Programa de Posgrado en Administración Pública
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/162
Browse
Now showing 1 - 20 of 24
- Results Per Page
- Sort Options
Item El Centro para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (CENPRO), en el contexto de la política de comercio exterior en Costa Rica, 1948-1968(1997) Escalante Herrera, Ana Cecilia; Rojas Bolaños, ManuelEsta Tesis concentra su atención en el proceso de creación del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CENPRO), creado el 17 de febrero de 1968, por medio de la Ley de la República No. 4081. Las dimensiones del análisis consisten en: 1) el proceso político de definición del contenido de las estrategias de promoción de exportaciones impulsadas por las diferentes administraciones gubernamentales en el período 1948-1968; 2) el grado de congruencia entre los objetivos planteados políticamente y las decisiones tomadas, las medidas concretas adoptadas y los resultados; 3 ) el fundamento ideológico y político de esas estrategias, así como el apoyo social que reciben; 4) las consecuencias de la ejecución de dichas estrategias en la organización interna del Estado costarricense. La investigación necesariamente se ubica en el período que inicia en 1948, año en que se inicia el proceso de desarrollo político e institucional costarricense, que sirve de contexto a una etapa de profundización del desarrollo capitalista del país, basada en la redefinición de la estrategia de desarrollo económico y social. Esto explica el impulso, por un lado, de actividades agroindustriales que pasan a formar parte y a diversificar la exportación tradicional y, por otro lado, el impulso simultáneo de actividades industriales ligadas a la integración económica centroamericana.Item Análisis de la incidencia del modo de cobro en el uso de la energía eléctrica(1999) Chinchilla Mora, Henry; Huaylupo Alcázar, Juan AlbertoLa presente tesis busca realizar un análisis de las situaciones que se dan en torno a lo que es el cobro de la energía eléctrica y la forma en que es usado este servicio en el área central de Costa Rica. En sí el suministro de energía eléctrica es prácticamente un insumo básico en la sociedad moderna que se desarrolla y orienta para obtener de él el mayor beneficio posible, por ello aunque el cobro y uso energético son solo parte de una cadena muy compleja, presentan condiciones sumamente interesantes de estudiar pero en forma conjunta, por la gran interrelación y dependencia entre ellos. La tarifa obedece a ciertos lineamientos promovidos por la gestión pública, la cual hasta la fecha, procede a realizar clasificaciones y asignaciones iniciales por el tipo de actividad del usuario final, al cual le asigna precios y estructuras que varían por cantidad de consumo pero en forma inconsistente ya que para unos es en un sentido y para otros en el sentido opuesto, con lo que se oculta la equitativa distribución de los verdaderos costos de producción y suministro, que al final se traducen en diferenciaciones no aceptadas por los usuarios. Estas condiciones y otras de oportunidad permitieron que algunos grupos, bajo condiciones de excepción lograron establecer tarifas especiales con precios privilegiados, aspectos todos que al final aumenta la aparición de subsidios. La tarifa resulta un elemento de discordia y poco indicador de la importancia y costo que significa brindar el suministro energético, además presenta ausencias importantes en lo que son los recursos actuales que promueven el adecuado uso de la energía eléctrica y los cuales conviene considerar para el futuro desarrollo del sistema eléctrico. Por involucrar la investigación elementos físicos como la energía y elementos sociales como lo es el comportamiento humano se estimó conveniente dar especial tratamiento...Item Análisis de los factores que han determinado el desarrollo de Coopeasamblea: 1990-2003(2005) Soto Arroyo, Ricardo; Huaylupo Alcázar, JuanEl presente trabajo investiga el proceso de desarrollo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asamblea Legislativa, en un periodo prolongado que abarca casi tres lustros, abordando las transformaciones que experimenta la organización en el transcurso del tiempo, desde la perspectiva de su interrelación con el entorno y su dinámica. Se trata de caracterizar el proceso de desarrollo de Coopeasamblea e identificar los factores que han determinado ese proceso, teniendo presente una perspectiva amplia de la vida de la Cooperativa, abordando el análisis de áreas como la membresía, la educación y capacitación, lo económico financiero y los servicios. Además, se explora