Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información
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Item Las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes latinoamericanas (desde la perspectiva académica): propuesta de servicios y productos de información(1999) Pérez Guzmán, Álvaro; Cubero Venegas, Flor de MaríaEs una investigación descriptiva sobre las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes latinoamericanas: desde la perspectiva académica. Se destaca en la parte introductoria, que en un sistema de información existen dos componentes esenciales: la información y el usuario de ésta, donde la primera responde a las necesidades del segundo. El resto de los componentes del sistema gira en tomo a la relación entre éstos. Por lo tanto, el éxito de una organización, en la forma de un SI, y del que son parte las bibliotecas académicas, depende de su habilidad para ajustar sus productos y servicios de información de manera que correspondan a las necesidades de información del usuario. El autor agrega que, por largo tiempo el estudio de estas necesidades ha sido reconocido como uno de los factores más importantes en el diseño de Servicios de información. La investigación señala que en la propuesta de creación de la Red Latinoamericana de Información Teológica (RLIT) se puntualizaba la importancia de abordar el tema de las necesidades de información del usuario, particularmente aquel al que la red se debe. El autor manifiesta que al descifrar correctamente la clave (necesidades de información del usuario), la RLIT puede lograr eficiencia, efectividad y un resultado positivo en relación con la difusión de la información teológica latinoamericana. En caso de optar por no estudiar las necesidades de información, la RLIT pondría en entredicho su eficiencia, y tampoco estaría logrando su cometido principal. Los objetivos que se propusieron para la investigación mencionada son los siguientes: 1. Analizar las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes vinculadas a la RLIT. a. Determinar las áreas temáticas de la formación que ofrecen las instituciones teológicas protestantes en América Latina. b. Identificar el tipo de información que requieren las instituciones teológicas...Item Restauración de documentos textuales en soporte de papel en Costa Rica(2002) Cortés Ramírez, William; Torres Muñoz, Ana CeciliaEl trabajo analiza la restauración de documentos textuales en soporte de papel, ésta consiste en reparar la integridad fisica y funcional de los documentos, mediante la corrección de las alteraciones sufridas y restituirlas en la medida de lo posible a su estado original, no se pretende entrar en otros campos como la conservación de documentos, ya que de este aspecto hay mucha bibliografía que explica detalladamente la forma en que debe trabajarse para lograr buenos resultados. Es importante recalcar que la restauración documental debe aplicarse como consecuencia de un mal manejo de conservación, si los acervos documentaies hubieran sido bien conservados a través del tiempo, la documentación estaría en mejores condiciones fisicas y mucha documentación se habría salvado, sin embargo al no suceder esto, gran cantidad de documentos importantes han desaparecido y otros están en ese proceso. Interesa entonces verificar qué se está haciendo al respecto, quiénes y cómo lo hacen, además observar cuanta documentación de valor existe y en que condiciones de almacenamiento se encuentra. El trabajo se concentra en el ámbito nacional, aunque se menciona a otros países como una referencia para ubicar a la restauración en el mundo y en la historia. Se espera lograr mediante esta investigación, una visión general de la realidad que viven las instituciones y de los problemas que afrontan los archivos y las bibliotecas en materia de preservación y restón documental, también se pretende verificar los avances logrados y los proyectos a futuro que tengan relación con este tema.Item Una década de investigación en el IIMEC 1991-2000: aporte científico(2002) Vargas Bolaños, Rebecca; Torres Muñoz, Ana CeciliaEste trabajo de investigación se centra en la búsqueda de información para determinar cual ha sido el comportamiento de la producción científica del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), durante el periodo 1991- 2000. Es un modelo de tipo descriptivo, ya que se ahondará en la recolección de datos para luego brindar resultados a la Dirección del Instituto para la toma de decisiones, en cuanto a políticas internas de investigación. La metodología utilizada fue el análisis exhaustivo de los Informes Finales de Investigación para lo cual se diseñó una Hoja de Cotejo para recopilar la información, también se revisaron los