Ingeniería y Arquitectura

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Administración y control de inventarios de materiales de construcción en empresas constructoras del sector vivienda
    (2015) Lobo Solano, Erick; Miranda Zamora, Jorge Eduardo
    La adecuada administración y control de los inventarios es uno de los más grandes desafíos internos que enfrentan las empresas constructoras, una inadecuada administración puede comprometer la operación y supervivencia de la empresa. En esta investigación, se parte enfrentando dos preguntas fundamentales: ¿Qué tan a menudo se debe solicitar la mercadería?, y ¿Qué cantidad de la mercadería debe solicitarse en cualquier pedido particular? Para luego llegar a los conceptos más comunes que originan los problemas de inventario en la construcción, como lo son la falta de registros, exceso en los inventarios, insuficiencia del inventario y robo. Se continúa con conceptos como: definición, clasificación y costo del inventario. Luego se mencionan algunos modelos de la teoría de inventarios. Se explica la clasificación ABC para los inventarios. Además de dan las pautas adecuadas para el proceso de adquisición de materiales, terminando con las teorías para el correcto control de los inventarios. Finalmente se da una explicación de proceso metodológico propuesto para determinar el modelo de inventarios para ser aplicado al sector de la construcción de viviendas. El proceso metodológico es aplicado en una empresa constructora de viviendas con gran trayectoria en el mercado, se analizan y se discuten los resultados. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del proceso de planificación y gestión de inventario, compras y ventas de Audio Accesorios de Costa Rica
    (2018) Acuña Montero, Paulina María; Angulo Chaves, Aron Josué; Cerdas Bulgarelli, Luis Javier; Roig Zamora, José
    Audio Accesorios de Costa Rica, de ahora en adelante AACR, es una empresa de ventas mayorista encargada de la venta y distribución de sus productos a ferreterías y empresas minoristas. La organización presenta un problema de sobreinventarios debido a un método de reabastecimiento empírico. Esta situación se evidencia por medio de una falta de sincronización de los inventarios de la empresa con sus respectivas ventas. Para poder determinar dicha situación y un eventual éxito del proyecto a realizar en AACR, se plantean cuatro indicadores: sincronización del inventario, costo de acarreo de inventario en exceso, la razón de compras y ventas y la cantidad de meses inventario. Durante la realización del diagnóstico se determina que la empresa tiene como meta manejar un nivel de inventario de cuatro meses. De acuerdo con la categorización ABC realizada para los aproximadamente cinco mil productos se encuentra que los productos A, B y C tienen aproximadamente 28, 24 y 23 meses inventario promedio. De igual manera, la tasa de acarreo de inventario es de un 31% que implica un costo de acarreo de inventario en exceso de aproximadamente 89 millones de colones. En lo que respecta a la sincronización del inventario existe una diferencia porcentual de hasta 14 puntos. Con base en estos resultados se plantea la mejora y rediseño de los procesos para la etapa de diseño. La segunda etapa del proyecto consiste en un rediseño de los procesos identificados como críticos para la organización. Se debe destacar que se genera un diagrama de flujo de proceso para los que son identificados en la empresa. Es importante destacar que para respaldar las mejoras a realizar se desarrolla una herramienta informática en Excel. La misma toma en cuenta las buenas prácticas y el rediseño de los procesos que se plantean para la realización de la planificación de la demanda y la gestión de los inventarios. Dicha herramienta consta de cinco módulos que atañen los...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024