Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de un modelo de gestión de las operaciones para Tectram S.A.
    (2021) Barboza Quesada, Jorge Alberto; Reyes Bonilla, Esther; Solano Mora, Silvia Gabriela
    Tectram S.A. es una empresa de capital ramonense dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de mobiliario urbano. Al inicio de sus operaciones en el año 2015 era una unidad de negocio de Distribuidora Grupo 86 S.A. de la cual se desvinculó en noviembre 2017. Entre los principales productos que ofrece Tectram S.A. en su catálogo se encuentran todo tipo equipos para recreación al aire libre, tales como los juegos de patio para niños o playground. Estos productos son construidos a base de materia prima, la cual se adquiere tanto a nivel local como internacional, entre la que se puede encontrar tubería de distintos calibres, láminas metálicas y plásticas, accesorios varios, tomillería, entre otros. Esos materiales son almacenados en la planta de producción procesados para la obtención del producto final, el cual es instalado según los requerimientos del cliente. Durante los cinco años de existencia de esta empresa, ha tenido cambios tanto en su distribución física como en la forma como se ejecutan sus operaciones. Estos cambios han propiciado un aumento en las ventas y requerido un producto atractivo, lo cual ha hecho cada vez más evidente la importancia de tener sistemas adecuados que soporten los distintos elementos que componen la compañía, al ser la producción uno de los más importantes, pues es el factor que define una parte considerable del costo del producto y la calidad del mismo. Cabe recalcar que la empresa procura, dentro de sus objetivos estratégicos, aumentar las ventas un 30% de un período al siguiente, por lo cual las operaciones en general deben alinearse a estos objetivos. El presente proyecto tiene como finalidad llevar a cabo el desarrnllo de un modelo de gestión de operaciones en la empresa Tectram S.A. que sea capaz que soportar la estrategia de la organización y aumentar la competitividad dentro del mercado. inicialmente, se llevó a cabo un diagnóstico...
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    Diseño de un modelo de gestión de operaciones para el taller de reparación de equipo frío de Florida Ice y Farm Company
    (2021) Chavarría Cubero, John Pablo; Rodríguez Rojas, Ana Fabiola; Solórzano Vásquez, José Andrés; Godínez Alvarado, Alberto
    El proyecto se realizó en Florida Ice & Farm Company (FIFCO), una empresa nacida en Costa Rica, en 1908, dedicada a la agricultura y fabricación de hielo. En 1912, adquirieron la cervecería y refresquería Traube, e incursionaron en el negocio de las bebidas, lo que hoy se conoce como Cervecería Costa Rica. En el año 2006, se realiza la compra de Industrias Alimenticias Kem's, en Guatemala; adquiriéndose igualmente en 2011 la empresa Musmanni, incursionando, posteriormente, en la categoría de lácteos y en el segmento de vinos y destilados. La compañía se encuentra ubicada en diferentes puntos a nivel nacional; cuenta con depósitos en varias zonas del país: San Carlos, Tibás, La Uruca, Heredia, Coyol, entre otros. Cabe mencionar que en eJ Coyol de Alajuela se encuentra un área especializada en la reparación de los diferentes equipos fríos y un departamento en el que se centraliza el requerimiento de demanda de equipos, el cual representa el foco de estudio del proyecto. Actualmente, la cantidad de equipos a incluir en el plan de reparación es definida por las áreas involucradas en el proceso, considerando un límite establecido de unidades equivalentes basada en la cantidad de puertas del equipo. Esto impide una adecuada visibilidad de la capacidad del taller, dado que no se contempla la gravedad de la avería, generando incertidumbre en la respuesta a las solicitudes y una subutilización de los recursos disponibles de hasta un 53,42%. Además, la planeación de los repuestos no cuenta con un proceso de trazabilidad de requerimientos, lo que genera un faltante de aproximadamente un 23%. Estas situaciones afectan el cumplimiento de los planes de reparación hasta en un 21,60%, lo cual representa una pérdida aproximada para la compañía de 19 435 285 colones semanales, al no contar con el equipo frío solicitado para su colocación en punto de venta. Identificadas las limitaciones del modelo de gestión de operaciones actual, se...
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    Diseño del sistema de gestión de operaciones de la empresa Grupo Porcimás S.A.