por medio de encuestas y entrevistas, la visión y las valoraciones que tienen de la Cooperativa los asociados y dirigentes, también personas no asociadas que forman parte del mercado meta de Coopeasamblea. Se concluye que Coopeasamblea experimenta en el periodo estudiado, un importante desarrollo que se refleja en el crecimiento en membresía, activos, aportaciones de capital, excedentes, también en la cantidad, calidad y variedad de los servicios, así como en aspectos culturales, sociales y recreativos. Sin embargo, manifiesta importantes debilidades en la educación y capacitación cooperativa, en los niveles de identidad cooperativa, en las motivaciones, actitudes e intereses de algunas personas que llegan a los cuerpos directivos. Este proceso de desarrollo es consecuencia de los retos que le imponen los cambios en el entorno a la organización y de la respuesta que a esos cambios articula la dirigencia cooperativa, modificando la gestión de la organización con base en las propuestas y la visión de personas que ejercieron liderazgo y empeñaron su esfuerzo en esa dirección. La visión de futuro, el trabajo en equipo, el compromiso del personal que labora para la Cooperativa, el liderazgo del equipo...Item Análisis del sistema de control de gestión de los procesos elaborados por el área de adquisiciones de bienes y servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social en el 2008(2010) Cortés Porras, Jonathan; Mora Cervantes, Ana CristinaEl objetivo general del trabajo es: Analizar la efectividad del sistema de control de gestión establecido en el Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la CCSS en el 2008, acorde a las políticas emitidas por la institución. La organización investigada se dedica a la prestación de servicios de salud. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo: exploratoria y descriptiva Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que cada institución pública debe implementar un Modelo de Sistema de Control de Gestión, acorde a sus necesidades. Con base en todo lo anterior, se recomienda que el Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, debe implementar un Modelo de Sistema de Control de Gestión que le permita cumplir y satisfacer las necesidades institucionales y de los usuarios de esta, para lo cual se presenta una propuesta de modelo en el capítulo V del presente documento.Item Diagnóstico y evaluación de la gobernabilidad cooperativa en Coopemadereros R.L.(2010) Muñiz Colón, Luis Ernesto; Hernández Cruz, Orlando JosuéEste estudio demuestra cómo las relaciones de los actores estratégicos de Coopemadereros R.L. promueven la gobernabilidad cooperativa. Se evaluó la asamblea general, el consejo de administración, el comité de vigilancia y el gerente general. Estos últimos son considerados los órganos de dirección que tienen el mayor peso en la toma de decisiones de la cooperativa y quienes deben responder a los asociados por su desempeño y los resultados de su gestión. El estudio está basado en un diseño exploratorio-descriptivo. Este diseño se utilizó para conocer, identificar, describir y explorar áreas que no han sido ampliamente estudiadas y en las cuales interesa intensificar ciertos conocimientos. El autor considera que el diseño exploratorio-descriptivo es el más adecuado debido a la limitación de estudios existentes sobre la gobernabilidad cooperativa y cómo se manifiesta la misma a través del desempeño de los actores estratégicos. El universo en este estudio lo constituye la cooperativa Coopemadereros R.L. Se utilizaron distintas fuentes para obtener una muestra representativa de todo el universo. Las fuentes utilizadas fueron las actas de las asambleas generales del 2007 y del 2008, los miembros del consejo de administración, comité de vigilancia y el gerente de Coopemadereros R.L. Se debe señalar que la técnica utilizada en este estudio fue la entrevista. Para constatar la validez y confiabilidad se entrevistó a la totalidad de los miembros del consejo de administración, todos los miembros del comité de vigilancia y al gerente general. Por último, se hicieron recomendaciones para que mejore la gobemabilidad cooperativa en Coopemadereros R.L. Como recomendaciones se destacan: Para que la gobernabilidad cooperativa pueda ser fructífera los actores estratégicos deben interrelacionarse adecuadamente y retroalimentarse de las labores que estos realizan con el fin de que puedan resolvers sus conflictos...Item Análisis de los procedimientos administrativos sancionatorios tramitados por la Contraloría General de la República en virtud de la declaración jurada de bienes(2010) Arroyo