Ingeniería y Arquitectura
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Item Rediseño del sistema de gestión de riesgos en el área de compras de la empresa ABC(2023) Herrera Pérez, Luciana; McNally Cubero, Bryan; Morelli Calvo, Alessandro; Roig Zamora, JoséABC es una empresa que fabrica envasados para la industria alimenticia en Costa Rica. Inicia labores en el año 1973 y comercializa sus productos a América Central, el Caribe, Estado Unidos y algunos países de Europa. Por temas de confidencialidad establecidos con la organización, en este documento no se especifica su nombre, la composición de su portafolio ni cuestiones de ubicación. Ahora bien, la pandemia a causa del COVID-19 le trajo a la empresa una serie de eventos desafortunados que le generaron afectaciones relacionadas al desabastecimiento de materias primas, interrupción de las operaciones y problemas para cumplir con las cantidades establecidas con sus clientes entre los años 2020, 2021 y 2022. Es dentro de este marco que el grupo de trabajo inicia su proyecto, y junto con la gerencia, identifica la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la gestión y manejo de los riesgos. En la etapa inicial de Diagnóstico, se estudia en profundidad el área de Compras de la organización, los procesos que la conforman y su estructura. Cabe aclarar que cada uno de estos últimos se estudia desde su diagrama de proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes correspondiente; así como también se realiza una descripción detallada de lo encontrado. Una vez que los procesos están claros, se priorizan según una escala de Likert y una matriz multicriterio para conocer a los dos más involucrados y a los que se rediseñan. Además, las situaciones que se mencionan sobre el período especificado son estudiadas en profundidad como parte de los casos históricos de discontinuidad operacional y, con el objetivo de encontrar información relevante sobre la manera de actuar del área de Compras, la toma de decisiones, la calificación de los riesgos y los datos que respaldan las acciones efectuadas. Se le suma a esto, la utilización de listas de verificación para analizar los porcentajes de...Item Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L(2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, MelissaBayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...Item Rediseño organizacional del Centro Científico Tropical para el alcance de su éxito sostenido(2019) Alfaro Rodríguez, Josselyne; Espino Solano, Josué; Ramírez Barrantes, PatriciaEl Centro Científico Tropical (CCT) es una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de proyectos que fomentan la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales, la gestión de reservas biológicas privadas y la investigación en temas como cambio climático y desarrollo sostenible. Desde su fundación, la organización se ha caracterizado por el alto impacto que tiene en el país en materia ambiental. No obstante, la inadecuada definición de los elementos de identidad (misión, visión y valores) compromete el logro de los objetivos institucionales a la vez que genera un esquema insostenible en el tiempo. La variabilidad del entorno que rodea a las organizaciones las obliga a implementar mecanismos de adaptación que les permitan mantener su competitividad; las organizaciones sin fines de lucro no son la excepción. En Costa Rica, en los últimos años han existido una serie de reformas en materia política, económica, social, ambiental y tecnológica que afectan a todas las instituciones de este país. Esto implica que cualquier organización debe implementar estrategias que sean coherentes con los elementos del contexto externo, las cuales se destinen a satisfacer las necesidades de sus partes interesadas. En este sentido, el CCT aún puede mejorar, puesto que, a pesar de la salud financiera que posee y el personal altamente capacitado, no aprovecha las oportunidades, al mismo tiempo que no gestiona las debilidades y amenazas. Todo esto se traduce en tres intentos de planes estratégicos, los cuales no dieron los resultados esperados, falta de datos y de sistematización en prácticas institucionales, lo que dificulta la toma de decisiones basada en evidencia. De esta manera, este proyecto se centra en el rediseño organizacional del CCT, específicamente en los temas de plan estratégico, sistema de seguimiento y medición, procesos...Item Rediseño de la gestión de la producción en la línea SFP+ de Panduit Costa Rica(2019) Cruz Acuña, Diego; Román Badilla, Ricardo; Álvarez Berrocal, Mario; Pérez Cubero, Efraín Alonso; Ramírez Barrantes, PatriciaPanduit es un desarrollador y proveedor de soluciones de infraestructura eléctrica y de red a nivel mundial de capital privado. Se establece en Costa Rica en el año 1996, en La Argentina de Grecia y desde sus inicios se ha convertido en empresa líder en calidad, innovación y excelencia. Se encarga de la manufactura de productos tales como conectores de energía, cableado