Ingeniería y Arquitectura
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Item Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una clínica odontológica de tercer nivel de atención de la CCSS(2024) Arce Obando, Justin; Sosa Mata, Eduardo; Vargas Ramírez, Marco; Arias Vargas, Marco AntonioItem Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO(2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.Item Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo(2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...Item Sistema de gestión y control de inventarios para la empresa Na Lakalú(2023) Araya Murillo, Jordi; Douglas Zamora, Yohan; Rodríguez Sánchez, Karolina; Chassoul Acosta, María JoséLa empresa Na Lakalú es una compañía familiar, con más de 50 años en el mercado, dedicada a la producción de muebles, se localiza en el cantón de Palmares de Alajuela, y que se da a conocer por la elaboración de productos novedosos, producidos en armonía con la naturaleza, y emplea diseños hechos por artesanos de su localidad. Como para cualquier otra organización, para Na Lakalú es de alta importancia el control de las materias primas que se emplean en el proceso de producción, de manera que se adquieran los materiales correctos y necesarios, que no se vea afectada la producción por falta de materiales y que se pueda satisfacer de manera óptima la demanda de los clientes, con el mayor aprovechamiento posible de los recursos. Es por esto por lo que, con base en lo anteriormente mencionado, este documento, y la labor realizada, posee su enfoque en el diagnóstico y mejora del método empleado por la organización para gestionar sus inventarios, incluyendo las entradas y salidas de materia prima, la información utilizada para el reabastecimiento, y el aprovechamiento eficiente del recurso económico. El motivo principal por el que se decide desarrollar este proyecto consiste en el hallazgo de deficiencias en el proceso de manejo de existencias de materia prima empleado por Na Lakalú, pues se presenta un porcentaje de inexactitud del 56,10% de los registros de inventarios, esto al realizar la comparación entre lo hallado físicamente y lo registrado en el sistema informático empleado para este fin. Esto, genera una un efecto no deseable en la producción, causando que, para el año 2021 un 29,46% de las órdenes de producción recibidas presentaran atrasos por motivo de falta de materiales, afectando así el nivel de servicio brindado a los clientes. Aunado a lo anterior, se encuentran insumos que poseen alrededor de 5 años estando almacenados sin ser utilizados para producción, que con el paso del tiempo se deterioran y pierden su valor...Item Diseño de un sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos(2021) Castro Solórzano, Ana Paula; Herrera Rojas, María Fabiola; Rojas Ramírez, Jessica Andrea; Ramírez Alfaro, Paula MaríaEl presente documento contiene un estudio sobre las operaciones del sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos, enfocado principalmente en los procesos de su centro de distribución. Las ventas de esta organización crecieron del año 2017 al 2018 un 43,1% y continúan en crecimiento, lo cual ha provocado que los sistemas de planificación y gestión de inventarios y almacenaje no respondan de una manera satisfactoria, a partir de un estudio de los pedidos realizados por parte de sus clientes se determina que esto les afecta en el cumplimiento del 19,6% de los pedidos solicitados por el cliente, además que limita la capacidad de almacenaje, el cual infringe los requerimientos de salud ocupacional de los trabajadores. Este proyecto presenta tres etapas, la primera de ellas es la identificación de la problemática de la empresa, que corresponde a la etapa de diagnóstico enfocada en determinar los factores que la originan. Por lo que, identificadas las causas de la problemática anteriormente mencionada, se prosigue con la segunda etapa, el diseño; que se centra en desarrollar oportunidades de mejora que ayuden a solventar la problemática identificada. Y una vez desarrollada la propuesta, se realiza la tercera y última etapa del proyecto, la validación, donde por medio de la evaluación de la propuesta diseñada se mide el desempeño e impacto positivo. En la etapa de diagnóstico se presenta el estudio e identificación de la problemática, la definición de indicadores de éxito que se utilizarán para la medición del impacto al cumplimiento y ejecución del proyecto. Asimismo, esta etapa ayuda a