Chacón, Jennifer IsabelEn la presente investigación se estudia el instituto de la declaración jurada de bienes como un instrumento en la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, así como la manera en que la Contraloría General de la República ha utilizado este instrumento para detectar y sancionar este tipo de actos. El presente estudio, específicamente, se realizó en la labor sancionatoria que desarrolla este órgano contralor. Se determinó que los procedimientos administrativos tramitados por el órgano contralor se basan en meras falta formales a la declaración jurada de bienes, tales como no presentación o presentación extemporánea, siendo muy pocos los casos en donde se han establecido responsabilidades por omisiones en la declaración, por falta de veracidad de los datos incluidos, por usufructos de hechos, o cualesquiera otra falta sustantiva relacionada con la declaración jurada de bienes. En consecuencia, de lo anterior se advierte que la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos no está cumpliendo el fin que persigue, cual es disuadir al funcionario público de cometer un acto de corrupción, por el temor a ser detectado y sufrir las consecuencias sancionatorias que el ordenamiento jurídico establece para ello. Dada esta problemática se proponen una serie de mejoras con el fin de buscar la eficiencia de este instrumento, tales como: 1. Declaración liquidativa. 2. Publicidad de la declaración. 3. Ampliar perfiles para declarar. 4. Depurar la lista de funcionarios que declaran. 5. Declaración de los familiares hasta el primer grado de consanguinidad del declarante. 6. Declaración electrónica. 7. Designar a las oficinas de recursos humanos como entes de control del cumplimiento del deber de declarar. 8. Implementación del cobro de multas por presentación tardías. 9. Eliminación de la prevención. 10. Verificación del contenido de la declaración. Por otro medio...Item El posicionamiento internacional de Costa Rica ante el conflicto del Sahara Occidental durante el período 1978-2011(2012) Porras Espinoza, Noily; Vanegas Avilés, Luz MarinaLa política exterior de Costa Rica, al igual que la de cualquier estado, tiene como base principios doctrinales de naturaleza filosófica, jurídica y social. Estos principios doctrinales orientan la política exterior en temas particularmente sobresalientes y/o delicados en el sistema político internacional y en el ambiente multilateral de la ONU. La coherencia doctrinal de la política exterior de un país es particularmente observable en las posiciones asumidas a lo largo del tiempo respecto a esos temas. La descolonización del Sahara Occidental es un tema susceptible para la comunidad internacional que para Costa Rica involucra una serie de intereses de política exterior como las relaciones con Marruecos y en términos generales las relaciones con el Medio Oriente pero también participa principios doctrinales de la política exterior como la paz y la democracia y el derecho a la libre determinación de los pueblos, el reconocimiento de gobiernos y de estados. En este trabajo de investigación se aborda la evolución del posicionamiento internacional de Costa Rica en torno al conflicto del Sahara Occidental como una oportunidad para observar la coherencia doctrinal de la política exterior costarricense especialmente en materia de reconocimiento de gobiernos y de estados. La variación del posicionamiento se estudia observando las relaciones diplomáticas que se han desarrollado entre Costa Rica y la República Árabe Saharaui Democrática y entre Costa Rica y Marruecos en los tres momentos históricos más relevantes de esas relaciones a saber, la administración Carazo Odio, la administración Rodríguez Echeverría y la administración actual. El estudio articula información obtenida de los discursos proferidos por las administraciones en las sesiones inaugurales de las Asambleas Generales de las Naciones Unidas, de los convenios y tratados firmados y vigentes entre Costa Rica y los otros dos estados y de entrevistas efectuadas a personal...Item Las políticas exterior y de comercio exterior e inversiones de Costa Rica: la relación entre el MREC y el COMEX(2015) Salas Chaverri, Duayner; Murillo Zamora, Carlos GerardoLa presente investigación indaga sobre las razones de la actual formulación de la PE y la PCEI y la relación entre ambas, teniendo en cuenta las repercusiones en la conducta externa de Costa Rica a partir del establecimiento del COMEX y su relación con el MREC. Contiene precisiones conceptuales en torno a la política exterior y la política de comercio exterior e inversiones, su relación, sus