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Item Encuesta nacional de salud familiar : FESAL-85(1987)La Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL-85, cuya fase de campo se ejecutó en los meses de Mayo a Julio de 1985, ha sido auspiciada por la Asociación Demogråfica Salvadoreña (ADS) mediante un convenio con el Institute for Resource Development (IRD), una subsidiaria de Westinghouse Electric Corporation. El estudio se realizó en el marco del proyecto de Encuestas Demógréficas y de Salud (DHS) que lleva a cabo el IRD en 35 paises con el apoye financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), siendo la encuesta en El Salvador La primera que se llevó a cabo en el proyecto DHS. En la realización de FESAL-85 se contó con la asistencia técnica de IRD y con la participación de la firma consultora salvadoreña Investigaciones de Población y Mercado, S.A. de C.V. (IPM). Asimismo se contó con el apoyo oficial de varias instituciones nacionales que merecen pleno reconocimiento, entre otras: el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y muy especialmente la Dirección General do Estadística y Censos (DIGESTYC).Item Encuesta nacional de salud materno infantil de Honduras 1984 : ENSMI 1984(Ministerio de Salud Pública, 1986)La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 1984, la primera de este tipo llevada a cabo en Honduras, representa un notable esfuerzo para establecer una linea base de información que permita el seguimiento y evaluación de los programas en curso, en diferentes aspectos de la salud materno infantil. Es el deseo de los promotores y realizadores de este estudio que sea ampliamente utilizada por jas diversas instituciones del sector,para el análisis de sus actividades y la planeación de nuevas. No es de dudar que este trabajo representa un hito en el proceso de desarrollo de! sector salud, y en genera], de la planificación del desarrollo nacional. Para alcanzar los objetivos de Salud para Todos en el año 2,000 se requiere de un monitoreo permanente, continuo y confiable de tos cambios que ocurren en la po* blación, del efecto de las acciones del sector salud en particular, y de la sociedad hondurena en su conjunto.- El tiempo que se dispone es corto y los recursos limitados por lo que su maximización es indispensable para el logro de las metas deseadas. Cada esfuerzo humano, económico, y material invertido en salud debe ser aprovechado y evaluado al máximo, y esto no puede hacerse con certeza sino se dispone de información que ayude a analizar el efecto de las acciones desarrolladas. Es esperado que este documento, que resume el trabajo arduo de un equipo de personas, se convierta en un puntal de las acciones futuras de salud, y a su vez, en el inicio de un proceso sistemático de recolección de información periódica para la medición de logro de metas y objetivos.Item Encuesta nacional de salud familiar (FESAL-88) : suplemento al informe final sobre fecundidad y mortalidad infantil(Asociación Demográfica Salvadoreña, 1989)Los análisis demográficos que anteceden a FESAL-88 (Alens et al., 1984) permiten plantear que en El Salvador la tasa global de fecundidad (TGF) ha descendido ligeramente del nivel de 6.5 hijos por ujer en el qinquenio 1950-1955 a 6.5 hijos por mujer en el quinquenio 1950-1955 a 6.0 hijos por mujer entre 1975 y 1980; pero entre 1980 y 1985 el escenso es más pronunciado ya que baja hasta el ivel de 4.5 hijos por mujer (ADS e IRD, 1987). Con estos antecedentes, en el presente capítulo se incluyen las estimaciones de los niveles de fecundidad de las mujeres de 15 a 44 años de edad entrevistadas en la encuesta de 1988 y se comparan con los niveles encontrados en 1985 y 1978.Item Encuesta nacional de salud familiar FESAL - 88 : informe preliminar(Asociación Demográfica Salvadoreña, Institute of Resource Development/Westinghouse, 1988)El propósito de mantener una evaluación periódica de la dinámica de la población salvadoreña y del proceso de adopción de los servicios de salud reproductiva es ofrecer a los planificadores del desarrollo económico y social en general y al sector salud en particular, los indicadores que permitan medir objetiva y metodológicamente la efectividad de los programas y proyectos que se están ejecutando e identificar los