profundizar en las causas raíz, por medio de comparaciones de la empresa con buenas prácticas de almacenamiento de clase mundial; evaluaciones de la gestión logística y el método de planificación actual. Igualmente, se...Item Diseño de un sistema de planificación y control de inventario del Grupo CIISA Food Service(2022) Alán Cascante, Keren; Delgado Castillo, Saúl; González Vargas, Ronny; Pabón Páramo, Alejandra MaríaGrupo CIISA Food Service es una de las tres empresas que conforman el Centro Internacional de Inversiones S. A. Está ubicada en la Ribera de Belén y es encargada de comercializar, almacenar y distribuir productos alimenticios, desechables y de limpieza a los diferentes negocios como cafeterías, sodas, carnicerías, hoteles y restaurantes. Con más de 5000 posiciones de almacenamiento y 3000 productos distintos, Grupo CIISA Food Service cuenta con un almacén de 4400 m2 dividido en tres zonas de almacenamiento: seco, refrigerado y congelado, siendo cada uno de estos de gran importancia para el negocio. Dentro de estas tres zonas de almacenamiento se detectan inconsistencias en sus procesos, métodos y políticas que van desde la planificación de la demanda hasta el control del inventario, siendo esta una problemática amplia a lo largo de la empresa que genera impacto directo en el nivel de servicio que se da al cliente. En primera instancia, se aborda la problemática de la empresa desde la planificación, donde se detecta un porcentaje de error en el pronóstico de hasta 95%, trabajando todos los productos bajo un mismo método, aunado al incumplimiento en la política de compras, alta utilización del espacio de almacenamiento, diferencias en cuanto a la exactitud del inventario de hasta 64% y una baja alineación entre la información disponible en el sistema de inventarios y la realidad. Adicionalmente, altos porcentajes de productos dañados y vencidos que llegan hasta un 5.8% de las ventas, son reflejo de una problemática que alcanza desde la planificación hasta la administración que se le está dando al inventario de la empresa. Al profundizar en la problemática, se detectan procesos poco integrados, con actividades de bajo valor agregado y escasez de comunicación entre ellos, generando diferencias desde los procesos de pronósticos, compras, recibo, etiquetado de productos...Item Rediseño de las prácticas de trabajo asociadas al subproceso de empaque de la empresa Distribuidora Café Montaña S.A.(2022) Arias Ramírez, Paola; Matamoros Castillo, Verónica; Venegas Ocampo, Diego; Vargas Madrigal, Mario FedericoDistribuidora Café Montaña S.A. (DCM), es una empresa dedicada al tostado, molido, empaque y comercialización de café puro y torrefacto en Costa Rica. Actualmente, posee una única planta de producción, ubicada en el cantón central de Alajuela. Ofrece al mercado distintas presentaciones, que van desde los 125 g hasta los 1000 g, que se distribuyen mediante un canal tradicional, constituido por mini supermercados y abastecedores; y un canal moderno, representado por cadenas de supermercados. El área de enfoque de este proyecto corresponde al subproceso de empaque, el cual se encuentra constituido por el alisto del equipo, el empacado del café molido aprobado, la inspección de calidad y la preparación de los bultos. La problemática se encuentra vinculada con las prácticas de trabajo asociadas al subproceso de empaque, las que comprometen la flexibilidad de la planta, provocan incumplimientos de metas e impactos negativos en los costos de operación, lo que pone en riesgo la satisfacción sostenida de la promesa de servicio, de tal manera que para lograr altos porcentajes en el nivel de fill rate se incurre en costos operativos extraordinarios. Para los años 2018 y 2019 se pagan (172±138) horas extra mensuales, equivalentes a $ (637±511), lo cual sobrepasa en un 12.5% el presupuesto establecido para este fin, ya que cuando no se alcanza la meta de kilos de café requeridos durante la jornada laboral ordinaria, es necesario producir el sábado, que no corresponde a un día operativo regular, por lo que se debe pagar a tiempo y medio. Sumado a lo anterior, se identifica que la estimación de las ventas y, por consiguiente, los requerimientos de producción semanal se elaboran a partir de un promedio móvil simple de las cantidades de producto vendidas durante las últimas ocho semanas para todas las familias de productos, lo cual genera un error de pronóstico (MAPE) del (48±35) %, entre mayo del 2018 y diciembre