características y su categorización. De tal manera que permita analizar estas dos políticas públicas, en su formulación e implementación. Brinda una revisión histórica del manejo de la política comercial y de inversiones en Costa Rica, comenzando con el inicio de su vida independiente como Estado, pasando por el proceso vivido en la crisis económica de la década de 1980 y terminando en la actualidad. Dando énfasis al periodo de crisis, donde por diversos factores (presiones externas, demandas de grupos de presión, cambio de modelo económico) se dio una modificación en la estructura gestora de la política de comercio exterior e inversiones. Ofrece una descripción de la vinculación y relación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) como entes especializados encargados en gestionar la política exterior y la política de comercio exterior e inversiones -respectivamente-. Entendiendo la necesidad de que ambas políticas, siendo exteriores, deban estar circunscritas en una estrategia de desarrollo y se trabajen de manera coordinada. Finalmente, concluye con algunas recomendaciones y observaciones sobre lo que puede mejorar o resolverse en la vinculación entre la política exterior y la política de comercio exterior e inversiones y en la relación entre el MREC y el COMEX.Item Propuesta de mejoramiento al manual para la modalidad especial de importación tiendas libres del Imas(2015) Picado Brenes, MartínLa investigación surge debido a la necesidad de elaborar un manual de procedimiento que incorpore estrategias de importación eficientes y de fácil manejo, así como directrices claras de ejecución, para los actores privados y estatales que intervienen en el proceso de nacionalización y distribución de mercancías en la modalidad especial de tiendas libres. El desarrollo de este trabajo trata de la revisión exhaustiva de la literatura y la legislación nacional e internacional referente al tema en investigación, con un análisis FODA, para diagnosticar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales de las tiendas libres del IMAS. Una vez recolectada toda la información sobre el funcionamiento del internamiento y la entrega de las mercancías para el Régimen Especial de Tiendas Libres, se procede a efectuar los análisis para cumplir con los objetivos señalados. Con la información procesada, se buscan los errores y las carencias del manual actual, con el fin de plantear una propuesta de mejora del manual de procedimientos para el Régimen Especial de Tiendas Libres del IMAS. Con la investigación se concluye que el IMAS requiere mejorar en el procedimiento principalmente en la implementación de un proceso para la devolución de mercancías de las mercancías y la apertura, porque podría competir con empresas privadas nacionales o internacionales en un mismo aeropuerto, pero con realidades económicas diferentes por tratarse de una institución pública.Item Propuesta de diseño curricular basado en competencias y su plan de implementación para la Maestría Profesional en Administración Pública, énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica(2016) Alfaro Chaves, Patricia; Romero González, KatherineItem Costa Rica y su política exterior de promoción del desarme nuclear: consecuencias en términos de soft power (2006-2014)(2016) Innecken Zúñiga, Pablo José; Ulibarri Bilbao, EduardoLa política exterior de Costa Rica presenta una serie de pilares o ejes fundamentales que se han mantenido históricamente en las últimas décadas. Uno de dichos eies, es el llamado de paz, seguridad y desarme. La abolición del ejército en la década de 1940 y el apoyo del país a las iniciativas de las Naciones Unidas en materia de desarme en general, han enraizado una política exterior que defiende este tema. Las conversaciones sobre la cuestión nuclear en el mundo, han tenido intensidad variable en diversos momentos del siglo XX y XXI. La existencia de numersos Estados con capacidad de creación de armas nucleares, ha generado iniciativas multilaterales para ordenar el uso de la energía nuclear y fortalecer su utilización con fines estrictamente pacíficos. Es así que surge el Tratado de No Proliferación Nuclear, el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares -aún no ha entrado en vigor-. Paralelamente, voces de sociedad civil y algunos Estados, apoyan la idea de creación de un instrumento jurídicamente vinculante para eliminar de totalmente las armas nucleares, sin embargo, la cuestión geopolítica torna difusa la consecución de este ideal. Costa Rica, participa activamente en acciones de protección de los derechos humanos, defensa del derecho humanitario y el desarme