componentes, áreas y sectores de la población donde en un corto, mediano y largo plazo, se vuelva prioritario enfocar los servicios institucionales para lograr la máxima utilización de los recursos en función de una alta cobertura y calidad en la prestación de los servicios.Item Determinantes de la fecundidad en Costa Rica : análisis longitudinal de tres encuestas(Dirección General de Estadística y Censos, 1982) Rosero Bixby, Luis; Gómez Barrantes, Miguel; Rodríguez, VirginiaEl propósito de este informe es presentar los resultados y conclusiones obtenidos en el análisis comparativo de las tres encuestas de fecundidad realizadas en Costa Rica en 1964, 1969 y 1976, y describir la metodología seguida en ese análisis. Ha parecido conveniente, sin embargo, incluir un capítulo inicial donde se indiquen las tazones que llevaron a la realización del estudio y los objetivos que éste pretende cumplir, y se señalen una serie de antecedentes —como las características de la baja de la fecundidad ocurrida entre 1960 y 1975— considerados fundamentales para poner en debida perspectiva los resultados y conclusiones del estudio. También ha parecido provechoso hacer una breve descripción de las principales características del país y de su evolución socioeconómica en el período considerado.Item Encuesta nacional de fecundidad y salud, Costa Rica 1986(Asociación Demográfica Costarricense, 1987) Asociación Demográfica CostarricenseA principios de la década de los 60, Costa Rica inició una tradición en la realización de Encuestas de Fecundidad y de Prevalencia Anticonceptiva que se remonta hasta el presente. En 1964 se realizó la primera encuesta de fecundidad en el país (Gómez M., 1968), la cual tuvo como ámbito de estudio la parte urbana del Area Metropolitana de San José. Dirigida y realizada por la Dirección General de Estadística y Censos y el Instituto Centroamericano de Estadística (Universidad de Costa Rica), fue el producto de un programa de Encuestas desarrollado por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) con asistencia técnica de la Universidad de Comell, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas y con la asistencia financiera del Population Council Inc. (Nueva York, Estados Unidos). Como parte de un nuevo programa desarrollado por CELADE, se efectuó la segunda encuesta de fecundidad en 1969, (Rlanch y Carvajal, 1974). Sin embargo, esta vez la encuesta fue dirigida a las zonas rurales y ciudades pequeñas del país. La ejecución del estudio estuvo a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos. En 1976 se realiza la primera encuesta a nivel nacional, dirigida una vez más por la Dirección General de Estadística y Censos, como parte del programa "Encuesta Mundial de Fecundidad" (DGEC.1978). El programa fue llevado a cabo por el Instituto Internacional de Estadística, con sede en la Haya, con la colaboración de las Naciones Unidas y la cooperación de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población En 1978 la Asociación Demográfica Costarricense y la Dirección General de Estadística y Censos formalizaron un acuerdo con Westingliouse Health Systems, como parte de un programa internacional llevado a cabo por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Así se realizó la Encuesta Nacional de Uso de Anticonceptivos (ADC-DGEC, 1978). Esta constituyo la primera encuesta de Prevalencia Anticonceptiva realizada en el país (EPA-7X).Item Fecundidad y anticoncepción en Costa Rica 1981 : resultados de la Segunda Encuesta de Prevalencia Anticonceptiva(Asociación Demográfica Costarricense, 1981) Rosero Bixby, LuisEn los primeros meses de 1981 la Asociación Demográfica Costarricense llevó a cabo la Segunda Encuesta de Prevalencia Anticonceptiva de Costa Rica (EPA-81), estudio efectuado tres años después de la primera de estas encuestas (EPA-78), la cual fue ejecutada en colaboración con la Dirección General de Estadística y Censos. Estas investigaciones se han llevado a cabo gracias a sendos convenios con la “Westinghouse Health Systems” , institución que, con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID), ha promovido la realización de esta clase de estudios en numerosos países de América Latina y del mundo, en un proyecto denominado "Contraceptive Prevalence Surveys” . En la Segunda