Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño del proceso de reabastecimiento primario de producto terminado para una empresa de producción y distribución masiva(2017) Montero Leiva, Fernando; Radan Cruz, Jerko; Vargas de Kruijf, AdelaydaLa Distribuidora S.A, empresa de distribuci ón masiva de productos de consumo, presenta un problema en su proce so de reabastecimiento primario de producto terminado ya que genera faltantes de producto que se traduce en ventas perdidas. Se considera que dicho proceso es inefectivo debido al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario en los diferentes CEDis , incumplimiento con el nivel de inventario y las metas de utilización -ocupación del espacio físico de los mismos, así como con la disponibilidad de carretas de distribución. Respecto al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario, se estudia de manera separada los productos de la Familia 1 y los productos de la Familia 2. Entre los 10 CEDis que tiene La Distribuidora S.A, se identifica que para los productos de la Familia 1, el indicador de disponibilidad de inventario de 6 de los 10 CEDis se encuentra por debajo del valor meta. Para los productos de la Familia 2, el indicador de disponibilidad de inventario para los 10 CEDis se encuentra por encima del valor meta. En lo que respecta al indicador de nivel de inventario, se encuentra que en promedio el 68,27% de los productos no cumplen con la política de inventario. De acuerdo con el indicador de relación entre utilización y ocupación del espacio físico de los CEDls, La Distribuidora S.A presenta un 74% de incumplimiento en la meta correspondiente para los datos suministrados en las fechas estudiadas. Por último, el proceso también es inefectivo al presentar que el 94,78% de las veces se incumple con la disponibilidad de carretas de Distribución (métrica registrada diariamente). Se encuentra que el proceso de reabastecimiento primario es inespecífico respecto al comportamiento de las vent as y los errores de pronóstico de lo s productos en los distintos CEDis. Se determina por medio de una prueba estadística no paramétrica (al no cumplirse el supuesto de normalidad en los datos) que el 100%...Item Diseño del Sistema de Gestión de Inventarios para la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica(2016) Arce Rey, Ignacio; Rodríguez Salazar, Adriana Maricela; Viales Agüero, Johao Pablo; Ramírez Barrantes, PatriciaItem Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de industria médica(2016) García Madrigal, Mónica; Jiménez Monge, Rafael; Moreira Víquez, Alberto; Cañas Coto, FernánEl presente proyecto se desarrolla en la empresa Bastan Scientific, ubicada en el Coyol de Alajuela y se enfoca en el Departamento de logística, el cual cuenta con aproximadamente cuarenta empleados que trabajan dos turnos al día y seis días de la semana. Para el comienzo del proyecto se realiza una evaluación de la situación actual de la bodega de materia prima, en busca de una problemática que afecte a la empresa y que se le pueda desarrollar una mejora. Conforme la evaluación de los datos brindados por la organización, se encuentra que se tiene una productividad de 1,07 tarimas por hora hombre, que a su vez presenta una desviación estándar de 0,44 tarimas por hora, por lo que se puede notar la alta variabilidad que se presenta en este indicador, lo que dificulta planificar y tener control sobre el mismo. Posteriormente se continúa con la evaluación de la empresa y se estudian los datos del 2014 del dock to stock time (DST), obteniendo como resultado, que se posee una media de 7,07 días y una desviación de 4,87 días, es decir la variación representa un 68,8% de la media. Esta desviación constituye una alta variabilidad en el proceso de recibo de materias primas, lo que significa una problemática para la empresa, ya que puede simbolizar un uso ineficiente de los recursos de los que se dispone para realizar este proceso . De igual manera, la compañía cuenta con una meta de ocho días para completar este indicador, por lo que se realiza un análisis de los datos del 2014 y se encuentra que no se cumplió en un 36% de las semanas. Seguidamente se estudia la utilización de la bodega, para este indicador se encuentra que la empresa posee una capacidad de 1167 posiciones de paletas en su bodega de materia prima, estas posiciones se encontraron con una utilización promedio de 96% de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Sin embargo, esta utilización no toma en cuenta las 200 posiciones que tiene ocupadas el almacén fiscal, por lo que..Item Diseño de los procesos de administración de inventarios y seguridad ocupacional de la empresa Importadora Continental S.A.(2013) Ugalde Chaves, María Vanessa; Gamboa Hernández, PaolaEl presente Trabajo Final de Graduación consiste en el análisis y consiguiente diagnóstico, diseño y validación de los procesos de la empresa Importadora Continental S.A, la administración de los inventarios y su distribución dentro del área de bodega, así como lo que corresponde al sistema de salud ocupacional para el personal de la misma. Inicialmente se llevó a cabo el diagnóstico de la empresa, por medio de un análisis FODA, para determinar cuáles factores internos y externos afectaban mayormente el área de bodega. Una vez terminado este análisis, se inició con la diagramación de los procesos de la empresa que se relacionan directamente con el inventario en bodega, con el fin de realizar el levantamiento de los procesos y contar con los diagramas SIPOC de estos. Posteriormente se lleva a cabo la prueba de vulnerabilidad y se obtienen las actividades vulnerables de cada proceso. Con las actividades vulnerables encontradas, se continúo analizando cada una de ellas con la metodología ESIA, para determinar así las mejoras que se pueden realizar. A continuación se realizó el análisis con la herramienta LME utilizada para la evaluación de la gestión de la administración de los inventarios. Se determinaron así los factores que inciden mayormente en el manejo de los inventarios de la empresa. Una vez realizado el análisis anterior, se inició el análisis para el diseño de la herramienta para determinar los niveles de satisfacción de los clientes. Se empezó realizando llamadas al 10% de los clientes de la empresa, todos elegidos al azar. Se les pido que aportaran cinco aspectos positivos y cinco aspectos negativos respecto de su relación con la empresa y el servicio que les han brindado en ventas, atención, productos, entre otros. Al recolectar los factores, estos se utilizaron para determinar los incidentes críticos, con los cuales se encuentran los ítems de...