6. Biblioteca del Centro Centroamericano de Población
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16034
El Centro Centroamericano de Población (CCP) es un centro de investigaciones de la Universidad de Costa Rica, establecido inicialmente en 1993 como un Programa adscrito a la Escuela de Estadística.
El CCP tiene un área de acción multidisciplinaria en la investigación, capacitación y diseminación de información en población con un ámbito Centroamericano.
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Dirección:
De la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte y 100 este.
San Pedro de Montes de Oca.
Centro Centroamericano de Población,
Universidad de Costa Rica
San José 2060, Costa Rica.
Correo electrónico: ccp@ucr.ac.cr
Teléfonos:
(506) 2511-1452,
(506) 2511-1450,
(506) 2511-1716 (Biblioteca)
San Pedro de Montes de Oca.
Centro Centroamericano de Población,
Universidad de Costa Rica
San José 2060, Costa Rica.
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Item A propósito del SIDA: un estudio cualitativo sobre percepción y actitudes deestudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua = On the subject of AIDS: a study on qualitative perceptions and attitudes of college studentsand lecturers in Chontales, Nicaragua(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 10, número 2, informe técnico 1, ene-jun, 2013) Cobos Sanchiz, David; Morón Marchena, Juan Agustín; López Jarquín, Emilio; Reyes Costales, Encarnación MaríaEl objetivo principal de este artículo es profundizar en las percepciones y actitudes sobre el VIH de la comunidad universitaria nicaragüense. Se trata de un estudio cualitativo desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua, a partir de varios grupos de discusión.Para el análisis de los datos se ha empleado la técnica de análisis de contenido y el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, obteniendo como resultado una red conceptual de códigos relacionados. Entre los hallazgos más significativos se destaca el bajo nivel de conocimientos sobre ITS que sigue habiendo entre profesorado y estudiantes, así como la persistencia de numerosos mitos en relación a las personas con VIH, lo que provoca que la discriminación social siga siendo un tema de interés comunitario. El conjunto de conclusiones del estudio sirve para informar y orientar futuras actividades de Educación y Promoción de la Salud en el contexto en el que se desarrolla la investigación The main objective of this paper is to analyze the perceptions and attitudes about the HIV of theNicaraguan university community. This is a qualitative study developed at the NationalAutonomous University of Nicaragua, Managua, from various discussion groups. To analyze thedata, the content analysis technique and the qualitative analysis programme Atlas.ti have beenemployed, resulting in a conceptual network of related codes. Among the most significantfindings, the low level of knowledge about STI among teachers and students can be highlighted,as well as the persistence of numerous myths regarding people with HIV, causing that socialdiscrimination is still a topic of interest for the community. The overall conclusions of the studyare useful to inform and guide future activities of Education and Health Promotion in the contextin which research is conducted.Item Influencia de las condiciones socio-demográficas en las actitudes y el comportamiento en sexualidad que expresan los y las jóvenes de noveno año provenientes de un colegio público del cantón Central de Alajuela, Costa Rica = Influence of socio-demographic conditions inattitudes and behavior ins exuality that express the youth of ninthy ear from a public school in the Canton Central Alajuela, Costa Rica(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 10, número 1, informe técnico 1, jul-dic, 2012) Vargas Barrantes, Elida; Araya Alpízar, CarlomagnoObjetivo: analizar las condiciones socio-demográficas en jóvenes de noveno año provenientes de un colegio público del cantón Central de Alajuela, Costa Rica, para determinar como influyen estas condiciones en las actitudes y comportamiento en sexualidad que ellos expresan.Item Conocimientos sobre diferentes formas de expresión de la sexualidad que manifiestan jóvenes y docentes de noveno año provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, Costa Rica(Población y Salud en Mesoamérica, Revista electrónica. Volumen 11, número 1, informe técnico 1 Julio - diciembre, 2013) Vargas Barrantes Elida; Araya Alpízar CarlomagnoObjetivo: Comparar el conocimiento en sexualidad humana que muestran estudiantes de noveno año y docentes de un colegio público del cantón Central de Alajuela, Costa Rica. Método: La recolección de la información se hizo por medio de un cuestionario. Se seleccionó una muestra simple aleatoria de 33 estudiantes de un total de 181 activos hasta noviembre de 2011. Un total de 12 docentes encargados de impartir diferentes materias a nivel de noveno conformaron la muestra de profesores. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante el programa SPSS 20.0 y Excel. Resultados: La comparación entre estudiantes y docentes en los cuatro subtemas evaluados (vínculos emocionales, papeles sexuales, reproducción humana y respuesta sexual y erotismo) indica que ninguno de los grupos logró alcanzar una nota de 7,0 (escala de 1 a 10). Una nota de 6,0 solo es superada por los docentes en aspectos relacionados con “papeles sexuales”, mientras que los estudiantes apenas alcanzan esta nota en el contenido “vínculos emocionales”, aspecto en el cual curiosamente superan a los docentes en cuanto a la calificación final promedio. Conclusiones: La deficiente formación que muestran los estudiantes se asocia de manera directa a los conocimientos tan limitados de los docentes en los temas evaluados. En su preparación académica para la Educación General Básica en Costa Rica, los estudiantes no reciben cursos específicos del tema. Se requiere una verdadera coordinación entre el Ministerio de Educación Pública y las universidades, en cuanto a la formación esencial, insustituible e impostergable, que deben recibir los futuros docentes.