nuclear. Es por ello, que ha tenido participación en conferencias internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, conferencias de revisión de los instrumentos internacionales de desarme nuclear de las cuales forma parte e incluso, ha precidido iniciativas como el Grupo de Composición Abierta sobre Desarme Nuclear creado en Ginebra en 2013. La participación de Costa Rica como una democracia desarmada en los temas de desarme nuclear, refuerza un liderazgo significativo que se traduce en ejercicio de un poder blando o soft power del país en el sistema internacional...Item Propuesta de implementación de pago diferido de derechos e impuestos dentro del Programa Profac(2016) Rodríguez Segura, Héctor; Arce Portuguez, RodolfoEn la actualidad, se está en un mundo convulsionado, en el cual el tiempo y la tecnología son elementos fundamentales para determinar el éxito de los negocios. Evidentemente, las aduanas como actores primarios del comercio requieren adaptarse a las tendencias mundiales, para coadyuvar en el crecimiento de las economías de los diferentes países. Así las cosas, la facilitación del comercio, la eficacia y la eficiencia en los procesos son pilares sobre los cuales se construyen las aduanas modernas; por lo tanto, requieren diseñarse estrategias, para contribuir al tránsito fluido de mercancías, pero sin dejar de lado el control aduanero. Teniendo claro el camino que deben seguir las administraciones aduaneras, el presente trabajo busca contribuir a realizar una simbiosis entre la figura de Operador Económico Autorizado, el cual representa un actor de la cadena logística que goza de plena confianza de la administración aduanera y la figura del pago diferido de derechos e impuestos, que representa el pago ulterior al ingreso y uso de las mercancías nacionalizadas. En el primer capítulo se analiza a fondo la figura del Operador Económico Autorizado a nivel nacional e internacional para comprender de que se trata el concepto y como se lleva a la práctica. Por su parte, en el segundo capítulo, se detalla el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac), el cual es el instrumento mediante el cual se materializa en nuestro país la figura del Operador Económico Autorizado, se describe el marco general, legal, histórico y el estado de situación del programa en la actualidad. El capítulo tercero del presente trabajo analiza la figura de pagos diferidos de derechos e impuestos y los resultados obtenidos en los países donde ha sido implementado, así como el marco normativo que regula de la Obligación Tributaria Aduanera en la importación de mercancias en Costa Rica, lo anterior, para conocer...Item Propuesta para el mejoramiento del sistema de control de gestión operativa de los procedimientos ordinarios de contratación administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(2016) Badilla Campos, Sonia VanessaEste estudio tiene como objetivo general analizar la efectividad del sistema de control de gestión operativa en la ejecución de los procedimientos ordinarios de contratación administrativa del MOPT, para determinar si garantiza la satisfacción eficiente y eficaz de las necesidades y efectuar una propuesta de mejoramiento. La organización investigada se dedica a ejecutar obras de infraestructura del transporte, segura y eficiente, así como a regular y controlar el transporte, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico-social en armonía con el ambiente. El proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva para describir, analizar e interpretar de forma sistemática y precisa los factores internos y externos al MOPT que han influido en la efectividad del control de gestión operativa de sus licitaciones y diseñar una propuesta de mejoramiento que favorezca la optimización en el uso de los recursos públicos. Con este estudio se concluye que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes requiere fortalecer el sistema de control de gestión operativa de los procedimientos ordinarios de contratación administrativa en el proceso de selección del contratista, para disminuir los costos operacionales, los atrasos y el riesgo de error y, a la vez, favorecer la medición de los resultados para garantizar una mayor eficiencia, eficacia, oportunidad, transparencia y rendición de cuentas de las contrataciones. Consecuentemente, se recomienda la implementación de un manual de procedimientos como un instrumento técnico - administrativo que facilite el seguimiento, evaluación y control del desempeño, la transferencia de conocimiento en la capacitación de nuevo personal y que constituya una base confiable de