estructurado y de comunicación, a través de tres grandes áreas operacionales. El proyecto se enfoca en el Área de Fibra y Cobre, específicamente en la línea X513, conocida en la organización como SFP+. Se identifica en esta línea de producción que durante el periodo 2017 se utiliza para producir en promedio un 62% de las horas disponibles lo que demuestra una subutilización de mano de obra directa. Además, se observa que se utiliza para producir en promedio un 51% de las horas que se pagan, lo que indica que se pagan el doble de horas con respecto a las que se invierten en producción. Esto se debe a que la gestión de la producción de la línea no se ejecuta de manera integral ni realiza una distribución de recursos acorde al comportamiento y capacidad real de la línea, lo cual impacta dichas eficiencias e incide en un aumento de 100% del costo de producción presupuestado para el periodo 2018. Para identificar las causas de dicho comportamiento se realiza el diagnóstico de la situación actual en el cual se determinan los siguientes hallazgos: se evidencia que la línea no cuenta con flexibilidad para hacerle frente a la variabilidad de la demanda presentada en los diferentes periodos debido a deficiencias en el balance de línea y consecuentemente una estimación errónea de la capacidad. Además, se determina que la distribución de los recursos no se realiza de acuerdo a los requerimientos de cada estación de trabajo y que la ausencia de un método de alimentación de piso establecido según el número...Item Rediseño de los procesos sustantivos de mantenimiento industrial en la Cooperativa Dos Pinos R.L.(2017) Bermúdez Elizondo, Damaris; Maroto Herrera, Melissa; Robleto Jerez, Johann; Fernández Mora, YendryLa Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L se dedica a la producción y comercialización de productos y bebidas lácteas y no lácteas de gran calidad y valor nutricional. Dicha compañía cuenta con dos plantas; una ubicada en San Carlos y la otra en el Coyol de Alajuela. En esta última se procesan todas las líneas de productos congelados, refrigerados, y los de UHT (de larga duración); además, en esta planta es donde se desarrolla el presente proyecto, específicamente en la gerencia de Mantenimiento Industrial en las áreas productivas de helados y pasteurizados, lo cual se decide tras determinar que el diseño actual de los procesos sustantivos de dicha gerencia no permite alcanzar la meta de disponibilidad operativa definida (80%); además de que repercute en una alta cantidad de avisos de fallas y horas improductivas debido a largos periodos de reparación. Para tener de forma más detallada el problema y determinar las oportunidades de mejora dentro de las fases de desarrollo de los productos, se realiza una etapa de diagnóstico, a partir de la cual se define el diseño actual de los procesos, con el objetivo de delimitar sus estados, para determinar así que las actividades con real valor agregado para el cliente (RVA) representan en promedio tan solo un 38% del total de las actividades de las diferentes fases. Además, se logra identificar que el 71% de los procesos analizados se ven afectados por los síntomas de las enfermedades expuestas por Hammer y Champy, dentro de los cuales se presentan con mayor frecuencia la falta de información, comprobaciones excesivas e inexistencia de dueño del proceso. De igual forma, se visualiza la presencia de desperdicios tales como esperas, inventario, defectos, movimientos, recursos, interfaces y sobre-procesamiento en los diferentes procesos analizados. Por su parte, respecto a los pilares de la metodología TPM, se determina que únicamente se cumple con un 25% de estos. Además, se...Item Reingeniería de la gestión de operaciones del Departamento de Producción de una empresa litográfica nacional(2013) Fallas Leiva, José; Gadea Valle, Carlos; Gómez Aguilar, GabrielEl presente proyecto de graduación se desarrolla en una litografía nacional, dedicada a la producción de diferentes productos tales como cajas plegadizas, etiquetas, posavasos y otros. Se inicia con un estudio preliminar al diagnóstico en el cual se busca plantear el problema y justificación principal para realizarlo. A partir de esta etapa se obtiene que la capacidad de respuesta de la empresa ante los requerimientos del mercado se ve reducida debido a la deficiente gestión de operaciones, la cual compromete la competitividad y permanencia en el mercado. Lo anterior se justifica debido a los siguientes hallazgos: ¿ Por medio de una encuesta al cliente diseñada, desarrollada y aplicada por la misma litografía, se demostró que los elementos más importantes para los clientes a la hora de realizar su compra corresponden a: calidad en el producto, precio de venta, cotización rápida y tiempo de entrega. Según la opinión de los clientes, actualmente la calidad no es un problema dentro de la organización. Sin embargo señalan que el precio de venta, así como el tiempo de respuesta para elaborar el producto, sí se han visto