un alto costo para los gobiernos locales. Esto se debe a que muchas de las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal no cuentan con estudios e información básica necesaria para generar las curvas de deterioro que permitan establecer un modelo e identificar el estado de las carreteras. Con el presente trabajo se busca realizar una evaluación de las carreteras de la Gran Área Metropolitana, en las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia; de manera que se pueda conocer la condición en la que se encuentran los caminos, así como, obtener las curvas de deterioro a partir de la información recolectada en campo. Para la auscultación visual de los deterioros y el cálculo del Índice de Condición de Pavimento, fue empleada la metodología de la norma ASTM D-6433 y posteriormente, utilizando un análisis estadístico multivariable de los datos obtenidos, se generan las curvas de deterioro para distintas condiciones de los caminos de la Red Vial Cantonal. Con las curvas de deterioro encontradas y la ecuación que incluye el factor de incertidumbre se obtiene una herramienta muy útil para generar un modelo de deterioro de los caminos, de manera que los encargados de la planificación en las Unidades Técnicas, puedan definir el tipo y tiempo óptimo de las intervenciones requeridas, así como una adecuada administración de los recursos.