Ingeniería y Arquitectura

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    Diseño de un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo
    (2015) León Quirós, Flor Isabel; Monge Castro, Marisol; Poveda de Lemos, María Fernanda; Gamboa Zúñiga, Luis Fabián
    El proyecto fue realizado en una empresa que se dedica a la importación y distribución de bebidas en el mercado costarricense, se enfoca en el manejo de las operaciones del área de bodega y almacenamiento de la misma, limitando el alcance a las actividades que competen a los procesos de reabastecimiento, almacenamiento y alisto de pedidos. En la propuesta de proyecto se identificó que existe ineficiencia en los procesos de operación en el centro de almacenamiento y distribución de la empresa, que provoca niveles de servicio inaceptables para el tipo de industria y un grado de improductividad en el desempeño, que impiden el cumplimiento de las metas de la compañía. A raíz de esto, se define como objetivo general del proyecto “Diseñar un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo, que garantice el nivel de servicio definido por la empresa y soporte el crecimiento organizacional proyectado, considerando las mejores prácticas de clase mundial”. Enfocándose en tres indicadores de éxito: el nivel de servicio al cliente, la productividad del recurso humano y el costo por caja movida. El diagnóstico del proyecto se realiza mediante diferentes actividades para caracterizar los productos manejados por la compañía, evaluar la asignación de recurso humano, conocer el comportamiento de la demanda, el proceso de abastecimiento de la compañía, evaluar la condición actual de almacenamiento, valorar la capacidad de la bodega, caracterizar los procesos que se llevan a cabo en la bodega e identificar y analizar los indicadores utilizados actualmente en la empresa para el seguimiento de sus objetivos, todo esto con el fin de caracterizar y evaluar las operaciones del centro de almacenamiento y distribución de la empresa para identificar sus necesidades y a partir de ellas generar oportunidades de mejora...
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    Modelo de negocio de la producción y comercialización de comidas preparadas para la empresa Ecokhemia
    (2019) Fernández Hidalgo, Gloriana; Merino León-Páez, Paola; Scholl Silva, Nicole; Aguilar Mata, Ileana M.
    El presente documento corresponde al desarrollo del modelo de negocio para la producción y comercialización de comidas preparadas. La idea de negocio surge en conjunto con el Gerente General de la empresa Ecokhemia, dedicada a la venta y apoyo de los trámites de productos químicos . Ecokhemia percibe el crecimiento de negocios de comidas preparadas de venta directa y/o servicio express, por lo que visualiza una oportunidad de aprovechamiento en este nicho de mercado y de esta manera ampliar su cartera de productos con la introducción de una línea de comidas preparadas. Se investiga el comportamiento de comidas preparadas a nivel internacional y nacional, y se logra evidenciar que en ambos mercados las comidas preparadas están en crecimiento. Asimismo, se determina que, debido a la preocupación por la salud y bienestar que enfrenta la población costarricense, se ha favorecido el auge de productos diferenciados que permitan alcanzar estilos de vida saludable, que a su vez respondan al acelerado ritmo de vida en el que se encuentran inmersos. Es por esto que la idea de negocio consiste en un negocio de comidas preparadas dedicado a aquellas personas que por llevar una vida agitada no disponen del tiempo para cocinar. Se determina un mercado meta de adultos jóvenes trabajadores entre 20 y 40 años pertenecientes a la GAM, debido a que son estos los mayores consumidores de comidas preparadas en Costa Rica . Con base en el estudio de mercado, se concluye que no existe una solución actual en el mercado que satisfaga la necesidad de alimentos saludables y que además ofrezcan la disponibilidad inmediata que este mercado exige . También se pretende permitir que el consumidor final pueda crear sus propios platillos a partir de la combinación de porciones de carbohidratos, proteínas y vegetales. Es por eso que se presenta el modelo de negocio como una solución de alimentación para esta población, con la ventaja de ofrecer alimentos saludables, en...