Informes de Labores anuales del Instituto durante el periodo mencionado. Se revisó un listado proporcionado por la Vicerrectoría de Investigación, con información que se cotejo con la que existente en el Instituto. Entre los resultados arrojados más importantes están, el haber identificado el número de investigadores y de proyectos inscritos en el IIMEC, en el periodo 1991-2000, así como las temáticas estudiadas. Las vigencias de los proyectos es un tema de discusión, ya que se observó algunos proyectos con una duración de más de 5 años por varias suspensiones y otros con menos de un año, es importante controlar en el futuro la aprobación de las vigencias o ampliaciones de las mismas cuando los proyectos se hayan suspendido por más de una vez. Tal vez los resultados más importantes son la producción generada de la investigación, los cuales denota la calidad de investigación que se realiza en el Instituto. Al terminar de procesar los datos y obtener los resultados, se recomiendan algunos aspectos, entre los más importantes están: diseñar políticas de investigación internas, en las cuales se explique la importancia de la calidad, pertinencia y beneficio que tendrán los proyectos de investigación para la universidad y el país en general...Item Impacto del uso de las bases de datos del SIBDI por los investigadores del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica(2002) Gamboa Umaña, Flory; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto del uso de las bases de datos del SlBDI por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica Este estudio tiene -como objetivo indagar el uso de las bases de datos especializadas del sistema de Bibliotecas, Documentación e Información por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. El marco teórico hace referencia de las bases de datos especializadas en línea que oeece el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Infornación a la comunidad universitaria dentro de la sede. Para esto cada investigador requiere tener acceso a equipo de cómputo adecuado. Se concluye que este servicio es utilizado ampliamente por lo que el impacto es positivoItem Necesidades de información de la población infantil en la Escuela del Barrio El Carmen de Puntarenas para el Proyecto de Biblioteca Infantil Ecológica del Parque Marino del Pacífico: un estudio de caso(2002) Arce Oviedo, Mónica; Carballo Arguedas, Lidilia; Quirós Alvarez, Carlos; Torres Muñoz, Ana CeciliaLa información constituye un componente medular en la gestión y transformación social. Es fundamental en la toma de decisiones, en la evaluación de procesos y resultados, en la formulación de políticas y elaboración de planes, estrategias y proyectos para el desarrollo nacional. También la información es importante para sustentar y generar estudios e investigaciones que permitan ampliar, actualizar y profundizar el conocimiento sobre las necesidades actuales de la población en cuanto a la creación de Bibliotecas Infantiles, los canales educativo-formativos que tienen que utilizar, las demandas sociales y culturales que manifiestan, y globalmente del desarrollo humano sostenible como derrotero gubernamental de las últimas y próximas administraciones políticas. El mundo de la información es cada vez más un mundo sin muros y sin fronteras. Las nuevas tecnologías han aumentado las oportunidades de producir información y conocimiento, pero también han aumentado las posibilidades de acceder a la misma en el momento y de la manera deseada. Una debilidad estratégica de Costa Rica en los últimos tiempos ha sido la falta de integración y comunicación de las unidades de información con las comunidades a quienes atienden, en especial las que poseen como público meta la población en edad infantil y juvenil. Esto quedó totalmente demostrado en el siguiente trabajo de investigación en el momento que ningún nifio o niña entrevistado ha asistido a una Biblioteca Pública o Infantil en su provincia, y apenas un 57% ha visitado la Biblioteca de su Escuela. La existencia de esta integración y comunicación permitiría alentar y facilitar los procesos de educación y formación prioritarias hoy en día, tales como el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente, así como la implementación de iniciativas que coadyuven a las comunidades en la mejora global de la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza especial de la futura...Item Gerencia de la información en los trabajos finales de graduación de la Escuela de Bibliotecología de la UCR y en La Revista AIBDA (1991-2000)(2002) Guevara Rojas, Laura María; Torres Muñoz, Ana CeciliaEste documento aborda la presencia de temas gerenciales de información en los Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Bibliotecología