Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/166
Browse
26 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 26
Item Propuesta para la gestión normalizada de las publicaciones institucionales del ICE(2009) Chavarría Alemán, Yetty Virginia; Arguedas Ferreto, Leda MaríaEsta investigación fue realizada con el objetivo de plantear, una propuesta para la gestión normalizada de la producción intelectual del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de contenido científico-técnico, con el fin de visibilizar el conocimiento explícito que a lo largo de su trayectoria como institución pública, reconocida por llevar progreso social y económico al país durante más de cinco décadas, ha plasmado dicha experiencia en documentos valiosos considerados como la memoria institucional. La necesidad de contar con directrices dentro de la organización, que ayuden a normalizar la producción de la literatura gris, producto de la gestión del ICE en los proyectos de diseño, construcción y distribución eléctrica, así como en la temática de las telecomunicaciones, para que posteriormente sea puesta a disposición de los interesados con criterios de calidad y seguridad, se convierta en un indicador de conocimiento empresarial y talento humano. Los objetivos postulados para la realización de la investigación fueron en dos direcciones: la primera fue realizar un diagnóstico del estado de la producción, edición y difusión de las publicaciones institucionales, donde la identificación de los entes productores de dichos documentos fue el primordial para luego pasar a revisar los formatos de los documentos existentes en la colección de la biblioteca de los últimos cinco años. Por medio de un instrumento de medición, se indagó el grado de conocimiento que tienen los representantes de los entes productores, sobre los elementos básicos que debe contener un documento con características de informe técnico o de investigación y su interés en recibir capacitación en este campo si fuese necesario. Como segundo objetivo general, se desarrolla la propuesta sobre la normalización en edición, publicación, difusión y protección intelectual de las publicaciones con contenido científico-técnico...Item La gestión de la información por medio del cuadro de mando integral en el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) de la Universidad de Costa Rica(2009) Céspedes Rodríguez, María Elena; Jiménez Gómez, Doris LucíaLas Bibliotecas y Unidades de Información realizan el plan estratégico con el propósito de definir el futuro de las organizaciones por medio de su estrategia. Pero lo anterior, no es garantía de alcanzar lo propuesto, si no se evalúa su ejecución y resultados y si no existe una vinculación entre la estrategia y los aspectos operacionales. La situación anterior se soluciona con la aplicación de la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) cuya funcionalidad es - Dar seguimiento a la estrategia. - Mostrar la relación entre la misión, visión, la estrategia, los objetivos, indicadores, metas y las iniciativas. - Dar seguimiento por medio de la medición, la evaluación, la ejecución y los resultados del proceso. La aplicación del CM1 tiene como finalidad obtener mejores resultados, al implementar y gestionar la estrategia, con lo cual la organización será más competitiva. Los proponentes del CM1 o BSC son Robert Kaplan y David Norton, quienes escriben 5 libros donde exponen el concepto y la forma en como ha ido evolucionando el mismo. El trabajo de investigación se realizó en el CIDCACS y consistió de los siguientes elementos: Validación de la misión, la visión y el análisis FODA necesario para determinar los aspectos internos-externos que tendrán impactos sobre la organización. Los internos corresponden a las fortalezas y debilidades. Los externos son oportunidades y amenazas que el entorno le plantea al CIDCACS. A partir del análisis FODA, se establecen una serie de relaciones, entre los distintos elementos para conformar lo que se conoce como el DOFA, del cual se desprenden estrategias ofensivas (FO), las defensivas (FA), de supervivencia (DA) y de reorientación (DO). Con los temas y estrategias obtenidas se construyen las Hipótesis Estratégicas y con éstas el mapa estratégico donde se establece una relación causa-efecto, en 4 perspectivas: la del cliente o usuario, de los procesos internos...Item Manual de conservación y preservación de los libros impresos de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa(2009) Ramírez Esquivel, Fressy; González Arrieta, RuthEsta Práctica Dirigida se realizó en la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual se creó en 1952 con la colección de libros que pertenecieron al expresidente Lic. Cleto González Viquez. Tiene como propósito desarrollar un manual de conservación y preservación de los libros impresos que conforman el acervo bibliográfico de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martinez, ya que es fundamental conservarlos y preservarlos para las generaciones futuras.Item Operacionalización de una red virtual de conocimiento para los productores documentales e investigadores en administración pública y finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana(2009) Meza Pérez, José Pablo; Gil Calderón, MarcelaLa presente propuesta busca realizar un esfuerzo por contextualizar e institucionalizar para la operación exitosa de una Red Virtual del Conocimiento para la disciplina de la administración pública, las finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en el marco de las acciones que emprende el Instituto Centroamericano de Administración Publica ICAP. La misma proponer un espacio de convergencia virtual en una comunidad de aprendizaje para los actores sociales de la administración pública en la región que involucre a funcionarios públicos, académicos, investigadores y ciudadanos. Adaptada a las condiciones de la región con una oferta de servicios basada en las tecnologías de la información. Con la expectativa de generar capacidades para la gestión del conocimiento y la inserción de las sociedades