Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/168
Browse
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item Análisis de la gestión conjunta entre Comité Cantonal de Deportes, Municipalidad y organizaciones educativas públicas de secundaria, del circuito 10 de la Dirección Regional de San José, para el mejoramiento del área de educación física(2010) Pereira Hidalgo, Esteban; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaHacia finales del año 2008 surge, convenientemente, una reforma al Código Municipal que podría representar una de las más grandes reformas legales a favor ele la educación, específicamente de la Educación Física de los centros educativos públicos. Esta reforma que involucra los artículos 164 y 170 de dicho Código, hace referencia a dos organizaciones totalmente desvinculadas entre sí, pero que indirectamente se desarrollan en campos vinculantes como lo son la educación y el deporte. Evidentemente , las primeras son las organizaciones educativas públicas y las segundas son los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR). El vínculo entre estas dos organizaciones se ha venido dando específicamente en el ámbito deportivo, por ejemplo con el reclutamiento de estudiantes que puedan integrar a los equipos deportivos de los CCDR y con el apoyo brindado a los centros educativos para la participación de los Juegos Deportivos estudiantiles organizados por el Ministerio de Educación Pública. A pesar de este vínculo , el aporte para las organizaciones educativas en cuanto al desarrollo de áreas como la Educación Física no ha sido determinante hasta ahora en nuestro país. El presente estudio, pretende abarcar las posibles soluciones a la falta de coordinación entre los y las administradoras de la educación y la organización municipal a través de las observaciones de los directores (as) y docentes de la Educación Física. El estudio, ,¡ cualitativo exploratorio, se llevó a cabo en los centros educativos públicos diurnos de secundaria del circuito 1O de la Dirección Regional de San José y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, se determinó que, en el momento en que el director o directora se sienta amenazado por los posibles cambios que se puedan dar en la organización, se comete el error de estancarse en la puesta en práctica de las estrategias que se tenían planeadas...Item Gestión del proceso de articulación entre sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique(2014) Sequeira Chacón, Nancy; Cervantes Obando, Ana MarielaEl presente trabajo de investigación aplicada responde a los objetivos generales: analizar la gestión del proceso de articulación entres sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, y elaborar una propuesta para fortalecer el proceso de articulación entre sexto y sétimo año en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique. Como objetivos específicos de la investigación se establecen: identificar las estrategias de planeación, determinar las técnicas de organización, describir las estrategias de dirección e identificar los mecanismos de control aplicados con respecto al proceso de articulación entre sexto y sétimo año en los centros educativos seleccionados. Así mismo, se propone el diseño de una propuesta para consolidar el proceso de articulación entre sexto y sétimo año desde la administración de la educación. La investigación se desarrolla en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, instituciones pertenecientes al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. El estudio se basa en el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo. Los sujetos participantes en el mismo corresponden a dos profesionales en administración de la educación y al personal docente de ambas organizaciones. Para recopilar la información necesaria para la investigación se aplica un cuestionario estructurado de acuerdo con las categorías de análisis definidas; se plantean tanto preguntas abiertas como cerradas. La investigación efectuada permite determinar los elementos que se desarrollan, desde la gestión, en ambos centros educativos para realizar el proceso de articulación entre la escuela y el colegio. A la vez, permite identificar, los aspectos que deben ser mejorados para la implementación de un adecuado proceso de enlace entre sexto y sétimo año. Por lo anterior, se plantea una propuesta para fortalecer, desde la gestión, el proceso...Item Gestión del asesor supervisor en el mejoramiento administrativo de seis escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia(2006) Guido León, Kathia; Loáiciga Guillén, María ElenaLas escuelas unidocentes constituyen un porcentaje importante de las instituciones educativas de nuestro país, en las zonas rurales, por lo tanto, es necesario que lleven a cabo una labor exitosa; que el docente de este tipo de escuelas realice en forma eficaz y eficiente su trabajo como administrador de una institución educativa, ya que esto va a influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. El propósito de esta investigación es valorar la gestión que realiza el Asesor Supervisor en el mejoramiento administrativo de las escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia. Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la asesoría - supervisión y sus aportes para el mejoramiento de la gestión administrativa de los docentes de las escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia. Además describir, qué técnicas y métodos utiliza para esto, cuánto conocen los docentes de su gestión administrativa y si se realiza una realimentación con los docentes para replantearse lo que no se logró, analizar el por qué no se logró y plantear nuevas acciones para lograrlo. La posición paradigmática de este estudio es la cualitativa, con un enfoque metodológico de estudio de caso, por considerarse que el contexto y las personas participantes aportarán más, porque van a contar sus experiencias libremente y darán a conocer la realidad que viven, ya que todas pertenecen a un solo circuito escolar y, además, son maestros de escuelas unidocentes. Se dividió la investigación en seis ejes temáticos para la consulta bibliográfica y desarrollo del Marco Teórico: Supervisión educativa, asesoría educativa, métodos y técnicas de la supervisión, administración educativa, aspectos de la gestión administrativa, realimentación y calidad en la administración educativa y supervisión. Los instrumentos para la recolección de la información permitieron discriminar seis categorías de análisis: Concepto de supervisión educativa, Concepto...Item La cultura organizacional del Centro Educativo de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güel(2005) Alvarado Fernández, Ana; López Avendaño, OlimpiaEste estudio se realizó en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell, ubicado en el cantón de Goicoechea, San José de Costa Rica. El estudio trata sobre la cultura organizacional de este Centro Educativo. Se plantearon dos objetivos generales: Analizar los elementos que caracterizan la cultura organizacional del Centro Educativo de Educación Especial, Fernando Centeno Guell y elaborar una propuesta en el ámbito de la cultura organizacional de acuerdo con los resultados del Estudio. Para cumplir con estos se elaboraron cuatro objetivos específicos: 1. Identificar el sistema de valores que intervienen en la cultura organizacional de los Departamentos del Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 2. Describir las creencias y actitudes del personal docente y administrativo de los Departamentos Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 3. Determinar algunos elementos del perfil cultural producto de la relación de los valores, creencias y actitudes encontradas en el Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 4. Estructurar un plan estratégico que atienda las debilidades detectadas. Para llevar a cabo este estudio se siguieron los siguientes pasos: Primero se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema, una enumeración total de la población del Centro, en total 183 individuos, de los cuales 3 son directoras del centro educativo, se diseño un cuestionario para ser pasado al personal docente y administrativo y se realizó una entrevista a profundidad para las directoras. El cuestionario fue contestado por 134 personas entre docentes y administrativos, que representa un 73% de la población total y solamente se le realizó entrevista a profundidad a dos de las directoras del Centro. Este estudio es descriptivo, además se complementa con técnicas cualitativas ya que el enfoque cualitativo apoya al cuantitativo, con el uso de entrevistas a profundidad. Se logró cumplir...Item Diagnóstico de las necesidades de gestión del departamento de orientación del Liceo Braulio Carrillo Colina(2006) Gamboa Villanea, Freddy; Garbanzo Vargas, Guiselle María