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    Rediseño de la red de distribución de concentrado a granel para DACSA de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
    (2018) Brenes Herrera, José Fernando; Quesada Aguilar, Fabián; Zuwolinsky Elguera, Samir; Pizarro Aguilar, Melissa
    La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. es una empresa establecida en Costa Rica, dedicada principalmente a la elaboración de productos lácteos. Una de sus divisiones, la Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado (DACSA) , está enfocada en el apoyo a las labores de las fincas de los asociados productores de leche, mediante productos y servicios agropecuarios. Bajo esta división se rige la Planta de Alimentos Balanceados (PAB) y la Unidad Logística a Granel (ULG), entes responsables de la producción y distribución del concentrado para animales, respectivamente. El concentrado se ofrece en dos modalidades: en sacos y a granel. La empresa tiene como objetivo estratégico lograr la transición de los asociados que reciben el concentrado en sacos a la modalidad de granel, por los altos costos de producción y almacenamiento que los sacos generan. En la actualidad, el 44% del concentrado que se produce se vende como producto a granel. La organización busca que ese porcentaje alcance por lo menos el 56%, disminuyendo la tasa de consumo en sacos. La misma dimensiona que, para lograr el objetivo estratégico, principalmente debe existir una diferencia entre precios de modalidades de producto que el asociado perciba como valiosa y lo motiven a hacer la transición. El cumplimiento del objetivo estratégico está limitado por ineficiencias en la red logística del concentrado a granel, que han logrado ser identificas a través del proyecto. Las primeras tienen relación con la naturaleza y función de la PAB, la cual se encuentra subutilizada porque se aprovecha solamente el 79% de su capacidad de despacho de concentrado. Además, la PAB es el único punto de abastecimiento de producto en la cadena de suministro. Algunas limitantes tienen que ver con la flotilla de transportes. Conforme al crecimiento proyectado en la producción a granel, se determina que la capacidad de la flotilla actual de camiones graneleros se volvería...
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    Rediseño del modelo operativo del Fondo Común Solidario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
    (2019) Castillo Chavarría, Esteban; Santacroce Marianetti, Federico; Valverde Loaiza, Elsa Pamela; Aguilar Mata, Ileana M.
    El Fondo Común Solidario (FOCOSOL) es la organización encargada de realizar la administración de los recursos económicos de las diócesis, parroquias, congregaciones y todas las unidades religiosas pertenecientes a la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica. Los principales servicios que ofrece son: la administración de los recursos de las diócesis y sacerdotes activos, el régimen de pensiones de Jos sacerdotes retirados, el financiamiento para la formación de los sacerdotes y el apoyo financiero a las obras de bien social y operativas de la Conferencia Episcopal. El modelo operacional consiste en la administración de dos carteras contables, una cartera activa dedicada a la inversión de fondos en el mercado de valores mediante títulos de bajo riesgo, la cual tiene el objetivo de financiar toda la operación y una cartera pasiva la cual se encarga de la administración financiera de los fondos de los clientes, llamados aportantes. A partir del capítulo dos, se realiza un diagnóstico integral de las operaciones, donde se determina, en primera instancia, que la organización no cumple con su objetivo principal como único ente administrador ya que sólo el 49% de las entidades eclesiales mantiene capital administrado por FOCOSOL y de éstas sólo el 25% cuenta con fondos mayores a los ¿5.000.000,00. Además, los estados financieros muestran una utilidad operativa negativa para los años comprendidos entre 2009 y 2016, y una degradación paulatina del patrimonio indicando un posible cese de las operaciones para el año 2022. Por consecuencia la investigación se dirige, en segunda instancia, al análisis del funcionamiento interno de las operaciones, procesos y hacia el entendimiento de la voz y percepción del cliente (aportante). Asimismo, se realiza un análisis del modelo operativo de FOCOSOL mediante la aplicación de herramientas como entrevistas a funcionarios...
