Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio
    (2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, José
    Metálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...
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    Rediseño de la gestión de operaciones en el proceso de producción de salsas de una industria alimenticia en Costa Rica
    (2022) Hernández Muñoz, Yariella; Sáenz Zamora, María; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se desarrolla en una transnacional llamada Kraft Heinz, dedicada a la producción de alimentos y bebidas, que encuentra sus raíces en 2015. En el caso particular de su sede en Costa Rica se producen diferentes tipos de salsas, aderezos, vinagre y alimentos procesados para bebé, contando con un total de 12 líneas de producción y 97 SKU’s, los cuales se comercializan a nivel nacional e internacional. La problemática identificada se basa en los altos niveles de desperdicio en producto y material de empaque, horas extra y tiempo improductivo que posee actualmente la compañía, lo que se refleja en los costos operativos que consecuentemente impactan el costo del producto y el incumplimiento de las metas establecidas por casa matriz. El proyecto se enfoca en reducir los costos de conversión (que forman parte de los costos operativos), específicamente la mano de obra directa y el desperdicio. Cabe mencionar que actualmente la empresa incurre en un gasto total de $300 000 anuales en horas extra, constituyéndose el 10,52% del total de horas trabajadas, además de $600 000 anuales en desperdicio. Se comprueba estadísticamente que dichos costos tienen un comportamiento estable, por lo que en caso de no ejecutar acciones la organización tendría un incumplimiento de aproximadamente 14% para el 2022 con respecto a la meta de casa matriz. Se define como alcance del proyecto las dos líneas de producción que históricamente muestran una mayor cantidad de desperdicio, estas fabrican una de las categorías de productos de la empresa llamada “Salsitas preparadas”. Se seleccionan los ocho SKU’s que producen dichas líneas, los cuales representan el 26,7% del desperdicio de toda la planta, el 5% de las ventas de la compañía, mientras que las horas extra corresponden al 15,84% del costo total de las horas que se trabajan. Se cuenta con una meta específica para los costos asociados a mano de obra directa, dado que la empresa...
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    Diseño de un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos para la dirección general de la pequeña y mediana empresa
    (2019) Jiménez Campos, Fiorella; Maravilla Durán, Allison; Valenzuela Amores, Jimena; Ramírez Barrantes, Patricia
    El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector de las políticas públicas del Estado en materia de fomento a la iniciativa privada, desarrollo empresarial y fomento de la cultura empresarial para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Para cumplir dicha función se crea la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), la cual se define como la estructura organizativa funcional especializada en PYMES y emprendimiento. Actualmente la DIGEPYME no cumple de manera adecuada su papel de ente rector y presenta incumplimientos legales, esto se debe a que los procesos operativos y estratégicos ejecutados en la dirección se encuentran desalineados con su razón de ser. Como solución, se busca dirigir a la organización hacia un modelo de gestión basado en el enfoque por procesos, para esto se diseñan las bases del mismo y herramientas y material para que la dirección pueda proceder con la implementación del modelo. Para lograr soluciones de utilidad para las problemáticas identificadas, es necesario realizar un estudio a fondo de los aspectos que influyen en el funcionamiento de la dirección. Para esto, primero se identificar l manera en que debe funcionar, por lo que se establece el modelo conceptual de rectoría con el fin de identificar las seis líneas de acción sobre las cuales definir las funciones de todos los colaboradores. En la etapa de diagnóstico se identifica que ésta debe asumir el papel rector por medio de la coordinación idónea con las instituciones del sector público y privado, para asegurar la efectividad de los programas de apoyo a PYMES y emprendedores. Conocida la meta principal, se evalúa el marco estratégico actual y se definen, por medio de un diagnóstico del entorno externo e interno, cuatro objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias para cumplir con el rol de rectoría. Luego, para identificar mejoras de valor, se debe estudiar lo que actualmente la...
