Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño del sistema de gestión de compras de Tico Electronics(2023) Muñoz Jiménez, Leonel; Sandí Arrieta, Ana Gabriela; Zeledón Gamboa, Daysi; Delgado Alpízar, RoyEste documento abarca el proyecto final de graduación desarrollado en la empresa Tico Electronics, empresa dedicada a la manufactura de gran variedad de productos, tales como: rotores, estatores, cables, etcétera; todos estos productos son fabricados bajo las especificaciones de sus clientes. El proyecto se centra en el Departamento de Compras de esta empresa, el cual tiene como objetivo principal suplir los materiales necesarios a tiempo, con una logística a precio razonable y bajo los estándares de calidad pactados. El alcance del proyecto comprende el sistema de gestión del departamento; es decir, el control, la planificación y la organización que tiene este. Ahora bien, en la etapa de justificación del proyecto, se detecta que existe un descontento por parte de los clientes internos del departamento (producción) sobre el servicio brindado, producción enfatiza en que los materiales se entregan a destiempo, que no hay una respuesta buena ante problemas o consultas, entre otros. Por otro lado, al encuestar a los compradores, estos externan inconformidad con la distribución de cargas, exponen que otros compañeros tienen más o menos carga laboral que ellos, esto se corrobora con los datos del periodo de abril 2021 a setiembre 2021, donde se aprecia que, en promedio, existe una diferencia del 20 % sobre el total de líneas de artículos comprados por el comprador con más líneas contra el comprador con menos líneas. Además, se encuentra que existen artículos con órdenes repetidas; es decir, artículos que se mandan a comprar varias veces en un período menor a un mes, donde, en ocasiones, esos artículos son adquiridos por dos, tres, cuatro o más compradores distintos. En cuanto a la etapa de diagnóstico, se realiza un estudio exhaustivo sobre el sistema de gestión de compras, esto mediante el mapeo de procesos, organigramas, herramientas de evaluación, teoría, entre otros. Para esto se utiliza una herramienta evaluadora de los...Item Mejoramiento de la gestión de compras y suministros de jugos en Service Center(2019) Sáenz Peña, Diego André; Zúñiga Chinchilla, Alexander; Zúñiga Sánchez, Óscar; Fernández Corrales, Carla BeatrizEste documento contiene el proyecto final de graduación realizado en The Coca-Cola Company, empresa dedicada a la comercialización de bebidas con y sin gas. El alcance comprende la Unidad de Negocios de Latin Center que se encarga de dar soporte en sus operaciones a 31 países distribuidos en Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela. El proyecto se desarrolla en el departamento denominado Service Center, dedicado a la compra de jugos y coordinación de envío de dichas materias primas a los embotelladores de la unidad de negocio Latin Center. Durante la etapa de justificación de la problemática, se determina que los procesos de compra y suministro de jugos en el Service Center son empíricos, es decir están basados en la experiencia y no son formalizados ni estructurados, al trabajar con proveedores que históricamente han tenido una relación comercial y carecen de indicadores que permitan su monitoreo y mejora; lo que provoca órdenes tardías e incompletas a los embotelladores, así como un desconocimiento del costo de producto nacionalizado asociado a la entrega de cada materia prima que limitan a la compañía a poder tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar proveedores y suministrar jugos de manera que se reduzcan los costos y se cumplan con los requisitos relacionados con la entrega correcta de la materia prima. En el diagnóstico de la problemática, se evalúa la confiabilidad de los 202 pedidos recibidos por los embotelladores para el periodo entre enero y diciembre del año 2017. Esta información tuvo que ser ordenada y estructurada por medio de ingeniería de datos dado que esta se encontraba dispersa entre diferentes fuentes de información y no presentaba un orden que permitiese su debido análisis. Ante la complejidad de esta la labor se delimita el análisis a este periodo y no se consideran los datos del año 2018. En primer lugar, se determina el...