de la UCR, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y en los artículos de la Revista AIBDA durante un período de 10 años (1991-2000). Es un estudio exploratorio que analiza 114 tesis estudiadas (incluyendo seminarios, prácticas y proyectos) así como 104 documentos, en español e inglés, para lo cual se utiliza un sistema de análisis de contenidos. El trabajo persigue los siguientes objetivos generales: * Determinar los temas sobre Gerencia de Servicios y Sistemas de la Información que se han estado investigando en dichos trabajos universitarios y en los documentos publicados. Se realiza una comparación de ambas fuentes para determiqar las lagunas existentes. * Presentar una propuesta para futuros temas gerenciales, con la intención de fortalecer la profesibn bibliotecológica costarrricense en dicha área. Finalmente, se concluye que el tratamiento gerencial de la información debe enfocarse más en las diferentes investigaciones que se generan y son relativas a bibliotecas o unidades de información, con el fin de darle oportunidades a la carrera de Bibliotecología, de manera que sea más participativa en los actuales procesos productivos del país.Item Perfil académico profesional del Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica(2003) Calvo Abarca, Zulay; González Arrieta, RuthLa presente investigación logró definir el Perfil Académico Profesional del nivel de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica a través de la implementación de una metodología participativa, la cual permitió trabajar con informantes claves (docentes, estudiantes, empleadores, profesionales en servicio y usuarios), que aportaron sus puntos de vista en la caracterización que comprende el Perfil Académico Profesional. Los objetivos de esta investigación fueron: Objetivo General: Elaborar el Perfil Académico Profesional para el nivel de Bachillerato de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Objetivos Específicos: Elaborar el Perfil Base para el nivel de Bachillerato de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Analizar mediante un proceso participativo, la caracterización académica personal y laboral del futuro profesional del nivel de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Estructurar el Perfil Académico Profesional para el nivel de Bachillerato de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Para cumplir estos objetivos se siguió el proceso metodológico compuesto por tres fases: Primera Fase: a través de la técnica del análisis documental se elaboró el Perfil Base y además permitió identificar el enfoque y la concepción curricular que ha tenido la carrera. En esta fase se definió la caracterización académica y profesional y se establecieron los componentes básicos del perfil en sus tres áreas: académica, personal y laboral. En el Área Académica se consideraron tres aspectos: conocimientos, habilidades y destrezas. En el Área Personal se definieron los valores y las actitudes y en el Área Laboral las responsabilidades profesionales...Item El bibliotecólogo como gerente de la información(2003) Villalobos Sáenz, Elizabeth; Córdoba González, SarayLa profesión bibliotecológica ha evolucionado especialmente en las últimas dos décadas, por diversas razones, como acceso a la información por medios tecnológicos, incremento en la producción de material documental, usuarios más independientes con necesidades e intereses informativos variados, venta de servicios entre otros. Esto ha exigido al especialista de la información a variar su accionar dentro de la organización, adecuando los servicios según las circunstancias. También ha visto la necesidad de ser capaz de extraer de la amplia gama de información que se presenta la más pertinente y oportuna para satisfacer los requerimientos del usuario, dando valor agregado a la misma. Dentro de las posiciones asumidas por los autores y las autoras, que han escrito sobre el tema, un aspecto que consideran básico, e imprescindible, es la participación de este profesional, como un miembro activo de la organización donde labora. Otro elemento que rescatan es la capacidad que debe poseer para el trabajo en equipo, para proponer alternativas de trabajo y enriquecer la labor institucional, coadyuvando al éxito de la empresa. Se discute el nombre que debe darse al funcionario responsable del proceso relacionado con el suministro de información, y consideran que un profesional capaz de gerenciar, administrar, organizar y mercadear la información debe llamarse gerente de la información.Item Centro para la investigación y la enseñanza del gobierno electrónico y de la economía digital: un sitio web(2004) Pérez Merayo, Guillermo Augusto; Torres Muñoz, Ana CeciliaEste