Historia
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/39
Browse
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las competencias gerenciales del personal encargado de administrar a los archivos centrales del sector público costarricense(2013) Zamora Guzmán, Katia; Jaén García, Luis Fernando 1966-En la actualidad el rol del archivista en las instituciones públicas es estratégico y agrega valor al desarrollo de la misión de estas organizaciones. Esta realidad se acentúa aún más cuando a este profesional de la información se le asignan funciones gerenciales, por lo que además de competencias técnicas debe poseer y/o desarrollar habilidades propias de un gerente. Estas competencias gerenciales son indispensables para que las personas responsables de archivos centrales del sector público costarricense optimicen su desempeño y satisfagan las necesidades de sus empleadores y usuarios. La investigación realizada se ha dirigido al personal responsable de los archivos centrales del sector público costarricense, conformado por las instituciones pertenecientes a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, durante el periodo 1990-2012, con el objetivo de diagnosticar si la población de estudio posee competencias gerenciales y a la vez realizar una propuesta para el desarrollo de estas competencias. El presente documento está conformado por cinco capítulos, el primero se refiere al objeto de estudio, en el segundo se establece el marco teórico utilizado, en el tercer capítulo se desarrolla un diagnóstico sobre competencias gerenciales, basado en una consulta realizada a la población de estudio En el cuarto capítulo, se presenta un análisis sobre la formación reglada y no reglada en Administración que facilitan los principales formadores en Archivística, a saber la Sección de Archivística de la Universidad de Costa Rica, el Archivo Nacional y los empleadores, representados por la Dirección General del Servicio Civil. Por último, en el capítulo quinto, se ofrece una propuesta para el desarrollo de competencias gerenciales del personal encargado de los archivos centrales, que ha sido estructurada en cuatro apartados: las competencias gerenciales que debe poseer y/o perfeccionar una persona responsable de un archovo central...