centroamericanas a la era de la información y el conocimiento. Realiza además un esfuerzo por proponer el desarrollo de la disciplina de la administración pública con recursos para la formación, capacitación e investigación, promoviendo la comunicación entre investigadores, académicos y funcionario públicos. Acercando la praxis y la academia en un escenario para el trabajo colaborativo.Item Propuesta de una intranet para el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA)(2008) Rojas Badilla, María Carlina; Quesada Araya, JorgeSe propone un modelo para el desarrollo de la fase lntranet para el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA) que permita agilizar la comunicación, acortar distancias y aprovechar el ambiente de promoción y uso de las diferentes tecnologías de la información y comunicación que actualmente impulsan las autoridades universitarias. El modelo está propuesto dentro de una primera fase de internalización que permita un reencuentro con aspectos básicos como personal, filosofía, documentos básicos, grupos de trabajo, proyectos y calendario de trabajo. Posteriormente se sugiere el desarrollo de tres etapas más que permitan el crecimiento no sólo del proyecto INTRANET-SIDUNA, sino del sistema como equipo de trabajo con una adecuada proyección a nivel nacional e internacional. Se hace la propuesta de un prototipo gráfico y de contenido tomando en cuenta las opiniones dadas por los funcionarios del SIDUNA durante la aplicación de cuestionarios, e igualmente del manual de imagen gráfica que se utiliza en la institución. Se retoman aspectos tan importantes y determinantes como: logística de grupo, presupuesto, cronograma de trabajo, equipo informático, seguridad, mercadeo, evaluación y puntos de éxito para el proyecto propuesto. SIDUNA es un equipo de trabajo que trata de ofrecer mayores oportunidades a sus funcionarios a través de una visión a futuro que le permita consolidarse y por ende ofrecer a la comunidad de usuarios, servicios y productos de mayor calidad que les permita aumentar su conocimiento y lo reviertan a la sociedad en una serie de soluciones que impulsen el desarrollo general.Item Propuesta para implantar servicios virtuales de información con soporte WEB, en el Centro de Información del Banco de Costa Rica(2008) Miranda Barquero, María Bernardita; Ríos Hernández, MayraEl Banco de Costa Rica (BCR), entidad estatal de carácter semi-autónomo, es una organización en libre competencia dentro del Sistema Bancario Nacional de Costa Rica, competencia misma que debe llevar a cabo dentro de un mercado compuesto al día de hoy por 17 bancos en total, de ellos: 3 comerciales del Estado, 2 creados por leyes especiales y 12 privados. En el BCR nace un Plan de Modernización en donde la entidad implementa una serie de cambios drásticos, tanto a nivel de estructura como cultural y tecnológicamente. El Centro de Información como parte de la institución, debe de ponerse a nivel tecnológico del mismo y ofrecer así un mejor servicio. El objetivo general del presente documento es determinar la demanda de servicios virtuales de información de los funcionarios del Banco de Costa Rica, para facilitar el acervo bibliográfico en existencia a los usuarios. Los objetivos específicos corresponden a realizar el estudio de demanda del usuario virtual aplicando una encuesta estadística para determinar los servicios virtuales de información de interés para los funcionarios; como establecer los temas y servicios de interés de los usuarios, y seleccionar el método de diseño Web más idóneo para utilizar los resultados del estudio de demanda de usuarios. En el segundo objetivo general se define el Esquema Web, a nivel conceptual y gráfico, con los servicios virtuales demandados por los funcionarios del Banco de Costa Rica, en el Centro de Información Web del BCR., y con un objetivo especifico para el objetivo general dos de diseñar el sitio Web del Centro de Información del Banco de Costa Rica. La información se recopila mediante investigación de campo utilizando un cuestionario, primeramente practicándolo en forma de muestra a los funcionarios del Edificio Telebanco, para luego enviarlos a diferentes oficinas en todo el territorio nacional por medio de correo electrónico teniendo una respueta de varios funcionarios bancarios...Item Propuesta para implementar el pago de servicios bibliográficos a través de Internet para la Unidad de Información del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica(2007) Sánchez Ulate, Ana Lorena; Grainger Burton, SoniaEsta investigación tuvo como finalidad plantear la propuesta de un sistema de pago de servicios bibliográficos a través de lnternet para la Unidad de Información del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, el cual facilite la transacción de los diferentes servicios que actualmente ofrece esta Unidad de Información. Surge como inquietud por atraer a un grupo de usuarios, industriales y profesionales, que por diversas razones -como la ubicación geográfica de su empresa, el horario de la unidad y la poca disponibilidad de tiempo- no pueden concretar con éxito su necesidad de información; la propuesta tiene la intención de ofrecer la posibilidad de que el usuario pueda adquirir lo que necesita de esta unidad visitando el sitio web, seleccionando y solicitando la información bibliográfica que requiere y eventualmente realizar las transacciones de pago sin tener que movilizarse físicamente hasta la Institución. Como primer objetivo de la investigación, se efectuó una búsqueda de los diferentes sistemas de pago que existen en lnternet actualmente, así como las posibles unidades de información que estuvieran ofreciendo este servicio. Se pudo comprobar que a nivel nacional, únicamente la Biblioteca Will Keith Kellogg de la Universidad EARTH y la Biblioteca Conmemorativa Orton del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) cuentan con este servicio; ambas instituciones sirvieron de base para desarrollar esta propuesta. Como segundo objetivo, se desarrolla la propuesta del sistema de pago de servicios