Ingeniería Topográfica

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    Delimitación de los cuadrantes urbanos y sus áreas de expansión en los distritos urbanos del cantón de Santa Cruz
    (2023) Quirós Vega, Stefany; Cerdas Hernández, Alexander
    Con la entrada en vigor de la nueva versión del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones en el año 2020 que indica que en los cantones deben definirse cuadrantes urbanos y sus áreas de expansión para llevar a cabo ciertas figuras de fraccionamientos como el acceso excepcional y la necesidad de que se desarrolle una expansión urbana controlada y funcional, la figura de cuadrantes urbanos toma una gran relevancia en el país. Este proyecto se realizó con la finalidad de proponer una delimitación de cuadrantes urbanos y sus respectivas áreas de expansión en los distritos urbanos del cantón de Santa Cruz y ser un insumo para la Municipalidad en políticas de ordenamiento territorial. Inicialmente se realizó una identificación de centros poblacionales consolidados por medio de herramientas de fotointerpretación y Sistemas de Información Geográfica, para luego caracterizarlos de acuerdo con su infraestructura comunal, características demográficas, usos de suelo y permisos municipales. Seguidamente se realiza un mapa de pendientes en el software QGIS a partir de datos geoespaciales de curvas de nivel del cantón obtenido del SNIT para identificar las zonas con pendientes mayores al 20% para excluirlas de la delimitación de los cuadrantes urbanos, tal y como el Protocolo para la delimitación de cuadrantes urbanos y sus áreas de expansión lo indica, así mismo, se identifican Áreas Silvestres Protegidas y Zona Marítimo Terrestre para su exclusión. Como resultado final de esta práctica dirigida se obtiene una propuesta de 37 cuadrantes urbanos y sus respectivas áreas de expansión en los 8 distritos urbanos del cantón de Santa Cruz.
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    Propuesta de un modelo de transferencia de información espacial y no espacial entre la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras y la Oficina de Sistemas de Información Geográfico de la Universidad de Costa Rica
    (2011) Murillo Zúñiga, Hermis; Villalobos Salazar, Rafael; Aguilar Pereira, José Francisco
    Este trabajo fue realizado como apoyo a la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras (UDSO) y a la Oficina de Sistema de Información Geográfico (SIG-UCR), ambas de la Universidad de Costa Rica y tiene como objetivo fundamental, la propuesta de un modelo de transferencia de información espacial y no espacial entre estas oficinas, contemplando aspectos organizacionales y tecnológicos, a efectos de garantizar una interoperabilidad geoespacial. Para ello fue necesario el análisis del actual modelo de transferencia de información mediante un diagnóstico que contempló aspectos organizacionales y tecnológicos. Luego la propuesta de un nuevo modelo de transferencia de información. Posteriormente el desarrollo de un manual de procedimientos para el modelo propuesto. Por último la validación del modelo y el manual, mediante un caso de estudio. El presente estudio se justificó por cuanto desde que fue creado el SIG-UCR, en el 2003, mucho se ha avanzado en materia de información espacial, no obstante todavía falta por integrar algunos departamentos que suministran información de vital importancia, como en el caso de la UDSO. De igual manera falta integrar la información no espacial y estandarizar la información espacial que actualmente se transfiere. Esta investigación se enfoca solamente en las oficinas citadas, pero debe quedar claro que no solo la UDSO transfiere información hacia el SlG si no que existen otros departamentos como la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), también de la Universidad de Costa Rica, a la cual deberá ser necesariamente aplicado los resultados que se deriven del presente estudio. Como principal conclusión se determinó que el SIG universitario se ha consolidado como una herramienta geoespacial para la toma de decisiones, sin embargo ha dejado de lado las necesidades de los usuarios, a pesar de que los mismos transfieren información hacía dicho sistema, por lo que es recomendable...
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    Implementación de un servidor SIG para dar acceso a la información predial, georreferenciada y actualizada de la Municipalidad de Alajuelita usando software de código abierto y libre
    (2021) Cordero Aguilar, Emperatriz; Cerdas Hernández, Alexander
    Esta práctica dirigida muestra el proceso llevado a cabo para lograr la implementación de un Servidor de Información Geográfica en la Municipalidad de Alajuelita, mismo que permite la conexión y edición multiusuario a los usuarios funcionarios de este municipio. Para este proyecto se utilizó únicamente software “open source” y libre, y el punto de partida del mismo fue la instalación física de este servidor y los dispositivos que se sirven de él, así como la creación de una base de datos espacial en el software PostgreSQL, la cuál va a alojar la información espacial que los funcionarios de la Municipalidad requieren para su óptimo desempeño. El software pgAdmin permitió la manipulación de la base de datos de manera muy simple inclusive permitió crear una jerarquía de usuarios y roles para el consumo de la información espacial, con privilegios según las funciones de cada uno. Además, se logró la integración con la información del Sistema de Administración Municipal (SAM), sistema interno de la municipalidad de Alajuelita donde se registra toda la información literal de los inmuebles. Conjuntamente, se planteó un protocolo para la actualización de la información del SAM y del Mapa de predios de la Municipalidad, culminando este proyecto con una guía detallada para que los usuarios funcionarios de la Municipalidad puedan utilizar los servicios de este servidor.
