Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Aportes de la Orientación en la promoción de la empleabilidad en estudiantes de la educación y formación técnica profesional(2023) Guerrero Conejo, Tatiana; Martínez Villegas, Natalia; Montoya Bolaños, Margoth; Mora Aguilar, Karla; Omodeo Arce, Karen; Ureña Salazar, ViriaEste informe de Seminario de graduación responde a la pregunta de investigación ¿Cómo se promueve desde la Orientación la empleabilidad en estudiantes de educación y formación técnica profesional? Para lo cual como objetivo general se plantea analizar el papel de la Orientación en la promoción de la empleabilidad en estudiantes de educación y formación técnica profesional que son parte del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Como parte de los antecedentes se encontraron estudios a nivel internacional y nacional referentes a la Educación y Formación Técnica Profesional, Orientación Vocacional y promoción de la empleabilidad. Se resalta que las personas que desean ingresar al mundo del trabajo cuentan con un proceso de formación que favorece su empleabilidad, al desarrollar actitudes, habilidades y herramientas pertinentes al mundo del trabajo, y no solo conocimientos técnicos. Asociado a esto, se busca en la presente investigación, visualizar el abordaje de las personas profesionales en Orientación en este contexto; para así analizar el aporte de la promoción de la empleabilidad en estudiantes de educación formación técnica profesional. Ante esto se construye un referente teórico que permitió la comprensión del concepto de promoción de la empleabilidad, sustentado en la visión internacional y nacional enfatizando en el desarrollo de actitudes, habilidades y herramientas. Además, se plantean las funciones que establece el Ministerio de Educación Pública en Costa Rica (MEP), para las personas profesionales en Orientación que laboran en las instituciones educativas, específicamente en los Colegios Técnico Profesionales (CTP). Con respecto a la metodología se partió del paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y método fenomenológico; ya que, se busca describir e interpretar lo expresado por las personas que participaron en la investigación, profesionales en Orientación y estudiantes de duodécimo...Item El desarrollo vocacional de niñas y niños en edad escolar desde la perspectiva de personas profesionales en orientación de instituciones de educación primaria(2019) Castro Vargas, María Pía; León Torres, Diana; Lira Castillo, Wilson; Umaña Bermúdez, Mónica; Vargas Jarquín, Diego; Alvarado Cordero, Silvia ElenaEl propósito de la investigación fue analizar el desarrollo vocacional de las niñas y los niños en edad escolar desde la perspectiva de personas profesionales en Orientación. Los objetivos específicos que guiaron el estudio fueron identificar las características del desarrollo vocacional de las niñas y los niños en edad escolar; reconocer el aporte de los diferentes contextos para el desarrollo vocacional de las niñas y los niños en edad escolar y ofrecer recomendaciones para la promoción del desarrollo vocacional de niñas y niños en edad escolar Esta investigación se basa en el paradigma naturalista siendo, un estudio cualitativo de tipo fenomenológico; en el que se utiliza como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad y se cuenta con la participación de 10 personas profesionales en Orientación, con el grado académico de Licenciatura y con al menos dos años de experiencia laboral en primaria y actualmente laborando en este mismo ámbito. Los resultados obtenidos se organizaron en categorías y subcategorías, utilizando la herramienta Atlas Ti 7.5.1 para el análisis de la información. Sus principales hallazgos están basados en tres categorías de análisis, subdivididas a su vez en subcategorías. La primera categoría de análisis caracteriza el desarrollo vocacional durante la etapa escolar. destacando cinco subcategorías. descubrimiento de sí, expresión de intereses vocacionales, manifestación de habilidades, planteamiento de aspiraciones vocacionales y ensayo de la toma de decisiones. La segunda categoría describe el contexto en el que se desarrollan vocacionalmente las niñas y los niños en edad escolar, la familia el contexto educativo y el entorno comunitario Por último, la tercera categoría evidencia recomendaciones para la promoción del desarrollo vocacional, con tres subcategorías, aspectos básicos en el abordaje del...Item La experiencia de inserción laboral de un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Semi Institucional La Mujer en su proceso de reinserción social(2018) Chacón Rojas, Irene Lucía; Flores Valerín, Bryan; Frías Quesada, Carmen MaríaEl presente estudio analiza la experiencia de inserción laboral de mujeres privadas de libertad que se encuentran en el programa de atención semi institucional. Por ello, los objetivos de la investigación proponen conocer la percepción de estas mujeres sobre sus oportunidades de empleo a partir de la experiencia de privación de libertad; determinar los desafíos y obstáculos que han enfrentado respecto a su inserción laboral; identificar los recursos personales y sociales que participan en la valoración que hacen de sus opciones laborales y realimentar la intervención orientadora en la inserción laboral. Estos elementos se consideran fundamentales, pues los antecedentes consultados concurren en señalar que factores como el trabajo y el estudio, así como el apoyo familiar y social hacia el trabajo, constituyen importantes herramientas en el proceso de reinserción social, puesto que son variables que permiten la movilidad y participación social de las personas privadas de libertad. El estudio, de enfoque cualitativo y de método fenomenológico, se realizó con seis mujeres privadas de libertad del CASI La Mujer, ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia. Se emplearon las técnicas de entrevista a profundidad y el grupo focal con las mujeres privadas de libertad y la entrevista focalizada con una orientadora del CAi Vilma Curling y con la directora del CASI La Mujer. Entre los resultados se encontró que la obtención de una oferta laboral es percibida por las mujeres como una oportunidad para recuperar tanto su libertad como la posibilidad de reunirse nuevamente con sus familias; aunque para esto, las mujeres sujetas del estudio, se vieron en la necesidad de ubicarse en trabajos informales, mal remunerados y con pocas posibilidades de movilidad laboral. El trabajo penitenciario y estudio, si bien no contribuyen de forma directa en la obtención de un empleo, son considerados una oportunidad para invertir mejor el tiempo y aprender...