del 2019. Por lo tanto...Item Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L(2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, MelissaBayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...Item Rediseño de los procesos de planificación y administración de inventarios del CEDI Metropolitano de la empresa Cargill(2019) Guerrero Lozano, Javier; Vargas González, Miguel; Zoch Gutiérrez, Ricardo; Fernández Corrales, Carla BeatrizEl proyecto se lleva a cabo en la compañía Cargill Feed & Nutrition, específicamente en el Área de Mascotas, en el CEDI Metropolitano, ubicado en Rivera de Belén, Heredia, Costa Rica. Este tiene como alcance el rediseño de los procesos de planificación y administración de inventarios del CEDI Metropolitano, los cuales son: Planificación de la Demanda, Planificación de Abastecimiento, Control de Inventario, Almacenamiento y Despacho. La fase de diagnóstico consiste de cuatro etapas: análisis de procesos e identificación de hallazgos, análisis de la demanda del CEDI Metropolitano, análisis y evaluación del método de pronóstico utilizado para cada sku, cálculo y evaluación de los indicadores de éxito. Se encuentran resultados como un wmape para producto nacional y producto de exportación que no cumplen la meta de la compañía, así como la utilización de almacén que está por encima de lo deseable. El costo en que se incurre por almacenamiento en contenedores fuera del CEDI de enero 2016 a noviembre 2016, alcanza un total de ₡32 681 641 causado por sobre utilización. El fill rate es otro de los indicadores que no satisface la meta de la compañía, no menor a un 95%, siendo por ejemplo un 60% en promedio para los meses de julio a octubre 2016. A raíz de lo anterior, se define la problemática del proyecto: “La planeación y administración de inventarios de la empresa Cargill en la unidad CFN, área Alimento Mascotas, no cuenta con niveles deseables de error de pronóstico, costos operacionales y satisfacción al cliente”. Producto del análisis, se obtienen como principales resultados, que para producto nacional el 32% de los sku´s no cumple con la meta compañía de error de pronóstico de 25%, mientras que para producto de exportación un 78% de los sku´s no cumplen. Se identifican hallazgos que evidencian problemas en cada uno de los procesos, tales como descoornación...Item Diseño del sistema de gestión de inventario de repuestos para la empresa Eurobus S.A.(2016) Hernández Vega, Luis Felipe; Molina Cubero, Mariela; Quesada Solís, Hugo Manuel; Pabón Páramo, Alejandra MaríaLa compañía Eurobus S.A. es una de las empresas líderes en la impo11ación de buses y maquinaria de trabajo de las marcas: Scania, Volkswagen y Randon, es el representante oficial para Costa Rica de dichas marcas. Adicionalmente, se dedica al suministro de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de buses y camiones, así como a la venta de repuestos originales y genéricos. Para el año 2016, la empresa cuenta con un catálogo de repuestos de16 familias, 7500 SKU y más de 1000 millones de colones en inventario. La empresa realiza la gestión del inventario de forma empírica. Con base en lo anterior, se establece como eje central de estudio, el Diseño de un Sistema de Gestión de Inventario de Repuestos. El proyecto está estructurado en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico de la situación actual, el diseño y la validación. En el primer capítulo se desarrolla la propuesta del proyecto, en la cual se identifica y se describe la problemática existente en la gestión del inventario. Además, se construye un marco de referencia teórico, que define los conceptos desarrollados durante el proyecto. Así mismo, se establecen tres indicadores de éxito: exceso de inventario, precisión registro del inventario y la rentabilidad bruta. Se establece el alcance y las limitaciones del proyecto, así como los beneficios que se pueden generar para la organización y la sociedad. En el segundo capítulo, se realiza el diagnóstico de la situación actual, a partir del cálculo de indicadores y análisis de factores relacionados con la gestión del inventario. Se analizan los procesos de gestión del inventario, variables operacionales y el sistema de información de la compañía. Los resultados obtenidos en el estudio de los procesos, muestran que cada uno es fundamental, debido a que agregan valor a la compañía. Por otro lado, se realiza el cálculo de las variables operacionales y de gestión del inventario, para lo cual se...