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    Análisis de las correcciones de los complementos de onda corta en el mejoramiento de los modelos digitales de elevaciones, utilizando los datos de alta frecuencia LiDAR, para Costa Rica
    (2022) Láscarez Jiménez, Oscar José; Varela Sánchez, Mauricio
    Los Modelos Digitales de Elevación (MDE) de origen satelital brindan la oportunidad de realizar análisis para distintas ramas de la ingeniería, con información actualizada periódicamente. Esta información se encuentra de forma gratuita para la sociedad. En esta investigación se planteó realizar un mejoramiento en los MDE de origen satelital, aplicando unificación de los modelos geoidales y correcciones basadas en los complementos de onda corta presentes en la información LiDAR aéreo. Los modelos geoidales utilizados fueron el EGM96s, EGM08 y el Geoide Costarricense Regional calculado por el método de Stokes Helmert, este último desarrollado por la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica. Se calcularon las diferencias de las alturas ortométricas entre los modelos digitales de elevación de origen satelital NASA DEM 2018, ALOS WORLD 3D y la información LiDAR aéreo disponible. Lo cual permitió analizar las distribuciones estadísticas de las diferencias de alturas ortométricas y basado en dichos cálculos, se propusieron las correcciones para cada modelo satelital. Para la evaluación de las correcciones propuestas, se realizó una comparación entre los MDE de origen satelital mejorados, con las mediciones GNSS. Tras realizar esa comparación, se brindan los resultados de cada combinación de los modelos geoidales utilizados.
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    Propuesta de un Sistema de Información Geográfica con implementación web para el Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones de la Municipalidad de Montes de Oca
    (2019) Mora Aguilar, José Pablo; Laurent Sanabria, Robert
    En el año 2013 la Municipalidad de Montes de Oca entró en el proceso de actualización de las Plataformas de Valores de Terreno por Zonas Homogéneas en coordinación del ONT, proceso que trajo consigo la elaboración de los mapas que muestren los resultados de las plataformas, donde ONT, solicita al DBIV, el Shape de predios ·'mosaico predial, que fue elaborado por el funcionario, Ingeniero David García Villalobos, y con esto se dan los primeros pasos hacia el desarrollo de un SIG. En el año 2015, es cuando se establece dentro de los objetivos del DBIV de elaborar el SIG denominado Sistema de Información Tributaria (SIT), en donde se tenía como objetivo, incluir el número de finca al mosaico predial, para ubicar geográficamente los inmuebles valorados en el periodo 2011-2014, y con esto mejorar la gestión y el control del impuesto sobre los bienes inmuebles del cantón. Con la ejecución de este Trabajo Final de Graduación bajo la modalidad de Práctica Dirigida, se asumió la responsabilidad de cumplir con lo propuesto por el DBIV para la elaboración del SIT, delimitado espacialmente por los sectores municipales donde se ejecutaron los proyectos de avalúos desde el año 2011 hasta 2016, y además, se ampliaron los objetivos propuestos para lograr establecer una propuesta de un SIG más completo y con la versatilidad de contar con una implementación web, utilizando la plataforma de ArcGIS online, para la elaboración de mapas y visores web, disponibles para la ejecución de las labores y como fuente de consulta. En este trabajo final de graduación se consideraron tres etapas fundamentales: la planificación en donde se determinó la necesidad y expectativa del DBIV para orientar la ejecución, la clasificación de todas las fuentes de información existentes o insumos y elaboración de los productos informativos entregados. Los resultados o productos informativos entregados son: mosaico predial con la estructura diseñada...
