Ingeniería y Arquitectura

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    Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO
    (2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.
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    Rediseño del proceso logístico de gestión de inventarios de la empresa DSM Nutritional Products Costa Rica S.A.
    (2021) Alfaro Chavarría, Sergio Romario; Guerrero Aguilar, Byron; Vega Conejo, Stefani Paola; Pabón Páramo, Alejandra María
    DSM Nutritional Products es una empresa dedicada a la producción de concentrados vitamínicos para animales. Se ubica en la Zona Franca Metropolitana, en la provincia de Heredia. Además, cuenta con clientes tanto a nivel local como internacional. Opera bajo un modelo estratégico make-to-order, de manera que realiza su producción con respecto a la demanda en firme, utilizando materias primas (MP) provenientes tanto de proveedores nacionales como de extranjeros. En el 2019, la empresa DSM Nutritional Products S.A. logró un crecimiento en sus ventas de aproximadamente un 40%, con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de un nuevo cliente, quien llegó a cambiar de forma repentina su crecimiento, e impactar en la manera en cómo se realiza la gestión de inventarios. Por este y otros factores, como la utilización de métodos empíricos y poca estandarización en la ejecución de la gestión de inventarios, la compañía sufrió un incremento en los niveles de inventario, lo que generó un mayor requerimiento en cuanto a espacios de almacenamiento. A raíz de dicha situación, la organización se vio en la necesidad de comenzar a utilizar tres localidades distintas para ubicar el inventario. En primer lugar, la empresa cuenta con un almacén propio de 1 100 espacios; adicionalmente alquila 1 350 ubicaciones en un almacén tercerizado, denominado Nutriquim, y en la mayoría de los periodos debe incurrir en la utilización de aproximadamente 600 espacios extra, en promedio, de un almacén fiscal (ILG). Además, ante la necesidad de manejar mayores cantidades de inventario y una gran variedad de stock keeping unit (SKU) de MP (182 en total), los modelos empíricos desarrollados para ejecutar algunas de las actividades de la gestión de inventario, empezaron a generar resultados que no se alinean con los objetivos de la casa matriz, al aumentar los niveles de inventario y reducir la liquidez. Este problema se evidencia por medio de diversos...
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios para la Distribuidora Plástica Alajuelense
    (2023) Calderón Calderón, Kendall Josué; Chacón Soto, David Andrés; Leiva Aguilar, Josué Daniel; Gómez Camacho, Mario Javier
    La empresa Distribuidora Plástica Alajuelense (DPA) se ubica en el cantón de Alajuela. Dedicada a la venta de artículos, cuenta con un portafolio de 5 949 unidades distribuidas en seis familias de productos, con 20 proveedores nacionales y 17 empleados en dos tiendas. Esta experimenta problemas en la gestión de inventarios, debido a su metodología empírica, que no está basada en métodos que se ajustan a las buenas prácticas, lo cual ha desencadenado en una carencia de datos para la toma de decisiones, problemas de desabastecimiento, exceso del inventario, compras apresuradas a precios más altos, falta de un sistema de documentación claro y pérdida de información importante. Esta situación genera costos para la empresa por excesos y ventas no concretadas por faltantes, además de ocasionar dificultades para medir distintos factores, como el pronóstico de las ventas, ya que está basado en sus respectivos errores, donde se obtiene que el porcentaje de error medio absoluto (MAPE, por sus siglas en inglés) oscila entre el 14% y 61%, lo cual indica que por cada 1 000 unidades pronosticadas, se van a obtener de 140 a 610 unidades sobreestimadas o subestimadas, y el MAD (desviación absoluta media, por sus siglas en inglés) indica que, en promedio, los valores individuales del inventario se desvían aproximadamente entre 195 unidades y 8 189 unidades respecto a la media, lo que en el contexto del negocio se considera elevado. El costo de mantener el inventario no se encuentra mapeado; sin embargo, en el actual proyecto se determina que su costo total corresponde a ₡1 650 000, teniendo puntos importantes de mejora. La rotación es otro factor que no se mide en la DPA; aquí se observa que los productos rotan entre 70 y 1,33 veces anuales, por lo cual su desconocimiento puede llegar a ocasionar que queden vulnerables ante situaciones de variaciones de la demanda. A esto se le suma la exactitud, la cual apenas alcanza un valor del 5,8%: ello...
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    Rediseño de los procesos de almacenamiento y gestión de inventarios de suministros y repuestos del almacén de la empresa Abbvie
    (2021) García Vargas, José Antonio; González Castillo, Kenneth; Víquez Navarro, Jean Paul; Alfaro Víquez, David
    Abbvie es una empresa transnacional manufacturera de dispositivos médicos, que inicia operaciones en Costa Rica en el año 2007 bajo el nombre de Inamed Corp. Actualmente se ubica en la zona franca Global Park, en La Aurora de Heredia, donde se dedica a la fabricación de productos en cuatro áreas terapéuticas principales, las cuales incluyen la estética médica, el cuidado de los ojos, el sistema nervioso central y la gastroenterología. Desde su fundación, la empresa ha crecido exponencialmente, incursionando en diferentes mercados del área médica, con lo cual su operación se expandió de manera considerable, haciendo que todos los procesos productivos y de apoyo tuvieran que adaptarse a las necesidades de los mercados emergentes. Debido a esto, una de las áreas más afectadas fue el almacén de Abbvie, donde se prestó durante mucho tiempo especial atención a dos de los cuatro inventarios que posee el mismo, los inventarios de materia prima y producto terminado, dado que son principalmente necesarios para la manufactura de los productos. Dado lo anterior, los dos inventarios restantes, el de suministros y repuestos, han presentado deficiencias durante el año 2020, debido principalmente a que los procedimientos y métodos empíricos que se llevan a cabo, dentro de los procesos de almacenamiento y gestión de estos inventarios, han generado resultados que no se alinean con las necesidades de los clientes internos y de la organización, ya que no se aprovechan adecuadamente el espacio de almacenamiento, los recursos que se almacenan, ni se cuenta con una adecuada estandarización, ocasionando afectaciones en el nivel de servicio y los tiempos de alisto. Dicha situación queda en evidencia al hacer diferentes análisis, como la cuantificación de los productos bien ubicados con respecto al despacho con base en su popularidad y movimiento, así como también la cuantificación de la...

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