Ingeniería y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9
Browse
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Rediseño de la gestión de operaciones en el proceso de producción de salsas de una industria alimenticia en Costa Rica(2022) Hernández Muñoz, Yariella; Sáenz Zamora, María; Pérez Cubero, Efraín AlonsoEl presente proyecto se desarrolla en una transnacional llamada Kraft Heinz, dedicada a la producción de alimentos y bebidas, que encuentra sus raíces en 2015. En el caso particular de su sede en Costa Rica se producen diferentes tipos de salsas, aderezos, vinagre y alimentos procesados para bebé, contando con un total de 12 líneas de producción y 97 SKU’s, los cuales se comercializan a nivel nacional e internacional. La problemática identificada se basa en los altos niveles de desperdicio en producto y material de empaque, horas extra y tiempo improductivo que posee actualmente la compañía, lo que se refleja en los costos operativos que consecuentemente impactan el costo del producto y el incumplimiento de las metas establecidas por casa matriz. El proyecto se enfoca en reducir los costos de conversión (que forman parte de los costos operativos), específicamente la mano de obra directa y el desperdicio. Cabe mencionar que actualmente la empresa incurre en un gasto total de $300 000 anuales en horas extra, constituyéndose el 10,52% del total de horas trabajadas, además de $600 000 anuales en desperdicio. Se comprueba estadísticamente que dichos costos tienen un comportamiento estable, por lo que en caso de no ejecutar acciones la organización tendría un incumplimiento de aproximadamente 14% para el 2022 con respecto a la meta de casa matriz. Se define como alcance del proyecto las dos líneas de producción que históricamente muestran una mayor cantidad de desperdicio, estas fabrican una de las categorías de productos de la empresa llamada “Salsitas preparadas”. Se seleccionan los ocho SKU’s que producen dichas líneas, los cuales representan el 26,7% del desperdicio de toda la planta, el 5% de las ventas de la compañía, mientras que las horas extra corresponden al 15,84% del costo total de las horas que se trabajan. Se cuenta con una meta específica para los costos asociados a mano de obra directa, dado que la empresa...Item Desarrollo de una materia prima para alimentos, a partir de granos germinados, basado en diseño de experimentos(2019) Campos Argueta, Carlos; Fonseca Rodríguez, Brenda; García Goñi, Steven; Orozco Solano, AllanEl proyecto Desarrollo de una materia prima para alimentos, a partir de granos germinados, basado en diseño de experimentos consiste en la creación de una materia prima alimenticia e innovadora, que pueda ser catalogada como mejorada y funcional, para ser empleada en la manufactura de alimentos que incorporen elementos diferenciadores respecto al mercado, todo esto utilizando granos germinados como componente principal. Estos granos son representativos de la región centroamericana y se prioriza que los mismos se obtengan como subproductos de otros procesos, como por ejemplo la confección de pulpas, o bien que su potencial de aprovechamiento no sea plenamente desarrollado por las industrias nacionales, por ejemplo, las leguminosas. El producto para elaborar se pretende comercializar bajo la modalidad de venta de Negocio a Negocio (B2B: Business to Business), es decir, que la materia prima es vendida a otras empresas para que la utilicen en los productos que realizan, priorizando que se ubiquen bajo la categoría de salud y bienestar. El mercado de los productos empacados bajo la anterior categoría se encuentra en franco crecimiento, de un 2,1%, siendo superior a la comida empacada regular, la cual crece a 1,7% anualmente (Mascaraque, 2018b). Esto se debe a que el consumidor actual se encuentra más informado y demanda alimentos con un beneficio para la salud; pese a ser una población multigeneracional y con múltiples diferencias, concuerdan en que la salud es prioridad. Los millennials, la generación X y Z (65% de la población) ven las marcas como una extensión de sus valores, quieren un impacto positivo en el mundo y están dispuestos a comprar y pagar más a aquellas compañías que se alinean a estos elementos. Mientras que los Baby Boomers y los Seniors (35%) son una población que envejece y que por ende buscan darle prioridad al bienestar y la salud (PROCOMER, 2017)...