información para la toma de decisiones, en beneficio de una mayor efectividad en la conducción de las licitaciones, para el logro de las metas y los objetivos institucionales.Item El consenso de Costa Rica: iniciativa de la segunda administración del Dr. Oscar Arias Sánchez(2017) Sauma Ruíz, Yamna; Solano Ortiz, AlejandroLa política exterior de Costa Rica posee principios invariables a pesar de los cambios de gobierno y el paso del tiempo. La promoción y el respeto a los Derechos Humanos y el desarme constituyen dos de las más importantes banderas del país en el exterior. Por eso motivo, la iniciativa del Consenso de Costa Rica planteada por el Presidente Osear Arias Sánchez en el inicio de su segunda administración (2006-2010), está acorde con la visión de Costa Rica de cómo debe ser un mundo más eficiente y justo. La iniciativa propone básicamente premiar con mayor asistencia a los países que gastan sus recursos de manera ética, con responsabilidad, es decir, en mejorar la vida de sus habitantes, sobre los que gastan más de lo que es necesario en armamento. El despilfarro de millones de dólares anualmente, para la compra de armamento en el mundo constituye una de las injusticias más grandes de la humanidad, esto si se analiza los logros que se podrían obtener con ese dinero en erradicación de la pobreza, educación, salud, vivienda, salubridad y cuidado del medio ambiente. Los países donantes y las organizaciones internacionales deben tener parámetros éticos para dar la cooperación considerando el buen uso de los recursos y los buenos resultados. Igualmente, no deben dejar de dar recursos a países que con mucho esfuerzo han logrado avances importantes para su desarrollo, pues el dejarlos desamparados puede ocasionar un retroceso en sus logros. Lo anterior, es lo que hoy se conoce como las brechas estructurales que todavía necesitan superar los países. Costa Rica al ser catalogado como País de Renta Media enfrenta desde hace décadas una difícil tarea para conseguir fondos internacionales para el desarrollo o condiciones financieras más favorables. Bajo esta realidad es que se ideó el Consenso de Costa Rica en busca de volver a reactivar la ayuda internacional al país, basándose en criterios de mérito. El Consenso de Costa Rica plasma...Item Propuesta de lineamientos generales para la regulación de los acuerdos administrativos (Internacionales) de cooperación(2017) Sánchez Castillo, Guisella; Claramunt Garro, Carmen IsabelDesde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días los canales de interacción entre los estados se han multiplicado; el universo de relaciones de cooperación internacional se ha ampliado con nuevas modalidades de compromisos interestatales, transgubernamentales y transnacionales, aumentando exponencialmente el número de tratados y una variedad infinita de otros acuerdos menos formales, que son marcos colaborativos entre sujetos carentes de capacidad de derecho internacional público. Acuerdos entre los ministros dentro de sus ámbitos de competencia, en los que se deja claro que no se actúa en nombre de los respectivos gobiernos, no generan derechos u obligaciones exigibles de conformidad con el derecho internacional. Se los puede describir como derecho blando (soft law), en contraposición al derecho duro consistente en normas convencionales que los estados esperan que sean ejecutadas y cumplidas. Sobre esos acuerdos menos formales interesa conocer, en primera instancia, si su existencia tiene un fundamento en el ordenamiento jurídico costarricense. Adicionalmente, siendo que involucran a sujetos de derecho público de diferentes estados y dado que tanto su reconocimiento como su regulación son apenas incipientes, se hace necesario tomar precauciones para que no lleguen a incidir negativamente en la política exterior del Estado costarricense y para conjurar cualquier interpretación que pueda atribuirles la naturaleza y consecuencias de tratados internacionales. Con ese propósito, a partir de la normativa y de la jurisprudencia nacional y comparada, nuestro trabajo se enfocó en recabar un conjunto de lineamientos que, incorporados en el proceso de formulación de cualquier instrumento administrativo, permitan delinear y reflejar mejor la naturaleza propia de este tipo de acuerdo no normativo, llamado así en contraposición al tratado, que sí es herramienta para precisar derechos y obligaciones de los estados en el ámbito...Item Principios diferencales para la designación y codificación de las mercancías textiles, comprendidas en los capítulos 50 al 55 del sistema armonizado(2017) Cubillo Urbina, Mauren; Arce Portuguez, RodolfoEsta investigación está dirigida a realizar un estudio sobre los principios diferenciantes para la designación y codificación de las mercancías textiles, comprendidas en los Capítulos 50 al 55 del Sistema Armonizado (SA), cuyo objetivo es analizar los criterios merceológicos de clasificación de la industria textil y finalmente elaborar un documento que sistematice un principio diferenciante de clasificación de las mercancías que pueda utilizarse por parte de los estudiantes, profesionales de Adm. Aduanera y Comercio Ext. y público interesado, como instrumento de apoyo, guía y orientación sobre la correcta codificación de las mercancías comprendidas la primera parte de la Sección XI, sea, los capítulos 50 a 55 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, incluida la Versión VI Enmienda en adelante SA, así delimitado, en razón de que el área textil es muy amplia, por tanto, analizar la materia textil y su transformación en tejidos, constituye un primer paso para indagar y discutir las diferentes tecnologías que se aplican a ellas. En el capítulo 1 se presenta de forma introductoria las perspectivas teóricas entorno a la Merceología como disciplina que estudia la clasificación de las mercancías y a los criterios de clasificación, con lo cual se pretende adentrar en la investigación y obtener percepciones que nos permitan avanzar y hacer aportes en la mejora continua sobre la correcta designación y codificación de las mercancías, siendo un primer aporte a lograr mediante esta investigación, la designación y codificación de las materias textiles. El capítulo 11, corresponde a la descripción de los criterios merceológicos de clasificación de la industria textil, capítulos 50 a 55 del SA, versión VI Enmienda y proceso de clasificación, con lo cual se pretende conocer sobre las reglas o pautas que se siguen para la correcta codificación de las mercancías susceptibles...Item Plan de exportación de leche en polvo modificada con grasa vegetal a Nicaragua para la empresa Rajasa de Coro S.A.(2017) Angulo Hernández, James Leonel; Arce Portuguez, RodolfoCon el desarrollo de este trabajo pretendemos presentar un plan de exportación que facilite la puesta en marcha del proceso de exportación a Nicaragua de la empresa investigada, con la intención de fortalecer capacidades, minimizar debilidades y maximizar la utilización de recursos disponibles, por lo que pretende propiciar el desarrollo y expansión de la comercialización de la leche modificada en polvo al mercado meta. De esta manera se efectúa un estudio de la operación de compra, registros contables y proceso de logística además de la recolección de información en el campo de trabajo con entrevistas a personal clave en su rutina de trabajo. Con la información evaluada se aplica la prueba FODA, misma que produce resultados que reflejan áreas en las que se debe tomar medidas en el sentido operativo, financiero y de comercialización, en las que se identifica algunas áreas de mejoras; se logra determinar que con los recursos disponibles, estabilidad financiera, operación actual y proyección de crecimiento es suficiente para expandir el negocio. Dentro de los objetivos logrados con esta investigación mencionamos que se hizo entender a la administración sobre algunas capacidades que se deben fortalecer, sobre todo en re direccionar recursos a la obtención de resultados reales en algunas actividades. En ese sentido, concluimos que esta organización cuenta con los recursos, experiencia y dirección necesaria para el desarrollo y ejecución de un plan de exportación, pero se requiere contratar o desarrollar capacidades necesarias en algunas áreas operativas que se identificaron. Finalmente, la recomendación general es que se le dé seguimiento a esta propuesta y que este proyecto tenga la profundidad e identificación dentro del personal involucrado, pues con el equilibrio económico que la empresa cuenta y el personal existen claras oportunidades de crecimiento aplicando este plan de exportación, se plantea este esfuerzo...Item Análisis de la construcción e implementación del modelo de gobierno corporativo en la Contraloría General de la República(2018) González Roldán, Enrique Agustín; Castellón Rodríguez, LeonardoEsta investigación propone un análisis de la construcción e implementación del modelo de Gobierno Corporativo en la Contraloría General de la República costarricense. Parte de un repaso por el desarrollo conceptual que ha tenido este enfoque y de los aportes que brinda la nueva gestión pública para su incorporación al desempeño de los organismos estatales. Se exploran los elementos del entorno, las condiciones institucionales y motivaciones gerenciales que propiciaron la adopción del Gobierno Corporativo en esta institución, así como los principales resultados obtenidos. Complementariamente, se identifican desafíos por atender, y se propone un conjunto estratégico de acciones para fortalecer la gestión de la Contraloría General de la República en materia de Gobierno Corporativo.Item Análisis de la implementación del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) de acuerdo con los criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia(2018) González Alfaro, Cinthya; Ocampo Rojas, Eida Gricel; Rojas Rojas, Rosibel; Rojas Poveda, MaritzaEl presente trabajo de investigación buscó demostrar en qué medida la implementación del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) cumple con los objetivos planteados para satisfacer las necesidades de los beneficiarios y si el programa se implementa en apego a principios, valores y procedimientos institucionalizados. El fin del trabajo ha sido analizar la implementación del PROFAC de acuerdo con los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia. Se ha contextualizado el funcionamiento del PROFAC, a la luz del referente internacional, el Marco SAFE de Estándares (WCO SAFE Framework of Standards, por su denominación en inglés); a nivel de normativa interna, el programa está regulado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 38998-H publicado en La Gaceta Nº 91 del 13 de mayo de 2015. Como resultados generales, se identificó que existen brechas entre los enunciados que contempla el marco SAFE y el Decreto Ejecutivo En materia de planificación se determinó la vinculación del PROF AC con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, con el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional de Aduanas; sin embargo, no fue posible visualizar resultados directos de sus avances conforme con lo planificado para determinar su eficacia y eficiencia. Por otra parte, se señaló que el programa no cuenta con la asignación de recursos suficientes para asegurar su funcionamiento, crecimiento y sostenimiento. En materia de Control Interno y de Gestión de Riesgos existe normativa y algunas actividades de control establecidas para el funcionamiento del PROFAC y el cumplimiento de controles, según se destaca en algunos informes finales de gestión; pese a lo anterior, no se tuvo acceso a evidencia de la existencia de evaluaciones del funcionamiento del Sistema de Control Interno del programa, ni la documentación formal de riesgos...Item Compras públicas sustentables: implicaciones en los convenios marco del Ministerio de Hacienda(2018) Sandí Toruño, Billy Emilio; Rodríguez Cubero, LindsayEl presente documento muestra los resultados del Trabajo Final de Investigación Aplicada: Compras públicas sustentables: implicaciones en los Convenios Marco del Ministerio de Hacienda. Dicha investigación se orientó en la elaboración de un trabajo exhaustivo por varios años, analizando los diferentes convenios marco incorporados en la antigua plataforma de compras públicas llamada CompraRed. Es importante resaltar que el análisis se inició cuando estaba activa esta plataforma, pero a partir del 2017 con el decreto ejecutivo 39310; empezó a estar activo el nuevo Sistema de Compras Públicas SICOP, y que en esta plataforma en la actualidad se tuvieron que gestionar nuevamente los convenios marco (ahora llamados compras consolidadas). Con este TFIA se realizó un diagnóstico de los convenios marco que existían anteriormente en Compra Red (ya que la investigación se inició mientras estaban vigentes) y los nuevos que ya se están gestando en la nueva plataforma de compras públicas SICOP. Se profundizó en su pliego cartelario y se determinó los beneficios de la incorporación de los criterios sustentables en las contrataciones, incentivando la modernización de las licitaciones y estableciendo parámetros innovadores; al comprar productos que protejan el medio ambiente y ayuden al crecimiento socioeconómico del país; garantizando el cumplimiento del interés público. Luego de esto, se elaboró un escenario de conceptos generales sobre políticas de compras sustentables. Se toma una posición a favor de los patrones sustentables de consumo y producción, que es una de las respuestas clave para proteger el medio ambiente, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida a través del desarrollo, la innovación y la implementación de políticas públicas de sustentabilidad. Por último, se elabora un capítulo de conclusiones y recomendaciones, en donde se exponen los resultados, se planteó una directriz de apoyo...