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    Plan maestro de gestión de transporte para la Unidad de Logística a Granel de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
    (2016) Aguilar Cartín, Guillermo; Torres Rivera, Víctor; Pizarro Aguilar, Melissa
    El presente proyecto se desarrolla en la Unidad Logística a Granel (ULG) de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la cual fue fundada en el año 2004 con el fin de apoyar la distribución del producto a granel de la Planta de Alimentos Balanceados a cada uno de los asociados productores de leche. El proyecto da inicio con la evaluación de la situación actual de la ULG en búsqueda de posibles oportunidades de mejora o una problemática que afecte a la organización. Luego de entrevistas con el personal de la ULG se encuentra que se tiene un proceso de transición de los asociados en cuanto a la forma con la que se les distribuye el producto. Dicho proceso busca promover que los asociados que reciben el alimento en presentación de sacos, cambien a un modo de recepción a granel; es por esto, que se decide orientar el proyecto a la distribución a granel y no a la distribución en sacos. Además, se encuentra que un 65% del producto es distribuido a fincas de la división norte del país y que esta división cuenta con un 68% del total de fincas a las que se les distribuye el producto a granel, por lo que además se decide orientar el proyecto hacia la división norte, la cual incluye las zonas de Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Fortuna, Monterrey, Muelle, Pital, Venecia y Zarcero. Posteriormente se continúa con la evaluación para encontrar posibles oportunidades de mejora, tomando como base el Plan Maestro de Transporte de Edward Frazelle (2002), el cual es un modelo teórico de buenas prácticas de transporte en una organización de clase mundial. Se encuentra que actualmente la ULG no cuenta con un diseño de rutas con fundamento teórico matemático, sino que se cuenta con rutas que históricamente se han ido adaptando a las necesidades operativas por la entrada y salida de nuevos asociados, y que el origen de estas rutas es completamente empírico. Además, se encuentra preliminarmente...
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    Diseño de un sistema colaborativo de planificación de la cadena de valor para Pintuco Costa Rica
    (2016) Jiménez Werther, Mariana; Morales Vargas, Fabián; Solano Vega, Susan; Pizarro Aguilar, Melissa
    El presente proyecto se enfoca en la planeación de la cadena de valor de Pintuco, específicamente en Costa Rica. Pintuco es una empresa dedicada a la producción y comercialización de pinturas y materiales relacionados. La misma pertenece al Grupo Orbis desde el 2013 y tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Por la transición en la que se encuentra la organización al formar parte de un consorcio desde el 2013, existe un gran interés en identificar oportunidades de mejora y buscar un mejor desempeño de sus operaciones. En un primer acercamiento se encuentra que el Departamento de Planeación es prácticamente un ente ejecutor, donde la definición del plan de demanda se realiza más bien haciendo una transferencia de las proyecciones de venta; sin hacer un análisis al respecto. De igual manera, entre los meses de julio del 2014 a mayo del 2015 existe un 10% de acumulación de inventario obsoleto en promedio y un 15% con riesgo de obsolescencia. Esto representa aproximadamente un 21% del costo total del inventario. De igual manera se tiene una pérdida mensual aproximadamente del 5% del valor total del inventario, tanto por tener que vender al costo algunos de los productos como por destruir los productos restantes. Asimismo, existe un aumento anual en la cantidad de unidades, por tjemplo entre abril del 2014-2015 se observa un aumento de hasta el 30,3%; mientras que las ventas se mantienen prácticamente en el mismo nivel. Por otro lado en términos de indicadores se encuentra muy por debajo del desempeño deseado, la adherencia por su parte durante el 2015 se consigue un 28,3% en promedio por debajo de la meta organizacional, lo cual genera que el producto solicitado en ocasiones no esté disponible y otro producto se acumule. El nivel de servicio también es menor de lo deseado, donde se tiene en promedio un comportamiento de 11 puntos porcentuales...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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