Interdisciplinarias
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Item Significado y práctica de autocuidado en las personas adultas mayores del cantón Barva de Heredia Costa Rica(1999) Lau Sánchez, Norma Celina; Solano Soto, Olga MartaLa motivación de realizar la investigación Significado y Práctica del Autocuidado en Personas Adultas Mayores, tuvo su origen en el convencimiento de las potencialidades del enfoque de desarrollo de la autonomía, autodeterminación y autoresponsabilidad, como principios fundamentales del comportamiento humano para tener una vida digna, plena y saludable. En este sentido, el autocuidado como acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana. es el que va a permitir alcanzar mejor calidad de vida. Se utilizó el enfoque cualitativo, guiado por el método fenomenológico; y como teoría de análisis el interaccionismo simbólico. El estudio se llevó a cabo en el cantón de Barva - Heredia, Costa Rica durante los meses de marzo - agosto 1999. Los sujetos de estudio fueron cuatro mujeres y cuatro hombres entre 60 a 75 años. La información se recolectó por medio de la observación y entrevista en profundidad. Cabe resaltar que un resultado no planificado ha sido la conformación de una red de apoyo. El hallazgo principal fue comprobar que existe coherencia entre lo que las personas dicen y lo que hacen en cuanto al significado y las prácticas del autocuidado. La mayoria de los participantes en el estudio responde a la satisfacción de necesidades básicas: biopsicosocial, productiva, cultural, espiritual y sanitaria. Son escasas las actividades relacionadas con la dimensión ecológica y recreativa.Item Modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores por medio de un programa de actividad sistemática del Karate Do(1999) Ballestero Umaña, Carlos Arturo; Vargas Zumbado, Olman GerardoEl propósito de esta investigación fue comparar los cambios obtenidos en las pruebas de flexibilidad, resistencia muscular, auto-estima, estados anímicos y calidad de vida de personas adultas mayores en un programa de Karate Do. Treinta y dos mujeres de 60 y más años participaron voluntariamente en dos grupos, uno experimental (n=21) y otro control (ri=11). El grupo experimental participó por 10 semanas del tratamiento, con una frecuencia de dos veces semanales y una duración por sesión de 75 minutos. Al compararse con el grupo control, las mujeres del grupo experimental mejoraron significativamente en flexibil idad, resistencia muscular y auto-estima (p<0.05). En el caso de los estados anímicos: en la primera medición el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en vigor, tensión, depresión y fatiga. Para la segunda medicion, el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en tensión y depresión. Paralelamente a lo descrito, se realizaron entrevistas de grupo foca1 para complementar dicha información. Para las entrevistas se concluye que las participantes opinaron que el programa de Karate Do les ayudó en sus estados de ánimo, en su auto-estima, en su seguridad fisica y mental. Además, creen que ahora son más flexibles, ágiles y fuertes para realizar las actividades hogareñas y salir a la calle con mayor confianza y seguridad.Item Percepción de niños y niñas de sexto grado de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y Manuel Avila Camacho de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores(1999) Granados Hernández, Mabell; Flores Mora, Antonio DanieLa investigación pretendó explorar la percepción de niños y niñas de sexto grado de dos Escuelas una rural y una urbana de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores. El estudio tiene un enfoque cualitativo, el método que se utilizó para la recolección de datas y su respectivo análisis e interpretación fue la fenomenología, con el propósito de captar los acontecimientos diarios y las percepciones sobre el entorno social que tienen los sujetos a través de las relaciones cotidianas; descubrir sus reacciones y el significado de las experiencias sobre las personas adultas mayores. La técnica de recolección de datos fueron sociodrama y conformación de grupos focales, los cuales estuvieron integrados por 7 niños y 7 niñas, de 12 a 13 años, la mitad con una relación cercana con una persona adulta mayor y la otra mitad sin una islación cercana. El estudio se dividió en tres fases, una la primera inicial o de entrada que permitió la conceptualización de los ejes temáticos que conforman la investigación, la segunda fue propiamente el trabajo con los y las niñas y el análisis de la información y la tercera la elaboración de las estrategias metodológicas para la Educación General Básica del Ministerio de Educación. Los hallazgos principales fueron: - El desconocimiento de los y las participantes de ambos grupos sobre de proceso de envejecimiento. - El concepto de vejez, que difirió entre el grupo rural y urbano. - Las relaciones intergeneracionales positivas en la mayoría de los y las participantes.