Nutrición
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Item Propuesta de comunicación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de costa Rica, dirigida al público externo ususario de la información que produce la unidad académica(2024) Gallo Calderón, Génesis Alondra; Lacayo Zúñiga, María Gabriela; Alvarado Molina, NadiaItem Desarrollo de información nutricional de alimentos y bebidas elaborados para una industria alimentaria dirigida a población adulta para la elección informada de alimentos mediante un espacio virtual en el año 2021(2023) Araya Otárola, Alexia Daniela; Murillo Castro, AdrianaItem Desarrollo de una propuesta de información técnica sobre características nutricionales de las frutas y vegetales comercializados en el PIMA-CENADA, en función de las estrategias de comunicación de la institución(2023) Vindas Camacho, Daniela; Rodríguez González, ShirleyItem Evaluación de la información nutricional brindada por el PREANU de la Escuela de Nutrición de la UCR por medio de Facebook en el periodo 2015 a 2017(2019) Arguedas Mejías, Melissa; Araya Fallas, PriscillaDesde su aparición, el uso de las redes sociales ha ido en aumento, hoy es una de las actividades más importantes para la población adulta joven ya que responde a la necesidad humana de socializar (Capurro et al., 2014). En el 2016, el número de costarricenses usuarios de Facebook (FB) era de 2 600 000 (Aguilar, 2016). Debido al alcance de esta herramienta, la salud pública ha tomado ésta y otras redes como instrumento para canalizar mensajes que capten a un amplio y diverso grupo de la población (Capurro et al., 2014). En el 2014, la Escuela de Nutrición creó su página en Facebook (FB) con el fin de promover estilos de vida saludable a través de la virtualidad. Ésta se ha administrado de forma empírica, y a la fecha no se ha realizado una evaluación que permita retroalimentar y mejorar el manejo de la red. Por lo tanto, se desarrolló este estudio con el objetivo, evaluar la información nutricional brindada por el PREANU de la Escuela de Nutrición de la UCR por medio del Facebook en el periodo 2015 a 2017. El estudio es analítico tipo mixto, donde se trabajó con dos poblaciones: las publicaciones y los seguidores. En el primer caso, se seleccionó como muestra las 159 publicaciones realizadas entre el 2015 y 2017, de las que se recolectó datos de diseño y contenido. La muestra de los seguidores fue de 237, éstos contestaron la encuesta digital colocada en la página de FB, lo que facilitó obtener información de sus características sociodemográficas, su opinión del contenido, formato y uso de las publicaciones. La información de las diferentes fuentes (formulario digital, estadísticas de FB, investigación de Durán et al. (2018)) se analizó de forma cuantitativa y cualitativa, utilizando el modelo de comunicación (Maletzke) y salud (Prochaska). Esto permitió proponer un protocolo para el formato y contenido de las publicaciones, así como un plan de contenidos para mejorar la planificación y evaluación de la página...