documento constituye la investigación desarrollada como informe final de graduación, para optar por el grado de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información con Énfasis en Gerencia de la Información. El propósito de este trabajo ha sido demostrar la existencia de lagunas bibliográficas en la lnternet sobre, áreas temáticas especializadas, y como estas pueden ser resueltas por bibliotecólogos, con productos y servicios de calidad. En la investigación se han observado temáticas sobre el gobierno electrónico y economía digital, de gran importancia para una sociedad globalizada y en transición, que constantemente está siendo impactada por la tecnología. Durante la investigación, se observaron los cambios desencadenados por la lnternet y las tecnologías de la información y comunicación al concepto de gobierno, el cual evolucionó de conceptos estáticos, inmutables e instancias centralizadas, hacia una figura en constante cambio, flexible, operativa y dinámica. Asimismo, se percibió el gobierno electrónico es movido por una misión orientada a resultados, con un serio enfoque al cliente y, principalmente, una acción devolutoria de poder a las instancias locales. Durante la investigación, también se pudo comprobar, en cuanto a la economía digital, la necesidad de un clima para la creación de la nueva riqueza que cambie la función del gobierno. Principalmente en la nueva economía, el gobierno deberá convertirse en catalizador de la nueva creatividad, gestor de otras formas de crear y agregar valor. Se comprobó igualmente la negligencia en esas formas podría ser nefasta para el futuro del país. Se pretendió demostrar que es factible investigar sectores de la Internet, en los cuales se ha podido localizar, seleccionar y ordenar contenido de calidad. Una vez ordenado el material se probó que los resultados de la investigación realizada pudieron ser estructuradas -por medio de HTML- en un sitio en la Internet...Item Aplicación del principio de procedencia en la gestión de documentos electrónicos(2004) Víquez Abarca, Joaquín Alfredo; Gil Calderón, Marcela1. OBJETIVO GENERAL Fundamentar teóricamente la aplicabilidad del principio de procedencia en la gestión de documentos electrónicos para la organización de los mismos en las entidades que los generan y reciben. 2. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 1- Determinar la condición del documento electrónico como documento de Archivo susceptible por ello de ser organizado según el principio de procedencia. 2- Analizar la participación de la entidad productora de documentos como un todo en la gestión de documentos electrónicos para promover el trato adecuado de estos desde su creación. METODOLOGÍA MODELO METODOLÓGICO: TIPO DE INVESTIGACIÓN: teórica CLASIFICAClÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Según su finalidad: básica (no aplicada) pues no busca resolver un caso particular sino aportar al cuerpo de conocimientos teóricos de la disciplina. Según el alcance temporal: es transversal, pues no busca analizar un proceso a lo largo del tiempo sino analizar una situación teórica actual. Según su profundidad u objetivo: explicativa por abocarse a la explicación de un fenómeno concreto: la sistematización de documentos electrónicos. No pretende solamente describir, ni explorar, tampoco se puede hablar de experimentación en este caso. Según el carácter de medida: cualitativa. Por no tratarse de una medición o cuantificación de un fenómeno. En este caso no se cuenta con una situación que se presenta en unos archivos y en otros no, tampoco se investigará cuantos archivistas siguen una u otra tendencia teórica, pues no existe tal cosa. No es una cuestión que se haya analizado con la suficiente profundidad para generar escuelas o tendencias teóricas. Según la orientación: se orienta a la explicación, al pretender dar respuesta a problemas concretos para tomar decisiones en la práctica. 3. RESULTADOS Por la naturaleza de la investigación el resultado de esta es la fundación teórica de la aplicación del principio de procedencia en la gestión...Item Aportes de las bibliotecas públicas a la transición a una sociedad de la información en Costa Rica(2004) Tan Chan, Isabel María; Torres Muñoz, Ana CeciliaLa sociedad de la información es un estadio de desarrollo social y económico caracterizado por el uso masivo de las tecnologías de información y comunicación, para aumentar su productividad económica, agilizar los procesos de toma de decisiones, mejorar los tiempos y formas en que se efectúan las comunicaciones interpersonales y la transferencia de información. A medida que la sociedad costarricense se transforma en una sociedad de la información, se quiso determinar cuál es el aporte que los