bibliográficos por lnternet para la Unidad de Información del CITA. El sistema propuesto incluye 8 módulos, de acuerdo a las actividades que realiza esta biblioteca y que serán tramitadas por el usuario en el sitio web de la Institución. Cada uno de los módulos propuestos incluye una serie de indicaciones que orientan al usuario en la forma correcta de realizar...Item Estudio de usuarios en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós: propuesta de un modelo de estudios métricos para la toma de decisiones(2007) Arguedas Ferreto, Leda María; Azofeifa Mora, Ana BeatrizSe propone un modelo de estudio de usuarios para analizar cuantitativamente las demandas, usos y producción de información, mediante la aplicación de distintos métodos matemáticos y estadísticos. La propuesta se desarrolla para la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para que coadyuve en la toma de decisiones de las diferentes etapas del ciclo social de la información El modelo parte de tres ejes básicos: demandas, usos y producción científica de información. Las demandas de información se analizan a partir de los registros de préstamo y de los repositorios de información. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los registros de la base de datos de préstamos, los ficheros log o bitácoras de acceso, bases de datos y otras aplicaciones, por medio de la aplicación de paquetes estadísticos y de algoritmos de mayor complejidad. Los usos de la información, por su parte, se estudian a través de un análisis de citas y de la bibliografía solicitada en los cursos de las diferentes escuelas de la Facultad. Como fuentes específicas se consideran las citas incluidas en los trabajos finales de graduación, y aquellas que sirven de base para los trabajos de los docentes e investigadores de la Facultad y las referencias incluidas en los programas de los cursos. Finalmente para la producción académica y científica se estudia la desarrollada por las personas docentes e investigadoras de la Facultad, además de sus características biográficas. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los curricula vitae y las referencias de los documentos producidos. Las fuentes específicas se investigan a través de variables. De cada variable se hace un comentario, posibles aplicaciones y el método para su cálculo. Para el cálculo se implementaron las normas de rendimiento ISO 11620 cuando procedía. Se hace hincapié en las bondades de aplicación...Item Propuesta para la implementación de tecnología de información y comunicación en los servicios de referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Regional de Occidente, de la Universidad de Costa Rica(2006) Soto Arroyo, Flor María; González Arrieta, RuthEste trabajo está formado por siete capítulos; el primero describe el problema y la importancia de implementar la tecnología de información y comunicación en algunos de los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se contemplan aspectos importantes como el diagnóstico, la aplicación actual de la tecnología, la identificación de las necesidades y requerimientos actuales y la evaluación de los servicios de la Sección de Referencia de esta Biblioteca. En el segundo capítulo se hace mención de los aspectos teóricos y prácticos más importantes de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. El capítulo tercero corresponde al marco metodológico, en este se definen las variables y los instrumentos utilizados. Se describe este estudio dentro del marco de la investigación descriptiva y se recurre, además al uso de la técnica de triangulación de la información en donde los instrumentos responden a categorías específicas del proceso y se integran los resultados en un solo documento. El análisis, el procesamiento e interpretación de la información se presenta en el capítulo cuarto. En este se analiza la información obtenida a través de los instrumentos aplicados, lo cual permite conocer las necesidades de los usuarios de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. En el capítulo quinto se hace una propuesta. Esta pretende dar a conocer los requerimientos técnicos, profesionales y físicos, necesarios para implementar la tecnología de información y comunicación en los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente. Los dos últimos capítulos corresponden a las conclusiones de este trabajo y las recomendaciones necesarias para llevar a cabo la propuesta y, finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que lo conforman los instrumentos que se utilizaron...Item Sistema de gestión de calidad para el centro de documentación de ILANUD según la norma ISO 9001:2000(2006) Flores de la Fuente, María Lourdes; Arboleda Sepúlveda, OrlandoEste informe es el resultado de una investigación de carácter técnico- científico. Entre sus objetivos propone una estrategia para lograr el establecimiento de un modelo de Gestión de la calidad para el Centro de Documentación de ILANUD. El modelo presenta procedimientos validados y formalizados que se conocen, a nivel mundial, bajo el nombre de ISO 9001:2000. Se incluyen los ajustes pertinentes los cuales se detallan en una propuesta para realizar su implementación. Para complementar y justificar, la implementación de este modelo de gestión de calidad, a nivel teórico, se realizó una investigación documental; se hicieron consultas a expertos en el tema, y a quienes habían realizado un ejercicio similar en centros de información especializados; se hizo un examen detallado del Centro de Documentación de ILANUD para establecer sus principales condiciones con base en la técnica del análisis de brecha, y determinar el nivel de cumplimiento de distintos elementos administrativos que deben satisfacerse para iniciar los procesos de certificación. La propuesta recomienda la estructura de los componentes, un calendario para el desarrollo de las distintas fases y una estimación de recursos que viabilicen el logro de los requisitos para iniciar el proceso de certificación para esta unidad de información.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »