Ingeniería y Arquitectura

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    Lo nuevo en lo viejo: propuesta de diseño urbano y cambio de uso en una vivienda de madera en el Centro Histórico de la Ciudad de Golfito, Puntarenas
    (2023) Martínez Fonseca, Bryan; Molina Molina, Oscar Mario
    El objetivo de este proyecto tiene como idea principal la conservación del Patrimonio Arquitectónico tomando en consideración las nuevas necesidades urbanas. En la zona de Golfito existe el Centro Histórico , nombre que reciben las edificaciones heredadas por la Compañía Bananera, más que simples edificios, guardan un pasado ,una memoria y un valor histórico para la región ,algunas de estas edificaciones son , casas de madera, Iglesia, Salones ,Edificios administrativos ,muchas de ellas declaradas como Patrimonio Histórico Arquitectónico , otras sin embargo como las casas de madera no están declaradas como tal , esto lo que produce es que cada propietario realizase el mantenimiento , reparaciones o modificaciones , no siempre de la mejor manera y en el peor de los casos la demolición para dar lugar a edificios nuevos. Consiste además otorgar importancia a este patrimonio, junto a la zona de importancia natural como lo es el Golfo Dulce, la zona montañosa y sus alrededores, aprovechando la cantidad de turismo que se da en la zona mediante el Depósito libre de Golfito, el Aeródromo y muy reciente la creación de la Marina de Golfito. La zona posee los tres factores determinantes que convierten la región en un Paisaje Cultural, los tres factores son el factor patrimonio, el factor lugar, y el turismo El Paisaje Cultural genera un nuevo enfoque para que las comunidades puedan proteger su patrimonio y con ello generar fuentes de ingreso mediante el turismo. El proyecto consiste en tres fases; La primera, conocer de la zona, esto implica un Análisis Urbano, recorrer el lugar y muestreo por medio de fotografías y análisis de campo aplicando los conceptos directrices de Concentración Agrupación, Variedad, Permeabilidad, Legibilidad, Robustez, Amenidad, Integración. La segunda fase consiste en seleccionar un terreno con una casa de madera de la zona a trabajar, hacer un análisis detallado de todos los componentes...
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    Sistema de alojamiento temporal para familias que habitan en asentamientos informales durante los procesos de renovación urbana
    (2023) Flores Cheves, Gribel; Morales Alpízar, Manuel
    La investigación está dirigida al diseño de un hábitat transitorio, para comunidades que residen en condiciones de vulnerabilidad y de emergencia. Donde se busca responder a la interrogante: ¿Es factible reutilizar materiales emergentes para la configuración de módulos sustentables, que respondan a la necesidad de alojamiento temporal, durante los procesos de renovación urbana en asentamientos informales? Con el objetivo de diseñar un proyecto arquitectónico de hábitat temporal, para el caso piloto de la comunidad El Erizo, en el transcurso de los procesos de Renovación Urbana. Para llevar a cabo la propuesta, se analiza la zona mediante la metodología cualitativa, a partir de recolección de datos y muestras pertinentes que definan el contexto y sus condiciones de inhabitabilidad para analizar la escala y el público meta. La propuesta de diseño es una herramienta integral para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con el propósito de generar propuestas de alojamientos temporales de acuerdo a cada contexto y sus respectivas necesidades. Además, el estudio conceptual se basa en: sustentabilidad, materiales emergentes, hábitat transitorio, asentamiento informal y renovación urbana. La finalidad de la Práctica Dirigida es encontrar una adecuada transición del asentamiento informal al hábitat renovado, mediante el sistema de alojamiento temporal.
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    Co-vivir: partiendo de la habitabilidad, como modelo polivalente y pertinente de habitar
    (2023) Calvo Bermúdez, Erick Alfonso; Villarreal Montoya, José Aquiles
    La presente investigación se desarrolla en un contexto urbano en donde el ser humano creador y los entes encargados de la planificación urbana del Área Metropolitana de San José (llámese a partir de este momento AMSJ), han buscado afinar las diversas condiciones espaciales y la calidad de vida de los espacios en los cuales se desenvuelven mediante la habitabilidad. Sin embargo dichos esfuerzos se han enfocado en la normativa y la oferta inmobiliaria, limitando la diversidad y los tipos de vivienda en el AMSJ, y por ende, los diversos modos de habitar y trabajar de la población, y en especial del segmento de mercado “millenial”. Es por ello que la presente investigación, se realiza con base en los criterios de habitabilidad, se enfoca en analizar los actuales desarrollos residenciales para repoblamiento urbano del AMSJ, con la intención de brindar una solución habitacional alternativa adecuada a las diversas problemáticas inherentes de residir en una ciudad descentralizada, con altos costos económicos y extensos tiempos de interconexión. En ese sentido, la densificación actual y el repoblamiento urbano de la ciudad de San José, se ha planificado históricamente mediante desarrollos inmobiliarios en configuración vertical. Es por ello, que el presente Trabajo Final de Graduación (TFG) se enfoca en generar un nuevo esquema habitacional de índole colaborativo, el cual se sustenta bajo los criterios del co-living y de la habitabilidad, además brinda una nueva alternativa habitacional polivalente dirigida puntualmente al segmento millenial (Generación Y). Dicho planteamiento, se realiza bajo el marco de renovación urbana que experimenta San José, a consecuencia de la planeación urbanística que establece el Plan de Desarrollo 4D-2050 y el Plan Maestro Transversal 24 en el AMSJ.
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    Parque Natural Uurbano Simón Bolívar: espacio natural urbano como metabolismo de aprendizaje y recreación en el actual Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar
    (2023) Villalta Castro, Sofía; Chavarría Núñez, Dania
    El Parque Natural Urbano Simón Bolívar crea a través de la arquitectura del paisaje posibles escenarios en respuesta al decreto ejecutivo 42472 - MINAE. Con este decreto el Poder Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Ambiente Y Energía (MINAE) establece una nueva categoría de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Bajo la figura de Parques Naturales Urbanos (PANU) se busca proteger parches importantes de Bosque Tropical Húmedo Pre-montano (bh-P) con influencia costera (700 msnm - 1400 msnm). Este tipo de bosque que caracteriza al Gran Área Metropolitana (GAM) compuesto por las zonas más desarrolladas de San José, Cartago, Alajuela y Heredia, se encuentra, junto al Bosque Tropical Seco Basal (bs-T) con influencia costera (0 msnm-700 msnm) presente principalmente en la zona costera de la provincia de Guanacaste, una gran amenaza por el impacto antrópico del desarrollo sin planificación ecológica sobre contextos con ecosistemas delicadamente balanceados. Por ello la regeneración urbana sustentable busca un camino de diseño, planificación y gestión para proyectar entornos y ciudades más saludables entre sus habitantes y el medio ambiente que les rodea. Para este trabajo final de graduación (TFG), se utilizó el contexto del actual Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar como punto de partida. El primer motivo, la creación de este decreto que justifica rotundamente una intervención arquitectónica de tipo urbano paisajística para la preservación y proyección sustentable del uso del espacio a la comunidad y futuras generaciones. Y el segundo, porque a nivel urbano el sitio representa un espacio con gran simbolismo y memoria josefina natural. El nivel de concentración de patrimonio cultural-arquitectónico en el barrio, añadido al patrimonio natural de las especies que se encuentran...
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    Escenarios especulativos de intervención arquitectónica, urbana y paisajística del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y del Centro Cívico
    (2023) Oviedo Hernández, Rodrigo Josué; Ramírez Castro, Sofía; Ulloa Dormond, Ana
    El Poder Legislativo se concibe como una representación del pueblo y sus intereses en el Estado, por lo que su cobijo arquitectónico debería expresarse como un símbolo de su función democrática. De modo que, al salir a concurso el diseño de un anteproyecto para un nuevo edificio legislativo, surge una oportunidad inigualable para generar un vínculo latente entre la democracia y su representatividad en la ciudad. No obstante, al no ser viable la propuesta ganadora, fue necesario un nuevo diseño consecuente con los principios iniciales; donde su resultado ha provocado un debate acerca de cómo deben expresarse los valores democráticos de Costa Rica en el diseño arquitectónico de un inmueble, y sus implicaciones urbano-paisajísticas en la imagen y conformación del Centro Cívico. Estos dos cuestionamientos, son los principales intereses del presente Proyecto de Graduación, el cual parte de una metodología cualitativa desde el análisis del discurso; utiliza la construcción de las líneas históricas de las retóricas democráticas, institucionales, patrimoniales, formales, urbanas y paisajísticas que han conformado el Poder Legislativo y el Centro Cívico, para la compresión de los valores democráticos establecidos en el país. Esto, con el fin de formular pautas formales, urbanas y paisajísticas para el diseño de escenarios especulativos de intervención sobre el nuevo recinto legislativo y zona cívica que reflexionen sobre dichos valores y su impacto en la imagen de la ciudad.
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    Análisis de prefactibilidad técnica y social para desarrollar proyectos de vivienda modalidad VUIS en dos terrenos propuestos por el INVU, utilizando la metodología de desarrollo propuesta por el MIVAH
    (2023) Barrantes González, David; Mata Abdelnour, Erick
    La Gran Área Metropolitana (GAM) concentra la mayor parte de población del país, esto ha producido un crecimiento urbano, sin políticas de ordenamiento territorial; que produjo un agotamiento de los terrenos dentro de la frontera del anillo de contención; generando problemas de acceso a vivienda digna a los grupos de clase baja y media. Como una respuesta a esta problemática surgen los proyectos de Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible (VUIS); que buscan hacer uso de aquellos espacios abandonados o en desuso, para garantizar el acceso a vivienda considerando aspectos de integración funcional y social. Este proyecto desarrollo un estudio de pre factibilidad de dos terrenos ubicados en el cantón de San José, por medio del estudio de aspectos técnicos, sociales y económicos; a través de la recopilación de información de base de datos, leyes y reglamentos aplicables durante el periodo en estudio. Dando como resultado que el Lote A y Lote B presentan condiciones idóneas desde el punto de vista de acceso a equipamiento urbano; mientras que desde el punto de vista técnico el primero no presenta ninguna limitante, caso contrario al segundo que tiene problemas de amenazas naturales y restricciones de diseño. Se plantean proyectos con 10 unidades habitacionales para el Lote A y más de 150 para el Lote B, en el primero de ellos se considera la tipología dúplex mientras que en el segundo triplex. Así mismo se debe garantizar al menos un 10 % de acceso de personas de escasos recursos, para garantizar el tema de integración social.
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    Mediación y simbiosis: replanteando la relación ciudad - aeropuerto
    (2023) Vargas Madrigal, Alfonso Felipe; Castro Arce, Karina
    En julio de 1953, aterrizó por primera vez en la pista del Aero- puerto Internacional de El Coco (ahora conocido como Juan Santamaría) un avión DC-3 de LACSA (Giralt 2012). Desde entonces, el aeropuerto se ha desempeñado como el principal de Costa Rica, creciendo, transformándose y evolucionando a través de los años. Este desarrollo y crecimiento no solo se encuentra ligado al incremento del trans- porte aéreo mundial, sino también a la capacidad de las ciudades y los territorios para posibilitar la expansión de los aeropuertos. Es pertinente considerar las implicaciones espaciales de la relación entre ciudad y aeropuerto, y sus repercusiones en la planificación y desarrollo de un aeropuerto internacional. El proyecto que aquí se propone tiene como objetivo la elaboración de un plan maestro con partido arquitectónico que aplique soluciones basadas en una investigación de los conceptos de mediación, simbiosis y multiescala, dentro del marco de la relación ciudad-aeropuerto, expuestos por autores como Koolhaas y Diez. La estrategia metodológica parte de la investigación del Aero- puerto Internacional Juan Santamaría y sus condiciones- contextuales, como caso de estudio. Se pretende determinar, por medio de la investigación documental y teórica, cuáles son las implicaciones espaciales y territoriales de los conceptos mencionados. El propósito es analizar, evaluar y replantear el sistema de relaciones urbanas del aeropuerto en función de estas implicaciones. Los resultados esperados pretenden aportar información relevante a la discusión sobre el desarrollo y planificación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y su relación contextual con el entorno construido.