    (2022) Alfaro Alfaro, Juan Diego; Monge Briceño, José Miguel; Mora Delgado, María Paula; Castro Herrera, Pamela Yessenia
    El presente documento corresponde al proyecto final de graduación, realizado en Grupo Porcimás S.A., la cual es una empresa nacional que se dedica a la promoción y consolidación del sector cárnico porcino desde el año 2007. Inicialmente, se realiza un análisis parcial de la gestión de las operaciones, y se detecta que existe una inadecuada planificación y calendarización del proceso productivo, lo que ocasiona descontrol dentro del proceso, duplicidad de actividades e incurrimiento fijo a horas extras para poder cumplir con la demanda. También es importante destacar que, actualmente, la empresa no mide el nivel de servicio al cliente ni cuenta con indicadores de control de la producción. En la etapa de diagnóstico, se procede a llevar a cabo un análisis del comportamiento de las ventas en el período del 2016 al 2021, donde se logra observar que existe un crecimiento de ventas en diciembre de hasta un 52,7% con respecto al resto de meses, debido a estacionalidades provocadas por motivos culturales y celebraciones en dicho mes y, adicionalmente, se evidencia una tendencia de crecimiento año tras año. De igual modo, en cuanto al servicio al cliente, se realiza una encuesta, con el objetivo de determinar si realmente el servicio que se está brindando es adecuado o no. En esta se obtienen resultados positivos para la organización, destacando la posibilidad de que esta sea recomendada a nuevos clientes. Por otra parte, se realiza un estudio de los proveedores principales de materias primas en donde se identifica que su tiempo de entrega promedio es de cinco días y que, también sus ventas a Grupo Porcimás S.A. han disminuido, afectando a ambas partes, ya que el precio para la empresa es proporcional a la cantidad de kg comprados. Además, se realiza un estudio de los procesos que intervienen en la gestión de las operaciones, donde se clasifican los procesos actuales de la empresa...
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    Rediseño de la operación, conforme el enfoque por procesos, en la Dirección General de Contabilidad Nacional
    (2020) Gamboa Rodríguez, Argery; Rodríguez Santamaría, Hillary; Gonzáles Víquez, Marco; González Chacón, Georgina
    Este proyecto consiste en el rediseño de la operación basada en un enfoque por procesos para la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN), la cual es una dependencia el Ministerio de Hacienda (MH), cuya función es ejercer la rectoría del subsistema de contabilidad del Sector Público costarricense, así como la emisión de estados financieros (EEFF). Inicialmente, se evalúa el tipo de gestión actual de la DGCN, para ello se consideran las características de la gestión basada en funciones y la basada en procesos, como resultado se identifica que la operación no responde a un enfoque por procesos y pone en riesgo el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2019-2023 del MH; el cual plantea como objetivo número cuatro: “Modernizar la gestión institucional, mediante la aplicación de un modelo enfocado a procesos, para mejorar los resultados”, cuya estrategia se basa en la innovación y mejoramiento continuo de los procesos orientados al servicio del ciudadano. Como parte del diagnóstico, se hace el levantamiento del mapa de procesos general que permite obtener una visión global de la estructura actual, en el cual se muestra la estructuración de los procesos; identificando dos procesos estratégicos, cinco procesos operativos, cuatro subprocesos en el proceso de registro de asientos contables y cinco procesos de apoyo. Seguidamente, se caracterizan los procesos operativos ejecutados por las unidades en estudio, a partir de entrevistas a los funcionarios y revisiones documentales, así como los diagramas SIPOC y diagramas de flujo funcionales, se identifica que en la actualidad, existen procesos no documentados, contrario a lo que indica la Guía de Levantamiento de Procesos del MIDEPLAN. De forma adicional, los procedimientos ya establecidos no son claros y requieren para su comprensión de la explicación del autor, la organización tampoco tiene claros los elementos...
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    Reducción de la variabilidad de producto defectuoso en el área de SMT de la empresa General Microcircuits Inc., a través de la metodología DMAMC
    (2021) Hernández Rodríguez, Esteban; Rodríguez Baltodano, Guirsley; González Chacón, Georgina
    General Microcircuits, Inc. (GMI), es una compañía multinacional, que se especializa principalmente en manufactura de tarjetas de circuitos impresos y tiene un enfoque claro en la mejora continua, por lo que constantemente se encuentra buscando oportunidades de mejora. Sin embargo, después de ser adquirida por East West, se planea que en un futuro cercano se independice, convirtiendo la casa matriz en un cliente más. De ahí la importancia y la necesidad que posee la empresa de mejorar el cumplimiento de sus indicadores, disminuir los reprocesos y cumplir con los tiempos de producción planificados. Todos sus productos son únicos y diseñados específicamente para cumplir los requerimientos de cada cliente. La tarjeta electrónica B863, es uno de ellos y corresponde al cliente tipo A, más importante de la organización, el cual además representa la mayor contribución neta. El proceso de producción de esta tarjeta presenta una variabilidad no controlada en producto defectuoso, principalmente en el área de SMT, por lo que este proyecto se centra en utilizar la metodología DMAIC, para identificar cuál de los subprocesos genera mayor efecto en la generación de no conformidades y posteriormente definir una propuesta que colabore en el control de esta variabilidad. Lo cual se evidencia en el capítulo de diagnóstico, donde se definen las posibles variables cualitativas y cuantitativas del proceso, con el fin de identificar las variables más significativas que afectan la variabilidad del proceso, lo cual se desarrolla en las etapas de Definir, Medir y Analizar. Inicialmente en la etapa de definir, se identifica que existe una ausencia de registros en todos los subprocesos a excepción de la inspección óptica automatizada y no se cuenta con los indicadores necesarios para asegurar y medir la calidad de producto final, lo que ocasiona un desconocimiento de los posibles factores que pueden...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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