Programa de Posgrado en Artes
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Item Una región del pla ser, el placer de una región(1999) Villarreal Montoya, Raquel; Bolaños Varela, Ligia MaríaItem Un mapa del cuerpo femenino y su deconstrucción en las artes visuales contemporáneas(2006) Mandel Katz, Claudia; Fonseca González, VanessaLa presente tesis abordará el tema del cuerpo femenino, cuya delimitación configura un mapa. Tal término, alude a la territorialidad corporal, donde discurso y poder confluyen en un espacio-texto de resistencia frente a la mirada patriarcaL Lejos de concebirse como un dado natural o biológico, el cuerpo femenino se constituye como un complejo entramado simbólico en el que se ponen en juego valores sociales como el género, la identidad, las conductas, la intersección entre lo público y lo privado o la determinación de la diferencia sexuaL La posición, el control y manipulación del cuerpo, se han convertido en metáforas de la situación misma de la artista y en el espacio de resistencia frente a las prácticas y discursos patriarcales. El eje de nuestro estudio será, pues, un corpus de producciones visuales elaboradas por un grupo de mujeres artistas quienes recurren a sus propios cuerpos como materia prima para elaborar sus discursos estéticos. A través de la teoría de la deconstrucción, se explorará el cuerpo femenino desde sus bordes, márgenes o fronteras, develando su posición performativa, política, capaz de subvertir los códigos dominantes. El cuerpo femenino podrá ser comprendido entonces, ya no a partir de lo marginado, lo reprimido o lo ignorado, sino a partir de una cobertura simbólica propia frente a la mirada androcéntrica y excluyente. De tal modo, las obras de las artistas Regina Galindo, Mariadela Díaz, Rebeca Alpízar, Rocío Con, Adela Marín, Lucía Madriz, Priscilla Monge, Karla Solano y Cecilia Paredes, que analizaremos en el presente trabajo, surgen como textos que, insertos en una matriz histórico-social, operan desde los bordes de la racionalidad femenina.Item Antecedentes del diseño filatélico en Costa Rica(2009) Hidalgo Valverde, Eric Javier, 1962-; Díaz Jiménez, Luis Fernando, 1948-Este trabajo aborda diferentes aspectos del diseño y producción del sello postal. El capítulo I estudia los antecedentes y características del primer sello postal del mundo, los rasgos presentes en la numismática antigua que pudieron condicionar el diseño del Penny Black. El capítulo II estudia los antecedentes y características del primer sello postal de Costa Rica, los factores que pudieron condicionar el diseño de la primera serie de escudos, la introducción de la imprenta, hechos acaecidos en el siglo XIX, así como los primeros sellos postales diseñados e impresos en nuestro país en la primera mitad del siglo XX. El capítulo III describe los fundamentos del diseño en pequeño formato, las partes del sello postal y estudia las diferentes etapas del diseño filatélico durante la segunda mitad del siglo XX. Comprende las administraciones de CORTEL y Correos de Costa Rica S.A. Analiza el ejercicio de la crítica en la cultura filatélica, a partir de un estudio de caso, donde el diseño gráfico fue el objeto principal de la crítica. Estudia la presencia de las artes plásticas en la filatelia costarricense. Propone una clasificación para los diferentes tipos de obra de arte presentes en la colección nacional. Analiza rasgos de ironía y verosimilitud en el proceso de diseño y producción de un grupo de emisiones postales.Item Diseño de una línea de productos comerciales exclusivos del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica(2015) Sánchez Porras, Laura; Hidalgo Valverde, Eric JavierItem La muerte y lo abyecto en la fotografía de Joel-Peter Witkin: un análisis iconográfico hacia la hipertextualidad(2015) Cambronero Bonilla, Judith; Castillo Rojas, RobertoEsta investigación analiza, mediante la iconografia, la relación hipertextual entre la fotografia de Joel-Peter Witkin. vinculada a la muerte y lo abyecto con y las manifestaciones artísticas de la historia Jcl arte y la fotografía. El primer avance analítico se concentra en identificar la hipertextualidad que relaciona la fotografia de Witkin con