profesionales en bibliotecología podían proporcionar, a fin de facilitar el proceso de transición. Se seleccionaron los profesionales que laboran en las bibliotecas públicas, debido al papel tradicional de estas han tenido en la promoción del conocimiento entre todos los miembros de una comunidad por igual. Después de investigar cuál es el estado actual de la sociedad de la información en Costa Rica y el de sus bibliotecas públicas, se realizó un diagnóstico para determinar las habilidades y conocimientos que poseían los bibliotecarios de estas instituciones enfocados a los servicios de referencia. Los resultados del diagnóstico demostraron que existe una amplia disposición por atender a las personas que consultan las bibliotecas públicas, pero se requieren un cambio de paradigmas en lo referente al tipo de información que proveen y los servicios que brindan, a fin de que integren la información de naturaleza digital. Con base a los resultados del diagnóstico, y la investigación realizada en aportes de las bibliotecas públicas a la sociedad de la información, se realizó una propuesta de destrezas y habilidades básicas que deben poseer los profesionales de las bibliotecas públicas en Costa Rica, para contribuir en la transición de la sociedad costarricense a una sociedad de la información. Por último, se concluye que a pesar de las limitaciones de recursos materiales y bibliográficos que poseen las bibliotecas públicas...Item Propuesta para la creación de un servicio de información para pacientes en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia(2004) Hernández Briceño, Rosa Eugenia; Torres Muñoz, Ana CeciliaEn la nueva era de la globalización que se vive en la actualidad, donde toda organización o empresa, está obligada a centralizar su atención en el cliente, usuario o paciente y brindar una atención óptima en cantidad y calidad. Los centros hospitalarios se han visto en la necesidad de reestructurar su diario quehacer para brindar un servicio con la calidad deseada. Para ello se requiere de la ayuda de un recurso humano eficiente y eficaz, dotado de lo necesario para alcanzar dicha meta. Los pacientes del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia no cuentan con un Servicio de Información a pesar de los conocidos efectos terapéuticos que estimulan sus actitudes positivas y que apoyan su restablecimiento. Es por ello que esta investigación se centró en realizar un diagnóstico de las necesidades de información de los pacientes de este centro médico, para generar una propuesta sobre la creación de un Servicio de Información para Pacientes de acuerdo a las necesidades de esta población. Para ello, se realizaron encuestas abiertas, semiabiertas y cerradas a pacientes de diferentes Servicios Médicos que brinda este hospital, que se encontraban hospitalizados en los diferentes servicios médicos que brinda este Hospital. Adicionalmente, esta información se complementó con entrevistas al Grupo Damas Voluntarias Élida Castro y Grupo Fundación de pacientes con cáncer, así corno al Director Médico del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Los pacientes manifiestan que la creación del Servicio de Información es importante debido a que permitirá la apertura de un espacio para el acceso a información sobre su propia enfermedad y conocimientos generales sobre otros temas de su interes; así mismo, permitirá el desarrollo de actividades recreativas entre otras. Estas acciones contribuirían al su pronto reestablecimiento e integración a sus actividades normales. Las Damas Voluntarias consideran importante la cración de este espacio...Item Propuesta de creación de una Unidad de Información en Ecoturismo(2004) Arguedas Valverde, Ana Julia; Sánchez Espinoza, Florybeth; Torres Muñoz, Ana CeciliaCon el cambio de siglo la humanidad vive momentos de gran turbulencia, económica, política, cultural y social, parte como consecuencia de las nuevas tecnologías e innovaciones en el tiempo de la información electrónica. Esto representa inestabilidad, crisis y rivalidades competitivas que obligan al cambio y apertura de nuevos mercados que requieren satisfacer las necesidades. El visualizar otro tipo de manejo de información en el campo turístico y eco turístico y al no existir proyectos de esta naturaleza, hace que surja la necesidad de creados a corto plazo ya que solo se brinda el servicio en forma electrónica por medio de lnternet y de manera muy generalizada. Al ser Costa Rica un país líder en turismo es fuente de consultas, de investigaciones, turística, científicas y eco turísticas, entre otras, razón por la cuál es urgente la educación constante y sobre todo la difusión de esta información, es lo que genera la necesidad de nuevos servicios