Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de una metodología de gestión bajo el enfoque por procesos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergecias
    (2020) Morales Vargas, Gloriana; Vargas Vargas, Tomás; Vásquez Soto, Federico
    El presente proyecto se realiza en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la cual es una institución pública responsable de conducir las labores de respuesta a desastres y rectora en cuanto a prevención y preparativos para la respuesta, es decir, es la institución pública que se encarga de coordinar a las demás instancias de primera respuesta ante emergencias a nivel nacional. Asimismo, es una institución adscrita a la Presidencia de la República por lo tanto varios de sus puestos dependen de la elección del Gobierno, el puesto del presidente de la CNE lo nombra el presidente de la República, el de Director Ejecutivo lo nombra la Junta Directiva de la CNE y el de Director de Gestión del Riesgo lo nombra la Dirección Ejecutiva. Estos son los puestos de confianza y en todos los casos, deben tener reconocida experiencia en el tema. La CNE cuenta con dos tiempos de trabajo, el tiempo ordinario que abarca las funciones del día a día en temas de prevención y preparativos y el tiempo extraordinario que hace referencia a la atención de las emergencias; este es el tiempo en que se enfoca este proyecto, específicamente a nivel interno de la institución (CNE, 2019) En el primer capítulo del proyecto se definió el objetivo principal del proyecto el cual es desarrollar una metodología de gestión usando un enfoque basado en procesos para así mejorar la gestión interna de la institución relacionada a la planificación, organización, dirección, coordinación, control y seguimiento en momentos de emergencias y de esta forma impactar positivamente la atención de las emergencias a nivel nacional. Además, se determinó que la CNE a pesar de ser la institución directora a nivel nacional en temas de atención de emergencias cuenta con procesos de planificación, organización, coordinación y control que se consideran deficientes. Asimismo, los...
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    Propuesta de mejoras en documentos estándar para una subsidiaria costarricense desarrolladora de proyectos de construcción
    (2017) Alfaro Rodríguez, Andrés; Borbón Muñoz, Alvaro
    Validar continuamente cada herramienta utilizada para administrar la información incrementa el trabajo al ejecutar un proyecto. La idea de estandarizar procesos y herramientas parte de este principio para evitar tener que estar en una constante validación de procesos y herramientas. Esta estandarización se implementó en una subsidiaria de una empresa latinoamericana con sede en Costa Rica. Con el fin de estandarizar estas herramientas se realizó una recolección de formatos utilizados para el manejo de información en proyectos anteriores. Aplicando las buenas prácticas de administración obtenidas de fuentes bibliográficas tales como el PMBOK 2015 y en coordinación con los departamentos involucrados en la administración de proyectos de construcción se generó una propuesta de formatos en plantillas de Microsoft Office, las cuales luego fueron validadas en nuevos proyectos. Cada proyecto de construcción tiene sus particularidades que se ven reflejadas en la administración de estos, sin embargo, como se encontró durante la investigación, hay procesos que se repiten sin importar el tamaño o el monto de este. Al identificar estos procesos reiterativos se pueden estandarizar las herramientas requeridas para manejar la información generada durante la administración reduciendo la necesidad de validarlas en cada proyecto, reduciendo costos, tiempo, trabajo, errores y reprocesos, facilitando el control.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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