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    Automatización del procedimiento de elaboración de mosaicos catastrales
    (2018) Arias Retana, Pamela; Hidalgo Espinoza, Paulina; Garbanzo León, Jaime
    La presente investigación pretende la implementación de una automatización del procedimiento de elaboración de Mosaicos Catastrales mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica, Reconocimiento Óptico de Caracteres y herramientas de programación. Para el cumplimiento de este objetivo, se evaluó primeramente mediante una revisión de documentos, el proceso para la elaboración de Mosaicos Catastrales que se desarrolla actualmente en el Consejo Nacional de Vialidad- Unidad Ejecutora de Banco Centroamericano de Integración Económica. Posteriormente, se evaluaron las herramientas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) existentes en el mercado para la digitalización de los derroteros correspondientes a planos de catastro; se evaluaron 51 OCR y se determinó que ninguna aplicación cumple con los requisitos que se necesitan para la entrada de datos, sin éxito al no encontrar un software adecuado y eficiente para esta labor. Además, se diseñó un procedimiento para el dibujo automático y la georreferenciación de los planos, el cual utiliza transformaciones de coordenadas con matrices de rotación y desplazamiento en 2 dimensiones. Se creó además una rutina automática de los procedimientos involucrados en los mosaicos catastrales, por medio del uso de Sistemas de Información Geográfica y lenguaje Python. Finalmente se comprobó la automatización efectuada por esta rutina, mediante la implementación del caso práctico del Proyecto de Construcción del intercambio a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales, Ruta Nacional N°39. De acuerdo a esta metodología de trabajo, se encontraron resultados favorables, al obtener datos con precisiones de calidad conforme a la base otorgada por el Catastro Nacional y al alcanzar una automatización de la creación de mosaicos...
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    Evaluación de la técnica Posicionamiento Punto Preciso (PPP) para la georreferenciación trabajos catastrales
    (2019) Cornejo Corrales, Diego Andrés; Garbanzo León, Jaime
    Con el desarrollo de la tecnología satelital de posicionamiento dar una goereferenciación a trabajos de topografía sobre un marco de coordenadas de referencia se ha facilitado. Sin embargo, la precisión obtenida varía según las técnicas empleadas tanto en campo como en post-procesamiento, donde los tiempos de ocupación, factores ambientales, entre otros influyen en los resultados finales. Para el desarrollo de este trabajo, se estudia la funcionalidad de posicionamiento absoluto con el post-proceso de Posicionamiento de Punto Preciso (PPP). Esta técnica de medición incorpora varios parámetros los cuales ayudan a mejorar la calidad de las coordenadas obtenidas. Para incorporar las mejoras se emplean los servicios centros de procesamiento geodésicos, quienes incorporan modelos atmosféricos para el cálculo del retraso de la señal por su viaje en la atmosfera, las posiciones reales en la órbita de los satélite e incluso modelos de mareas oceánicas y terrestres. En este caso se empleó el centro canadiense de monitoreo geodésico del instituto de Recursos Naturales de Canadá (NRCAN). Al obtener los resultados del centro de procesamiento a los datos posicionales se les aplican un ajuste por mínimos cuadrados, con el fin de disminuir la aleatoriedad de los errores en la medición. Luego se compara el posicionamiento obtenido empleando la medición GNSS diferencial como parámetro, para así establecer un análisis de los residuos entre ambas metodologías. Seguidamente, se encuentran los tiempos de convergencia para 1O cm y 20 cm con las observaciones PPP para las estaciones de medición continua del registro nacional. Este cálculo se realizó graficando la convergencia de la desviación estándar en función del tiempo. Una vez graficados Jos datos se obtiene ecuación potencial de mejor ajuste se lograron obtener los tiempos para obtenerlas precisiones de 0.1Oy0.20 m. Así mismo, con la ecuación que se obtiene también se pueden calcular
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    Análisis técnico para completar el mapa catastral del territorio nacional, según el modelo de geomática catastral implementado en el país
    (2017) Chaves Chaves, Milton; Medina Quijano, Jessica; Torres Vindas, Gabriela; Saénz Paniagua, Desiré
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    Base de datos dinámica del estado catastral y registral de los predios que pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública en la región policial 1, San José
    (2016) Villalobos Pérez, Wilser; Cubillo Vega, Hannia
    El presente trabajo final de graduación tiene como propósito desarrollar e implementar una base de datos dinámica, como una muestra de los bienes inmuebles del Ministerio de Seguridad Pública, que administra y se encuentran en la región policial 1, San José; mediante la aplicación de metodologías de investigación y su administración en una aplicación basada en los sistemas de información geográfica. Además, se tiene como razón primordial, el ordenamiento y conocimiento del estado actual de cada inmueble perteneciente a este Ministerio, así como la concentración de la información de diferentes departamentos del Ministerio de Seguridad Pública, en una sola plataforma de consulta y análisis de la información. Ante la necesidad de contar con un sistema unificado de los bienes inmuebles que por muchos años han estado sin ningún tipo de seguimiento, ordenamiento y actualización. Así como a las exigencias que plantea el ordenamiento de los bienes del Estado a sus diferentes Administradores, ante la creciente problemática de invasión y precarismo de los bienes del estado costarricense, que se tienen sin resguardo.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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