Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño de la distribución y reabastecimiento del área de supermarket de producción de Moog Medical Devices(2024) Brizuela Rodríguez, Nelson; Fernández Brenes, Gabriel; Osborne Rovira, Alejandro; Roig Zamora, JoséItem Desarrollo de herramienta de control de inventario para la operación de almacenamiento de la zona de ambiente de la bodega de materia prima de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos(2024) Meoño Delgado, María Paula; Rojas Rodríguez, Jose Armando; Víquez Conejo, Carlos David; Castro Herrera, Pamela YesseniaItem Item Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo(2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...Item Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio(2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, JoséMetálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...Item Diseño de un sistema de planificación y control de inventario del Grupo CIISA Food Service(2022) Alán Cascante, Keren; Delgado Castillo, Saúl; González Vargas, Ronny; Pabón Páramo, Alejandra MaríaGrupo CIISA Food Service es una de las tres empresas que conforman el Centro Internacional de Inversiones S. A. Está ubicada en la Ribera de Belén y es encargada de comercializar, almacenar y distribuir productos alimenticios, desechables y de limpieza a los diferentes negocios como cafeterías, sodas, carnicerías, hoteles y restaurantes. Con más de 5000 posiciones de almacenamiento y 3000 productos distintos, Grupo CIISA Food Service cuenta con un almacén de 4400 m2 dividido en tres zonas de almacenamiento: seco, refrigerado y congelado, siendo cada uno de estos de gran importancia para el negocio. Dentro de estas tres zonas de almacenamiento se detectan inconsistencias en sus procesos, métodos y políticas que van desde la planificación de la demanda hasta el control del inventario, siendo esta una problemática amplia a lo largo de la empresa que genera impacto directo en el nivel de servicio que se da al cliente. En primera instancia, se aborda la problemática de la empresa desde la planificación, donde se detecta un porcentaje de error en el pronóstico de hasta 95%, trabajando todos los productos bajo un mismo método, aunado al incumplimiento en la política de compras, alta utilización del espacio de almacenamiento, diferencias en cuanto a la exactitud del inventario de hasta 64% y una baja alineación entre la información disponible en el sistema de inventarios y la realidad. Adicionalmente, altos porcentajes de productos dañados y vencidos que llegan hasta un 5.8% de las ventas, son reflejo de una problemática que alcanza desde la planificación hasta la administración que se le está dando al inventario de la empresa. Al profundizar en la problemática, se detectan procesos poco integrados, con actividades de bajo valor agregado y escasez de comunicación entre ellos, generando diferencias desde los procesos de pronósticos, compras, recibo, etiquetado de productos...Item Rediseño de la gestión de las operaciones de Okay Industries S.R.L, enfocado en la planificación y el control de la producción(2019) Chacón Chaves, María Fernanda; Espinoza Rojas, Erick; Salazar Vásquez, Daniel; Godínez Alvarado, AlbertoOkay Industries S.R.L es una organización estadounidense ubicada en New Britain Connecticut, una de sus dos sedes está establecida en Alajuela, Costa Rica, la misma a su vez, se encarga de la manufactura de equipo médico y otros componentes de precisión. Para realizar dicha producción, se utilizan equipos tales como CNC multi-eje, torneados de tipo suizo, electroerosión convencional y de alambre, y otros tipos de maquinaria. Inicialmente, se encuentra con una serie de efectos no deseados que impactan distintas áreas de la organización, tales como incumplimiento de los instructivos de trabajo, así como falta de estos. La carencia de estandarización de ciertos procesos productivos y la mala estimación de los costos por falta de un conocimiento adecuado del desperdicio, y la capacidad de los procesos productivos, lo cual afecta de manera negativa a la organización. Así mismo, se destacan efectos no deseados que impactan la producción, tales como: constantes reprogramaciones en el plan de producción, por la inclusión de nuevas órdenes debido a la mala cuantificación del desperdicio, causando que en un 32% de las órdenes totales en producción se necesite la apertura de alguna acción para corregir lo sucedido. Tomando como referencia los efectos no deseados detectados en la etapa inicial del proyecto se determina como problemática que la gestión de las operaciones no contempla una planificación y control de la producción asociada al análisis de capacidad y requerimientos reales de los materiales, lo cual afecta el cumplimiento de las entregas a tiempo al cliente y el conocimiento del tiempo real de las órdenes de trabajo. Posterior a la determinación de la problemática, se establece como objetivo general del proyecto rediseñar la gestión de las operaciones, con un énfasis en la planificación y control de la producción, para estimar correctamente tanto el tiempo como los materiales necesarios para las órdenes de trabajo, y...Item Diseño del Sistema de Gestión de Inventarios para la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica(2016) Arce Rey, Ignacio; Rodríguez Salazar, Adriana Maricela; Viales Agüero, Johao Pablo; Ramírez Barrantes, PatriciaItem Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción(2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, VíctorDurante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...Item Sistema de gestión de almacenamiento en Almacenes El Rey(2016) Delgado Castro, Marbeth Xiomara; Ulate Rojas, Katherine Vanessa; Vargas Mora, Mario Andrés; Pabón Páramo, Alejandra MaríaAlmacenes El Rey es una empresa dedicada a la venta de artículos a bajo precio, a través de la compra al mayoreo de artículos a proveedores nacionales e internacionales. Actualmente, para el año 2104 El Rey cuenta con 9 puntos de venta y se encuentra en proceso de expansión con la apertura de un nuevo punto de venta, su visión es instalarse como el líder en la venta de artículos de usos varios en el área centroamericana. Al realizar la observación de las actividades en el área, se identifica que la compañía no realiza la gestión del almacén de acuerdo a las prácticas de clase mundial, ni motiva el uso efectivo de los recursos; lo que pone en riesgo la visión de ser líderes en la venta de productos de bajo costo, por lo que el proyecto se enfoca en brindar soluciones efectivas ante dicha necesidad. En primera instancia, se efectúa el diagnóstico a través de herramientas que muestran evidencia de la existencia de un problema, por lo que, se inicia con un análisis de los procesos logísticos del almacén, en el cual se identifican cuáles actividades no se realizan y que son necesarias para una gestión adecuada, cuáles no generan valor ni al negocio ni al cliente y cuáles de ellas requieren una reestructuración. Además se identifica que la empresa consta con un 17% de completez del sistema de gestión según la evaluación de las prácticas de clase mundial. Además, se lleva a cabo un análisis de movimientos y de espacios dentro del CEDI de Almacenes El Rey, a través del análisis de la utilización del espacio, análisis de flujos, demanda futura y estudio de tiempos en el cual se obtienen el porcentaje de utilización actual del almacén del 131% y un tiempo operativo promedio por tarima de 52.47 min, 37.92 min y 60.33 min para las familias tipo A, correspondientes a Alimentos, Librería y Hogar respectivamente. Con los datos recolectados a partir del diagnóstico...