aspectos formales, simbólicos y alegóricos del género vanitas que en Witkin exaltan la presencia del cadáver abyecto. Luego se procede a establecer la relación hipertextual de la fotografía de Witkin con Los desas/res de la guerra. de Goya, y las pinturas preparatorias para La Balsa de la Medusa, de Géricualt. cuyo enfoque es la muerte y lo abyecto como motivo de representación en el contexto de la tragedia humana. Finalmente, se examinan las relaciones hipertextuales entre la fotografía de Witkin y la fotografía post mortem del siglo XIX, cuyo nexo es la condición abyecta del cadáver, lo cual lleva a la reflexión sobre los difuntos fotografiados por Witkin como doblemente abyectos, tanto en vida como en su condición de cadáveres.Item Memorias de un instante(2016) Retana Morales, GlorianaEl objetivo de esta investigación es realizar una propuesta plástica escénica que tiene como tema la memoria autobiográfica a partir de la fotografía. Esta inicia con la recolección de una serie de insumos que aportaron significativamente a la conceptualización y realización de la propuesta artística Memorias de un Instante. La propuesta abarca todas las etapas de una investigación artística, escénica desde un planteamiento del proyecto, desde sus ideas preliminares hasta etapas de producción avanzadas en donde los resultados son el conjunto de una serie de logros, alcances y posibilidades con respecto a la temática y los conceptos planteados.Item Música japonesa para flauta traversa compuesta en la segunda mitad del siglo XX(2017) Velasco Méndez, Mario Eduardo; Goñi Dondi, GabrielEl presente trabaja de investigación muestra como los elementos de la cultura japonesa están inmersos en el repertorio para flauta sola, compuesto en la segunda mitad del siglo XX. Las obras utilizadas para la investigación son: Voice, de Toru Takemitsu (1930-1996); Vertical Song 1, de Toshio Hosokawa (1955-); y Maya, de Yoshihisa Taira (1937-2005). En el primer capítulo se describe cada uno de los elementos de la cultura japonesa, entre ellos: el teatro noh, con las características de su música; la música de la corte gagaku; el ma, que refiere al uso del silencio en la música; la estructura musical Jo-Ha-Kyu; y la flauta shakuhachi, con sus características sonoras. El estudio de estos elementos realizados fue de gran importancia ya que muestran una forma de comprender y analizar la música que difiere del tradicional análisis formal que se aplica a la música tonal. En el segundo capítulo se realiza un análisis a las obra para flauta sola, en el que se evidencia la influencia de cada uno de los elementos culturales expuestos en el capítulo anterior. Dicho análisis pretende ayudar a la comprensión de este lenguaje musical para lograr una mejor interpretación. El análisis muestra también la relación existente entre los sonidos propios del shakuhachi con las técnicas extendidas de la flauta traversa, las cuales son una característica primordial del desarrollo sonoro del instrumento en el siglo XX y un elemento necesario para los flautistas en la actualidad.Item Análisis comparativo de cuatro ciclos de canciones de Robert Schumann, Maurice Ravel, Franz Liszt y Joaquín Turina(2017) Lejarza Muñoz, Ifigenia; Matarrita Venegas, ManuelEl objetivo de mi trabajo de investigación es realizar un análisis comparativo de cuatro ciclos de canciones: Dichterliebe de Robert Schumann, Don Quichotte a Dulcinée de Maurice Ravel, Tre Sonetti del Petrarca de Franz Liszt y Poema en forma de canciones de Joaquín Turina. Considero importante antes de comenzar el análisis propiamente, contextualizar las obras desde el punto de vista histórico de cada una, conocer sobre la vida laboral y personal de cada compositor en tanto haya influido sobre la creación de los ciclos, saber también sobre los escritores de los textos, ya que existe una estrecha relación entre texto y música, todo esto con el fin de comprender mejor las obras y lograr un análisis más elaborado y claro. Con la ayuda de distintas fuentes, entre ellas tesis, artículos, partituras y audiciones, investigué a fondo los cuatro ciclos de canciones, para llegar a distintas conclusiones que expongo en el capítulo 5 de esta investigación.Item