especializados que respondan a retos, exigencias y soluciones oportunas en el campo. En esta investigación es necesario definir algunos conceptos, como por ejemplo: Turismo, De la Torre lo define como: El término turismo, nos dice la forma particular de recreación y empleo del tiempo libre, tiempo dedicado al esparcimiento, la distracción y el entretenimiento. Y la Organización Mundial del Turismo, lo define como: El turismo es el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un período mínimo de 24 horas y un máximo de 90 días, motivado por razones de carácter no lucrativo. El turismo puede verse desde diferentes disciplinas y en torno a ellas ser conceptualizado. Nuestro país presenta una serie de ventajas comparativas que le permiten desarrollar la actividad turística y convertirla en su principal fuente de divisas. La imagen turística del país que se ha proyectado a nivel mundial está ligada a dos aspectos: la naturaleza y la gente. El turismo...Item El impacto del expediente médico en la gestión hospitalaria: estudio de caso : el archivo clínico del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia(2004) Bermúdez Muñoz, María Teresa; Torres Muñoz, Ana CeciliaEl expediente médico moderno tiene su origen en la Mesopotamia de 4.000 años AC, donde los primeros expedientes se guardaban en tablas de arcilla. Hoy en día el expediente médico proporciona una documentación extensa de todos los aspectos sobre la atención que se brinda al paciente: cuidados individuales, evaluaciones específicas según cada disciplina, métodos de tratamiento y sus respectivos progresos. Además, contiene la evidencia más fidedigna acerca del rendimiento global de los hospitales y de su personal, y por consiguiente sus datos pueden ser aprovechados para una óptima gestión hospitalaria. Con base en la experiencia personal y profesional, se puede afirmar que la mala administración de los archivos médicos es la principal causa de la ineficiente atención que se brinda a los pacientes y de la pérdida de gran cantidad de recursos económicos en los centros hospitalarios. En nuestro país, aparte de algunos diagnósticos muy generales de tres hospitales nacionales, no existen estudios sobre el quehacer de los archivos clínicos. Poco se conoce del ciclo vital del expediente médico, es decir, sobre su creación, utilización, mantenimiento y eliminación. De los pocos diagnósticos citados, se ha podido determinar que hay algunas semejanzas en la forma cómo se administran los archivos clínicos: personal con escolaridad y perfil muy bajos, depósitos sin condiciones adecuadas de luz, ventilación y seguridad; equipo y mobiliario antiguo y rudimentario, áreas de trabajo mal distribuidas, etc. El problema de expediente de salud es un problema muy serio en todos los hospitales y clínicas del país, de ahí que se tiene una gran motivación profesional y personal por incursionar en este campo y aportar el conocimiento archivístico para tratar de diseñar un sistema de archivo hospitalario que sirva de modelo a la Caja Costarricense del Seguro Social. Mediante el presente informe de investigación se realiza un diagnóstico...Item La inteligencia emocional: un recurso efectivo en la presentación de servicios de calidad en las bibliotecas universitarias(2004) Jiménez Gómez, Doris Lucía; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto de la lnteligencia Emocional en la prestación de servicios de una Biblioteca Universitaria, para este fin se realizó el estudio en la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica. Este estudio tiene como objetivo determinar y precisar que cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio en esta Unidad, y de qué forma lo hacen. En el marco teórico se presentan los conceptos acerca de la lnteligencia Emocional y la Calidad necesarios para la comprensión del estudio, así como la reseña acerca de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la Unidad de Circulación y los servicios que ésta brinda, para conocer el entorno. Se concluye que las cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio de esta Unidad de Información y se presentan recomendaciones para que estas cualidades sean aprovechadas para mejorar la calidad de los servicios de la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.Item Estudio sobre las necesidades de información del profesional en ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(2004) Morales Rodríguez, Rosa María; Córdoba González, SarayEl Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuenta con una Unidad de Infmación creada cerca del aiío 1956, que nace como una necesidad de los ingenieros de aquellos años, al no contar con información suficiente y actualizada, que les permitiera realizar la planícación