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    Mejora de la capacidad de gestión de procesos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
    (2016) Fernández Castro, Claudia María; González Miranda, Juan Sebastián; Ramírez Rojas, Esteban Josué; Gamboa Hernández, Paola
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    Diseño de un proceso de gestión estratégica para la empresa Nanogas
    (2022) Castro Pérez, Alejandro; Huezo Chacón, María Paula; Marín Hernández, Ricardo; Alfaro Víquez, David
    El proyecto se realiza en la empresa Nanogas, es un spin-off costarricense de la organización Blueflame, la cual se encuentra en proceso de entrar en operación con el objetivo de dedicarse a la venta de gas LP a nivel domiciliar. Dentro de los procesos productivos la empresa se encuentra al envasado de 3 presentaciones de cilindros de gas LP. La primera es un cilindro de gas de 20 libras, el cual tiene como principal función abastecer una parrilla de gas convencional. La presentación de 25 libras se emplea para plantillas o cocinas de gas. Por último, la presentación de 100 libras se trata de un tanque vertical que también es para uso doméstico y en el ámbito comercial se utiliza en establecimientos pequeños como sodas, así como en calentadores de piscinas. Este documento se divide en 4 capítulos: justificación, diagnostico, diseño y validación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. En el primer capítulo se realiza un análisis del contexto interno de la organización, donde se encontró que la empresa posee deficiencias en su estructura organizacional, planificación estratégica y gestión de riesgos. Además, a esto se suma la falta de definición de recursos organizacionales, logísticos y tecnológicos. A raíz de lo expuesto anteriormente, el problema del proyecto se define como: “la inexistencia de un proceso de planificación estratégica y estructura organizacional ponen en riesgo el éxito sostenido de la empresa.” Bajo este contexto se procede con la elaboración de un proceso de gestión estratégica y riesgos, con el fin de que se elabore e implemente una metodología con la cual se permita llevar un control de las estrategias de la organización y garantizar el éxito sostenido de la entidad. Para la elaboración de este proceso, en el capítulo 2 se implementan diferentes herramientas como el FODA, análisis pestel, fuerzas...
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    Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L
    (2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, Melissa
    Bayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...
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    Diseño de una metodología de gestión bajo el enfoque por procesos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergecias
    (2020) Morales Vargas, Gloriana; Vargas Vargas, Tomás; Vásquez Soto, Federico
    El presente proyecto se realiza en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la cual es una institución pública responsable de conducir las labores de respuesta a desastres y rectora en cuanto a prevención y preparativos para la respuesta, es decir, es la institución pública que se encarga de coordinar a las demás instancias de primera respuesta ante emergencias a nivel nacional. Asimismo, es una institución adscrita a la Presidencia de la República por lo tanto varios de sus puestos dependen de la elección del Gobierno, el puesto del presidente de la CNE lo nombra el presidente de la República, el de Director Ejecutivo lo nombra la Junta Directiva de la CNE y el de Director de Gestión del Riesgo lo nombra la Dirección Ejecutiva. Estos son los puestos de confianza y en todos los casos, deben tener reconocida experiencia en el tema. La CNE cuenta con dos tiempos de trabajo, el tiempo ordinario que abarca las funciones del día a día en temas de prevención y preparativos y el tiempo extraordinario que hace referencia a la atención de las emergencias; este es el tiempo en que se enfoca este proyecto, específicamente a nivel interno de la institución (CNE, 2019) En el primer capítulo del proyecto se definió el objetivo principal del proyecto el cual es desarrollar una metodología de gestión usando un enfoque basado en procesos para así mejorar la gestión interna de la institución relacionada a la planificación, organización, dirección, coordinación, control y seguimiento en momentos de emergencias y de esta forma impactar positivamente la atención de las emergencias a nivel nacional. Además, se determinó que la CNE a pesar de ser la institución directora a nivel nacional en temas de atención de emergencias cuenta con procesos de planificación, organización, coordinación y control que se consideran deficientes. Asimismo, los...
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    Mejoramiento de la gestión de compras y suministros de jugos en Service Center
    (2019) Sáenz Peña, Diego André; Zúñiga Chinchilla, Alexander; Zúñiga Sánchez, Óscar; Fernández Corrales, Carla Beatriz
    Este documento contiene el proyecto final de graduación realizado en The Coca-Cola Company, empresa dedicada a la comercialización de bebidas con y sin gas. El alcance comprende la Unidad de Negocios de Latin Center que se encarga de dar soporte en sus operaciones a 31 países distribuidos en Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela. El proyecto se desarrolla en el departamento denominado Service Center, dedicado a la compra de jugos y coordinación de envío de dichas materias primas a los embotelladores de la unidad de negocio Latin Center. Durante la etapa de justificación de la problemática, se determina que los procesos de compra y suministro de jugos en el Service Center son empíricos, es decir están basados en la experiencia y no son formalizados ni estructurados, al trabajar con proveedores que históricamente han tenido una relación comercial y carecen de indicadores que permitan su monitoreo y mejora; lo que provoca órdenes tardías e incompletas a los embotelladores, así como un desconocimiento del costo de producto nacionalizado asociado a la entrega de cada materia prima que limitan a la compañía a poder tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar proveedores y suministrar jugos de manera que se reduzcan los costos y se cumplan con los requisitos relacionados con la entrega correcta de la materia prima. En el diagnóstico de la problemática, se evalúa la confiabilidad de los 202 pedidos recibidos por los embotelladores para el periodo entre enero y diciembre del año 2017. Esta información tuvo que ser ordenada y estructurada por medio de ingeniería de datos dado que esta se encontraba dispersa entre diferentes fuentes de información y no presentaba un orden que permitiese su debido análisis. Ante la complejidad de esta la labor se delimita el análisis a este periodo y no se consideran los datos del año 2018. En primer lugar, se determina el...
