1. Trabajos finales de graduación de grado

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    La danza como promotora del desarrollo de funciones ejecutivas en niñas
    (2021) Pérez Artavia, María Valeria; Marín Picado, Bradly
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    Encuentros intergeneracionales entre personas adultas mayores y niños (as) como estrategia para la promoción del desarrollo cognitivo
    (2020) García Aguilar, María José; Solís Salas, Paula María; Fernández Chaves, Jaime José
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    Efecto de la práctica individualizada en piano sobre las funciones ejecutivas de niños y niñas preescolares del Área Metropolotina de Costa Rica
    (2012) Hernández Campos, Mónica Vanessa; Villalobos Sáenz, Luis Felipe; Molina Delgado, Mauricio
    El interés por conocer cómo la interpretación de la música puede tener efectos cognitivos ha generado diversas investigaciones alrededor de la temática. Estudios han demostrado que existe una mejora en memoria espacial, memoria de trabajo y razonamiento abstracto y funciones ejecutivas, a partir de una instrucción en piano. Sin embargo, no todos estos estudios son experimentales o trabajan con niños y niñas preescolares como en la presente investigación. Tomando en consideración estos datos, se plantea como objetivo identificar el efecto de un entrenamiento musical en piano en tareas de habilidad verbal, memoria de trabajo y control inhibitorio, en estudiantes preescolares entre los 4 y 6 años de edad. Los resultados indican que los niños y niñas que recibieron un entrenamiento en piano obtuvieron puntuaciones superiores en las tareas de habilidad verbal, memoria de trabajo y control inhibitorio en comparación a los niños y niñas del grupo control. El estudio no reflejo diferencias por sexo o nivel socio económico. Los datos obtenidos sugieren que el entrenamiento en piano es una herramienta que, como habilidad compleja, puede potenciar las habilidades básicas como memoria de trabajo y control inhibitorio en niños y niñas preescolares.
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    Adaptación y validación preliminar del procedimiento PODA en el ámbito familiar : entrenamiento para padres como alternativa para el desarrollo de la comunicación social de niños y niñas entre los 7 y 9 años con el Síndrome de Asperger
    (2012) Hernández Regueyra, Mariana; Ramírez Henderson, Ronald
    Partiendo que las habilidades en comunicación social son de las dificultades más grandes que presentan los niños y niñas con el Síndrome de Asperger, se planteó la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a esta población a interactuar de una mejor manera con sus pares y demás personas que rodean su ambiente. De lo anterior nació la idea del presente trabajo de investigación, cuyo objetivo, originalmente, fue el valorar la efectividad de la adaptación del procedimiento PODA en un entrenamiento para padres de niños y niñas con el Síndrome de Asperger en Costa Rica para mejorar su comunicación social. Tomando como punto de partida el hecho de que son los padres de familia quienes están presentes en el día a día de los niños y niñas, se seleccionaron como población meta, para convertirlos en un futuro en co-terapeutas de un proceso de aprendizaje y crecimiento que puede ser llevado a la vida diaria de sus hijos e hijas. El estudio representó adaptación y validación preliminar llevado a cabo en 5 fases: - Fase 1: Traducción del procedimiento PODA, ya que su versión original estaba en inglés. - Fase 2: Adaptación del procedimiento PODA y elaboración del manual. La adaptación fue necesaria para poder enseñarla a los padres de una manera que permitiera una rápida asimilación y que les brindara la oportunidad de poder aplicarla por sí mismos a sus hijos e hijas. Luego de los cambios y mejoras, se continuó con la elaboración del manual y todos los instrumentos y sesiones del proceso de entrenamiento. - Fase 3: Validación de contenido del manual por parte de los criterios de tres expertos y validación social de tres madres de familia de niños y niñas con el Síndrome de Asperger. - Fase 4: Elaboración final del manual y documento final, para lo cual se tomó en cuenta las sugerencias de la población antes mencionada. Al finalizar el proceso de investigación, a pesar de no cumplir con los objetivos...
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    Manual cognitivo-conductual-emocional dirigido a maestros de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger
    (2011) Guevara Sanz, Alejandra; Solano Beauregard, Manuel Antonio
    El Síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés) es un tema que, a pesar de haber sido descubierto desde hace más de medio siglo por Asperger, ha tenido un desarrollo muy lento y pausado. Los niños con este síndrome presentan dificultades en áreas como la conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Por tanto, en este trabajo se crea un manual dirigido a profesores de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el cual se entrevistó a 10 padres de familia y 10 docentes, y se realizaron observaciones en primero, segundo y tercer grado de primer ciclo de primaria, en escuelas públicas y privadas respectivamente, para un total de 6 observaciones. Con ellas, se pretendía indagar las principales conductas, cogniciones y emociones que presentan los estudiantes AS en cuanto a las áreas de conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Con base en las dificultades principales en estas áreas, se crearon las estrategias para el manual. Se encontraron los rasgos principales para la conducta social, entre ella las relaciones sociales, la sensibilidad sensorial y la conducta sexual. Asimismo, se indagaron las características del lenguaje, los intereses y rutinas, el desarrollo motor, el rendimiento académico, las habilidades sociales, y la resolución de conflictos. Las principales características encontradas, en general, fueron: conducta social inadecuada, sensibilidad sensorial, dificultad para entender metáforas y sarcasmos, obsesión con temas de interés, dificultad para entender lo abstracto, torpeza motora, y dificultad en las habilidades sociales, al no lograr establecer empatía. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del manual mediante un grupo focal conformado...
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    Espacios estimulantes de educación y desarrollo especial para niños, jóvenes y adultos con capacidades cognitivas diversas: evaluación, participación y diseño del Instituto Andrea Jiménez en San Francisco de Dos Ríos
    (2017) Sánchez Méndez, Daniel; Barahona Sotela, Rolando
    Los Espacios estimulantes de educación y desarrollo especial para niños jóvenes y adultos con capacidades cognitivas diversas surge desde la identificación de una serie de problemáticas y necesidades entorno a una condición humana universal: nuestra capacidad mental. Nuestro país se ha enfocado en la discapacidad hacia las limitaciones físicas y se equipa para solventar esta necesidad. Es por esta razón que la arquitectura costarricense presenta un déficit a nivel urbano, institucional e inclusive en el ámbito educativo especial, en cuanto al tema de accesibilidad mental. A través de esta investigación de tipo cualitativo y trabajada bajo un paradigma fenomenológico, se propone estudiar la relación existente entre la arquitectura, la enseñanza especial y la discapacidad cognitiva para conocer algunas pautas y lineamientos de diseño a considerar durante la creación de una obra arquitectónica. Utilizando como herramienta la participación en talleres específicos de la muestra del Instituto Andrea Jiménez (IAJ) en San Francisco de Dos Ríos, San José, Costa Rica, se consolidan los resultados en una propuesta de remodelación y ampliación del edificio existente. Las conclusiones de la investigación se alcanzan al finalizar las seis etapas de una metodología estructurada y con el acercamiento al IAJ, las experiencias vividas durante los años de investigación y la colaboración de varios profesionales multidisciplinarios, promoviendo así el estudio del impacto de la condición mental humana influenciada desde la arquitectura.
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