Encuesta de Prevalencia Anticonceptiva fueron entrevistadas 4 580 mujeres en edad fértil de (15 a 49 años), residentes en los hogares de una muestra seleccionada con este fin, la cual tiene representatividad nacional. La presente publicación tiene por objeto dar a conocer los principales resultados de la investigación, algunos de los cuales ya fueron difundidos en un borrador publicado en octubre de 1981. También se incluye aquí la metodología del estudio y el cuestionario que se utilizó en las entrevistas. Es este un primer análisis que no agoja las posibilidades de investigación que ofrece la información recolectada en la encuesta. Este será complementado en el futuro con análisis a fondo sobre temas específicos. Para ello, la Asociación Demográfica Costarricense invita a las personas e instituciones interesadas en el tema a utilizar los datos de la encuesta y pone a sus órdenes todo el material disponible. Es oportuno destacar aquí la valiosa y desinteresada colaboración recibida de diversas personas e instituciones. Entre ellas merecen especial reconocimiento la Dirección General de Estadística y Censos que facilitó todo el material cartográfico que fue necesario para el trabajo de campo de esta encuesta; la Oficina de Información de la Casa Presidencial, cuyo personal colaboró en diversas etapas de la investigación; los centros de Cómputo de la Universidad de Costa Rica, del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y de la Oficina Técnica Mecanizada del Ministerio de Hacienda, que facilitaron el uso de sus computadoras para el procesamiento de la información; y del doctor Joaquín Jiménez, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud, quien colaboró en el adiestramiento del personal de campo. Fueron igualmente valiosas las críticas y sugerencias recibidas de parte de especialistas de diversas instituciones, tanto en la etapa de diseño de la investigación como en el análisis de los resultados. Un reconocimiento especial merecen los hombres y, sobre todo, las mujeres de Costa Rica, que en la fortna más cordial y desinteresada facilitaron el duro trabajo de! personal de campo, ayudándole a resolver dificultades y proporcionando la información que se solicitaba.Item Encuesta sociodemográfica nicaraguense : características generales de la población(INEC, 1986)La Encuesta Socio-Demográfica Nicaragüense (ESDENic 85), fue realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Nicaragua, contando con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para Actividades dfe Población (FNUAP) y el Programa de Cooperación e Intercambio CELADE/Canadá y del apoyo técnico del Departamento de Cooperación Técnica para elDesarrolIo (DCTD) de Naciones Unidas y del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE); con el fin de obtener información estadística confiable y actualizada sobre las características socio-económicas y demográficas de la población nicaragüense. Desde la realización del Censo de Población y Vivienda de 1971, no se había podido real izar una investigación de campo que permitiera datos sobre estas características y sobre la distribución espacial y volumen de la población, dado que el censo programado para 1982, no se llevó a cabo debido a la situación de guerra que vivía el país.Item Encuesta socio-demográfica nicaragüense 1985 : características de la vivienda y el hogar(INEC, 1989)La Encuesta Socio-Demográfica Nicaragüense (Esdenic 85), fue realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Nicaragua, contando con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (Fnuap) y el Programa de Cooperación e Intercambio CELADE/Canadá y del apoyo técnico del Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo (DCTD) de Naciones Unidas y del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade); con el fin de obtener información estadística confiable y actualizada sobre las características socio-económicas y demográficas de la población nicaragüense. Desde la realización del Censo de Población y Vivienda de 1971, no se había podido realizar una investigación de campo que permitiera datos sobre estas características y sobre la distribución espacial y volumen de la población, dado que el censo programado para 1982, no se llevó a cabo debido a la situación de guerra que vivía el país.