del transporte y las obras públicas y que pertenece en la actualidad al Departamento de Gestión Tecnológica. Sin embargo, y a pesar de que el Centro nace como inquietud de estos profesionales, en la actualidad se ha notado que estas funcionarios utilizan y visitan poco el Centro de Información; así lo confirma un estudio realizado en 19%, sobre el uso de la información en el MOPT (Morales, 19%). El estudio determinó que el Área que más utiliza el Centro es la Administrativa y las Asesorías, no así las Áreas sustantivas o más importantes de la institución, como lo son: Los Consejos, la División de Obras Públicas y la División de Transportes. Los profesionales del Centro de Información, parten del supuesto que los ingenieros están muy ocupados, que se encuentran destacados en las Regiones, y que su labor es ejecutiva, más que de investigación. No obstante, el Centro de Información constantemente, les envia información sumamente especializada, que se supone es leída, procesada y asimilada, y en alguna medida aplicada a las labores que realizan, pero no se tiene certeza sobre sus necesidades y comportamientos ante el uso de la información. Por tal razón, es de suma importancia contar con un estudio, que determine esas necesidades y así establecer estrategias para fomentar su uso. 2. OBJETIVO Investigar cuales son las necesidades de información del profesional en ingeniería del MOPT, con el fin de ajustar los servicios de información a las características de sus necesidades como base para establecer una comunicación sistemática con ellos. Y partió de las siguientes preguntas generadoras: 1. ¿Cuáles son las categorías de usuarios del sector...Item Propuesta para la implementación de tecnología de información y comunicación en los servicios de referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Regional de Occidente, de la Universidad de Costa Rica(2006) Soto Arroyo, Flor María; González Arrieta, RuthEste trabajo está formado por siete capítulos; el primero describe el problema y la importancia de implementar la tecnología de información y comunicación en algunos de los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se contemplan aspectos importantes como el diagnóstico, la aplicación actual de la tecnología, la identificación de las necesidades y requerimientos actuales y la evaluación de los servicios de la Sección de Referencia de esta Biblioteca. En el segundo capítulo se hace mención de los aspectos teóricos y prácticos más importantes de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. El capítulo tercero corresponde al marco metodológico, en este se definen las variables y los instrumentos utilizados. Se describe este estudio dentro del marco de la investigación descriptiva y se recurre, además al uso de la técnica de triangulación de la información en donde los instrumentos responden a categorías específicas del proceso y se integran los resultados en un solo documento. El análisis, el procesamiento e interpretación de la información se presenta en el capítulo cuarto. En este se analiza la información obtenida a través de los instrumentos aplicados, lo cual permite conocer las necesidades de los usuarios de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. En el capítulo quinto se hace una propuesta. Esta pretende dar a conocer los requerimientos técnicos, profesionales y físicos, necesarios para implementar la tecnología de información y comunicación en los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente. Los dos últimos capítulos corresponden a las conclusiones de este trabajo y las recomendaciones necesarias para llevar a cabo la propuesta y, finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que lo conforman los instrumentos que se utilizaron...Item Sistema de gestión de calidad para el centro de documentación de ILANUD según la norma ISO 9001:2000(2006) Flores de la Fuente, María Lourdes; Arboleda Sepúlveda, OrlandoEste informe es el resultado de una investigación de carácter técnico- científico. Entre sus objetivos propone una estrategia para lograr el establecimiento de un modelo de Gestión de la calidad para el Centro de Documentación de ILANUD. El modelo presenta procedimientos validados y formalizados que se conocen, a nivel mundial, bajo el nombre de ISO 9001:2000. Se incluyen los ajustes pertinentes los cuales se detallan en una propuesta para realizar su implementación. Para complementar y justificar, la implementación de este modelo de gestión de calidad, a nivel teórico, se realizó una investigación documental; se hicieron consultas a expertos en el tema, y a quienes habían realizado un ejercicio similar en centros de información especializados; se hizo un examen detallado del Centro de Documentación