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    Diseño de un sistema de hoja de ruta y seguimiento para el desarrollo habitacional de terrenos y proyectos del Banco Hipotecario de la Vivienda
    (2022) Rodríguez González, Steward Andrey; Mata Adbelnour, Eric
    El proyecto de interés social es de gran importancia para brindar una vivienda digna a personas en extrema necesidad de Costa Rica. Actualmente, el encargado de fiscalizar las inversiones destinadas a este tipo de vivienda es el Banco Hipotecario de la Vivienda, amparado en la Ley N° 7052. Sistema Financiero Nacional de Vivienda (SFNV). El proyecto consiste en realizar hojas de ruta para los diferentes tipos de financiamiento de proyectos de viviendas de interés social, y que se adapten al desarrollo actual de proyectos de vivienda como urbanizaciones, conjuntos residenciales o condominios. También, realizar un sistema que contenga esta información para controlar el desarrollo de esos proyectos Se indaga sobre los terrenos que se encuentran en posesión del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Se estudiaron terrenos en verde, terrenos en proceso de construcción y terrenos con proyectos concluidos. Se analizaron los cinco tipos de financiamiento que presenta el BANHVI para desarrollar los proyectos de interés social. Con base en ello, y en cómo se desarrolla un proyecto de urbanización o condominio en Costa Rica, se obtienen las hojas de ruta para los tipos de financiamiento. Se identifican los trámites que se deben realizar para llevar a cabo obras civiles de urbanización, conjunto residencial o condominio, desde su proceso de visado de planos de construcción y permiso municipal. Posterior a la construcción, procedimientos de recepción de obras, visado de plano general e inscripción de planos individuales en Catastro Nacional. Obtenida toda la información se realiza la herramienta, y se utiliza junto con las hojas de ruta para analizar los terrenos indagados al inicio. Con ello, se obtiene que las hojas de ruta se aproximan al desarrollo real que tuvieron los proyectos analizados.
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    Diseño de una silla de ruedas con adaptación dinámica al tránsito en terreno irregular
    (2022) Monge Leiva, Kattia Inés; Monge Leiva, Rodrigo Alberto; Vargas Campos, Martín José; Monge Gapper, Juan Gabriel
    Este proyecto tiene como objetivo proponer una alternativa para facilitar el tránsito a l as personas usuarias de sillas de ruedas que requieren desplazarse en terrenos irregulares o en espacios que no proveen ciertas medidas adecuadas de accesibilidad. El diseño propuesto va enfocado a usuarios de sillas de ruedas que posean un adecuado control motor de sus miembros superiores, tronco y cabeza, donde se planteó posibles soluciones a la accesibilidad para llegar a un modelo viable y obtener un prototipo de una silla de ruedas con funcionamiento óptimo. Para ello se describe la evolución de las sillas de ruedas durante la historia, además de la descripción de los diferentes componentes en este dispositivo y la importancia de la antropometría en la silla de ruedas. Se detalla también la situación actual de discapacidad en Costa Rica, las principales leyes y normativas urbanísticas. Por otra parte, se describen los terrenos irregulares y las características técnicas de los espacios para el tránsito en lugares urbanos. Una vez identificados los principales problemas se describió los principios mecánicos del diseño contemplando la cinética de la silla de ruedas y los posibles materiales para su diseño. Mediante un proceso iterativo de un diseño de una silla de ruedas que pueda suplir algunas necesidades de esta población en múltiples terrenos. Se obtuvo un modelo mediante el cual se logra variar el diámetro de sus ruedas delanteras con el uso de un sistema eléctrico que le facilita al usuario el poder variar dicho diámetro por medio de un servo-motor. Un mecanismo de propulsión manual capaz de usar diferentes variadores de potencia y velocidad, además de la posibilidad de desplazarse hacia atrás con el mismo. Aunado a esto con la ventaja de lograr desplazarse cómodamente gracias a un sistema innovador de suspensión el cual puede adaptarse al tipo de terreno variando el amortiguamiento del sistema durante el tránsito...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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