afectados. ¿ Basado en los datos recolectados por la empresa en sus sistemas de información, el porcentaje del tiempo de alisto en el área de impresión y otros tiempos improductivos de una orden, ronda el 70%, lo cual incrementa los costos de fabricación del producto y disminuye la utilización de las prensas creando una limitación a los recursos. ¿ Según el estudio de mercado realizado, la compañía se encuentra situada como una de las menos competitivas en términos de tiempo respuesta y precio de venta. Ante estas circunstancias, los estados financieros de la empresa han reflejado una reducción en los niveles de ventas y utilidades hasta el punto que, desde mayo 2012 hasta julio 2012, la organización reporta pérdidas en los estados de resultados. Por lo tanto se plantea como objetivo general realizar un...Item Rediseño de procesos para fortalecer el sistema de gestión de calidad en la empresa Tico Electronics(2013) Arias Arias, José Enrique; Castro Mora, Federico; Aguilar Mata, Ileana M.La empresa Tico Electronics se dedica a la manufactura y ensamble especializado de productos para clientes del mercado industrial, médico y aeroespacial. Se encuentra ubicada en El Coyol de Alajuela. Actualmente, el 60% de la producción de la empresa va hacia un solo cliente llamado Moog, lo que provoca una dependencia peligrosa. Además, en los últimos años las utilidades de la empresa no son los esperados por la gerencia. Por esta razón, la empresa debe encontrar un mercado para expandirse, en el cual se pueda consolidar a mediano plazo y que presente mayores márgenes de ganancia. A pesar que el sector aeroespacial no es el que representa mayores ventas para la empresa, es el que presenta mayores utilidades (el 55.20% de las utilidades de la empresa), por lo tanto dicho sector se ha convertido en el mercado meta de la empresa a largo o mediano plazo. Para que Tico Electronics pueda consolidarse en el sector aeroespacial, recibir mayores utilidades, obtener nuevos clientes y romper su dependencia de Moog debe certificarse con la Norma AS9100, la cual se especializa en procesos de producción aeroespaciales y es exigida por el 50% de los potenciales clientes. Por lo tanto se determina como problemática la necesidad de ofrecer servicios y productos de la mejor calidad y rediseñar los procesos de elaboración de componentes para asegurar la fiabilidad de los productos y el cumplimiento de las normas que exige el sector aeroespacial. En el capítulo de diagnóstico, se determinaron las líneas representativas a estudiar en el proyecto. De las diez líneas aeroespaciales existente se escogieron dos, Harca Labs y Aircraft. Dichas líneas fueron escogidas debido a su margen de ganancia por hora, proyección de producción futura y el interés institucional. El estudio de las líneas consistió en un análisis de su capacidad productiva y la fiabilidad de su producción. Las herramientas utilizadas para el estudio fueron: ¿ El mapeo de procesos...Item Rediseño organizacional para la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA)(2006) Castro Herrera, Yessenia; Villegas Rojas, Mauricio; Hidalgo Solano, RandallLa Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) es una unidad dedicada a la gestión de innovaciones en el sector productivo, a través de la transferencia de los conocimientos desarrollados o adaptados por los generadores de conocimientos de la Universidad de Costa Rica hacia la sociedad. Actualmente, la Unidad está en un proceso de rediseño organizacional a raíz de la modificación de sus funciones y su razón de ser, dada por la Resolución de Rectoría R-1739-2005, firmada el 29 de marzo del 2005. Este proceso de cambio requiere ser estructurado mediante acciones que garanticen una transición satisfactoria, por ello mediante este trabajo de graduación se desarrolló una alternativa de solución brinda las bases para lograr exitosamente el cambio deseado por la Institución. En primera instancia, se realizó un diagnóstico de la situación de la Unidad, empezando por un análisis del entorno, en donde se determinaron los factores internos y externos que influyen sobre el marco estratégico, así como su impacto positivo o negativo sobre la gestión. Posteriormente, se estudiaron los elementos que conforman el marco estratégico y se identificaron los aspectos faltantes. Además, se analizaron los procesos que están formalmente establecidos y la estructura organizacional actual. Con los datos recolectados a partir del diagnóstico, se procedió a desarrollar la etapa de diseño donde se elaboró un marco estratégico que responde a la situación actual de la organización; un Manual de Procedimientos que engloba los procesos para cumplir con las funciones sustantivas y de apoyo necesarios para la continuidad y aplicación de esta propuesta. Además, se diseño una estructura organizacional interna que permite que la Unidad sea más efectiva y un Manual de Puestos que abarca las funciones, responsabilidades y el perfil necesario para responder al esquema...