de ILANUD para establecer sus principales condiciones con base en la técnica del análisis de brecha, y determinar el nivel de cumplimiento de distintos elementos administrativos que deben satisfacerse para iniciar los procesos de certificación. La propuesta recomienda la estructura de los componentes, un calendario para el desarrollo de las distintas fases y una estimación de recursos que viabilicen el logro de los requisitos para iniciar el proceso de certificación para esta unidad de información.Item Estudio de usuarios en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós: propuesta de un modelo de estudios métricos para la toma de decisiones(2007) Arguedas Ferreto, Leda María; Azofeifa Mora, Ana BeatrizSe propone un modelo de estudio de usuarios para analizar cuantitativamente las demandas, usos y producción de información, mediante la aplicación de distintos métodos matemáticos y estadísticos. La propuesta se desarrolla para la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para que coadyuve en la toma de decisiones de las diferentes etapas del ciclo social de la información El modelo parte de tres ejes básicos: demandas, usos y producción científica de información. Las demandas de información se analizan a partir de los registros de préstamo y de los repositorios de información. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los registros de la base de datos de préstamos, los ficheros log o bitácoras de acceso, bases de datos y otras aplicaciones, por medio de la aplicación de paquetes estadísticos y de algoritmos de mayor complejidad. Los usos de la información, por su parte, se estudian a través de un análisis de citas y de la bibliografía solicitada en los cursos de las diferentes escuelas de la Facultad. Como fuentes específicas se consideran las citas incluidas en los trabajos finales de graduación, y aquellas que sirven de base para los trabajos de los docentes e investigadores de la Facultad y las referencias incluidas en los programas de los cursos. Finalmente para la producción académica y científica se estudia la desarrollada por las personas docentes e investigadoras de la Facultad, además de sus características biográficas. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los curricula vitae y las referencias de los documentos producidos. Las fuentes específicas se investigan a través de variables. De cada variable se hace un comentario, posibles aplicaciones y el método para su cálculo. Para el cálculo se implementaron las normas de rendimiento ISO 11620 cuando procedía. Se hace hincapié en las bondades de aplicación...Item Propuesta para implementar el pago de servicios bibliográficos a través de Internet para la Unidad de Información del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica(2007) Sánchez Ulate, Ana Lorena; Grainger Burton, SoniaEsta investigación tuvo como finalidad plantear la propuesta de un sistema de pago de servicios bibliográficos a través de lnternet para la Unidad de Información del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, el cual facilite la transacción de los diferentes servicios que actualmente ofrece esta Unidad de Información. Surge como inquietud por atraer a un grupo de usuarios, industriales y profesionales, que por diversas razones -como la ubicación geográfica de su empresa, el horario de la unidad y la poca disponibilidad de tiempo- no pueden concretar con éxito su necesidad de información; la propuesta tiene la intención de ofrecer la posibilidad de que el usuario pueda adquirir lo que necesita de esta unidad visitando el sitio web, seleccionando y solicitando la información bibliográfica que requiere y eventualmente realizar las transacciones de pago sin tener que movilizarse físicamente hasta la Institución. Como primer objetivo de la investigación, se efectuó una búsqueda de los diferentes sistemas de pago que existen en lnternet actualmente, así como las posibles unidades de información que estuvieran ofreciendo este servicio. Se pudo comprobar que a nivel nacional, únicamente la Biblioteca Will Keith Kellogg de la Universidad EARTH y la Biblioteca Conmemorativa Orton del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) cuentan con este servicio; ambas instituciones sirvieron de base para desarrollar esta propuesta. Como segundo objetivo, se desarrolla la propuesta del sistema de pago de servicios bibliográficos por lnternet para la Unidad de Información del CITA. El sistema propuesto incluye 8 módulos, de acuerdo a las actividades que realiza esta biblioteca y que serán tramitadas por el usuario en el sitio web de la Institución. Cada uno de los módulos propuestos incluye una serie de indicaciones que orientan al usuario en la forma correcta de realizar...