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    Rediseño de la gestión de la producción en la línea SFP+ de Panduit Costa Rica
    (2019) Cruz Acuña, Diego; Román Badilla, Ricardo; Álvarez Berrocal, Mario; Pérez Cubero, Efraín Alonso; Ramírez Barrantes, Patricia
    Panduit es un desarrollador y proveedor de soluciones de infraestructura eléctrica y de red a nivel mundial de capital privado. Se establece en Costa Rica en el año 1996, en La Argentina de Grecia y desde sus inicios se ha convertido en empresa líder en calidad, innovación y excelencia. Se encarga de la manufactura de productos tales como conectores de energía, cableado estructurado y de comunicación, a través de tres grandes áreas operacionales. El proyecto se enfoca en el Área de Fibra y Cobre, específicamente en la línea X513, conocida en la organización como SFP+. Se identifica en esta línea de producción que durante el periodo 2017 se utiliza para producir en promedio un 62% de las horas disponibles lo que demuestra una subutilización de mano de obra directa. Además, se observa que se utiliza para producir en promedio un 51% de las horas que se pagan, lo que indica que se pagan el doble de horas con respecto a las que se invierten en producción. Esto se debe a que la gestión de la producción de la línea no se ejecuta de manera integral ni realiza una distribución de recursos acorde al comportamiento y capacidad real de la línea, lo cual impacta dichas eficiencias e incide en un aumento de 100% del costo de producción presupuestado para el periodo 2018. Para identificar las causas de dicho comportamiento se realiza el diagnóstico de la situación actual en el cual se determinan los siguientes hallazgos: se evidencia que la línea no cuenta con flexibilidad para hacerle frente a la variabilidad de la demanda presentada en los diferentes periodos debido a deficiencias en el balance de línea y consecuentemente una estimación errónea de la capacidad. Además, se determina que la distribución de los recursos no se realiza de acuerdo a los requerimientos de cada estación de trabajo y que la ausencia de un método de alimentación de piso establecido según el número...
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    Diseño de un sistema de planificación de transporte para las rutas de distribución nacional en la corporación MAKALI S.A.
    (2016) Barrantes Rojas, Katherine; Cordero Elizondo, Liz Paula; Quesada Ramírez, Mariela; Pabón Páramo, Alejandra María
    En la actualidad, la logística ha evolucionado a tal punto de ser una de las variables fundamentales para lograr la competitividad que un mercado exige. Gracias a ello y a la competitividad que se ha desarrollado, existen organizaciones que ofrecen mejores precios y altos niveles de calidad, servicio y confianza, para competir tanto a nivel nacional como internacional. La logística actual ha creado indicadores de gestión que permite a las empresas analizar sus operaciones cuantitativamente y a partir de ahí tomar decisiones oportunas con base en la información de costos de operación, rendimientos, utilización de recursos y productividad. El proceso de transporte es un proceso crítico en la gestión y administración de las cadenas logísticas de las organizaciones. Este proceso representa además un costo importante del total del costo logístico, por esta razón es importante en las cadenas logísticas manejar y planificar adecuadamente sus redes de transporte y distribución. Se realiza un proyecto en el área de operaciones y logística de la Corporación MAKALI S.A con la finalidad de identificar oportunidades de mejora y dar solución en busca de hacer más eficiente sus procesos de transporte. En el área de transporte nacional se detectan oportunidades de mejora que afectan el crecimiento de la proporción de los costos de transporte sobre las ventas de la compañía. Se evidencia la forma en que el crecimiento de los costos de transporte se encuentra ligado a la ineficiente programación de rutas, la cual abarca tanto la programación de los viajes como la distribución de los recursos utilizados, impactando en el pago de horas extra, el desbalance de la carga de trabajo y la utilización de la flota. Para dar solución a esta problemática, se diseñan los fundamentos necesarios para el desarrollo del sistema de información, mediante la utilización de ingeniería de requerimientos. Se hace el rediseño de la red de distribución para...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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