Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Escenario de prueba de servicios de troncales SIP en ambiente virtualizado(2023) Chaves Venegas, Warner Santiago; Rivero González, GuillermoDurante muchos años las soluciones de servicios de telecomunicaciones han estado basadas en componentes de hardware que, aunque han sido bastante robustas en el tiempo, generan dificultades operativas tanto en los costos de mantenimiento de la infraestructura, como en la capacidad de adaptarse a nuevos entornos. En contraposición las soluciones basadas en software o virtualizadas presentan una oportunidad para tener una mejor relación costo beneficio y una capacidad mayor en cuanto a escalabilidad, flexibilidad y rapidez para la salida al mercado de soluciones comerciales. Este proyecto consiste en la implementación de un escenario de pruebas virtualizado en el cual corroborar el correcto funcionamiento de los servicios de troncal SIP sin registro y abonado SIP con registro, considerando las funcionalidades básicas que se requieren en los mismos. Se concluye que es posible implementar el escenario bajo un ambiente controlado y se recomienda la posibilidad de incluir pruebas extendidas para una certificar por completo la viabilidad comercial de este tipo de soluciones.Item Desarrollo de entornos de realidad virtual aplicados a la inspección de obras como herramienta complementaria en la enseñanza de la ingeniería en construcción(2021) Mondragón Fonseca, Óscar Alfredo; Anglin Fonseca, Robert AnthonyMediante la implementación de nuevas tecnologías se buscó crear una nueva opción para que los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica puedan mejorar sus conocimientos en el área de construcción, logrando visualizar e interactuar de forma virtual con elementos presentes en la construcción de obras. Con ayuda de diversos programas informáticos, se crearon modelos 3D que se implementaron en entornos de realidad virtual para construir pequeños escenarios capaces de brindar la experiencia de realizar actividades relacionadas con el mundo de la construcción. Esto se logró con ayuda de un visor de realidad virtual de 6 grados de libertad y un software de motor de desarrollo. Se utilizó el modelado y la aplicación de texturas para conseguir mayor realismo en los entornos, paquetes de softwares que permitieran el movimiento del usuario por el entorno y la posibilidad de interactuar con los objetos ahí presentes, así como también se hizo uso de la tecnología de escaneo láser para la obtención de nubes de puntos de un proyecto constructivo para posteriormente incorporarlas en un entorno de realidad virtual. Al realizar pruebas con un grupo de estudiantes y analizar los resultados obtenidos, se logró validar el uso de los entornos de realidad virtual como una buena herramienta en la enseñanza de la ingeniería en construcción. Esto se puede afirmar debido a que, en las encuestas realizadas, los usuarios de los entornos los calificaron como muy útiles, de gran ayuda para la comprensión de conceptos y que la experiencia vivida es muy superior a la que ofrece un video o una fotografía.