Del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978): Manuel de la Cruz González, "Felo" García y Lola Fernández(2017) Montero Rodríguez, Daniel Adolfo, 1984-; Avila Salas, Marjorie, 1950-El estudio del proceso de transición del arte abstracto a la neofiguración, en la pintura costarricense (1970-1978), en los trabajos pictóricos de Manuel de la Cruz González, Felo García y Lola Fernández, se realiza a través del análisis semiótica y el método hipotético deductivo, empleando de los tres niveles semiológicos: sintáctico, semántico y pragmático. Esto permite determinar tanto la finalización de la pintura abstracta, como los inicios de la neofiguración en el país para, finalmente, valorar cómo el cambio de estilos en el contexto socio-cultural costarricenses. En una primera instancia, se analizan las obras Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González, Ola creciente (1967) de Felo García y Supervivencia (1971) de Lola Fernández, como representantes de la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo, respectivamente, en Costa Rica. De esta forma , se observa que el arte abstracto no solo significó ruptura en el medio plástico nacional , sino que, a su vez, implicó una revolución pictórica, al posibilitar nuevas formas de trabajo artístico en el país. Por otra parte, el análisis de los niveles semióticos en las obras Desnudo rojo (1978) de Manuel de la Cruz González, Tugurios (1970) de Felo García y Segunda etapa: Cuarta escalera de la serie: Arquetipo (1976) de Lola Fernández, permite establecer los inicios del estilo neofigurativo en la pintura costarricense. De este modo, se confirma esa postura revolucionaria del arte abstracto, pues la nueva figuración representa ese cambio artístico que se consigue gracias al rompimiento generado por la abstracción. Finalmente, la transición del estilo abstracto al neofigurativo en el contexto artístico, cultural y social de Costa Rica, se evidenda al contrastar las obras de ambos est il os en los artistas, así como al compararlas entre ellos. Con esto, la...Item Frederick Fennell y el desarrollo de los ensambles de vientos en Estados Unidos de Norteamérica en la segunda mitad del siglo XX(2017) Rodríguez Villalobos, Jorge EduardoItem Canciones artísticas costarricenses para voces masculinas graves de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI: Ricardo Ulloa Barrenechea, Félix Mata Bonilla, Allen Paulino Torres Castillo y Fulvio Villalobos Sandoval(2017) Villalobos Sandoval, Fulvio; Rodríguez Montero, ErnestoEste trabajo de investigación artística aspira a hacer una aportación al conocimiento sobre la canción artística costarricense, específicamente en lo que respecta a las obras escritas para ./ voces masculinas graves (bajo o barítono), su desarrollo e importancia en el contexto de la música vocal académica nacional de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. El estudio se enfoca en las características de estilo e interpretación de los ciclos de canciones artísticas de cuatro compositores costarricenses: Ricardo Ulloa Barrenechea, Félix Mata Bonilla, Allen Torres Castillo y Fulvio Villalobos Sandoval, y muestra cómo las canciones de estos compositores revelan la gestación de un sonido particular, que surge de las contribuciones de distintas tendencias y modelos musicales y poéticos contemporáneos, tanto nacionales como foráneos, de las que el compositor se apropia para crear su obra. Esto último es especialmente pertinente en virtud de la filiación nacionalista de la canción artística, que surge simultáneamente en varios países europeos y se consolida a principios del siglo XIX, convirtiéndose, en poco tiempo, en el modelo de mayor aceptación entre los compositores de otros países del mundo occidental. Al interpelar las canciones del corpus desde las perspectivas musical y poética, simultáneamente, la investigación procura plantear una visión holística de las obras, que reúne e interconecta los datos procedentes de los dos sistemas semióticos y ubicarlos dentro del contexto temporal que corresponde. Por medio de este enfoque, la comprensión del complejo sistémico integral se facilita y permite acceder al entorno psicológico que encierran los oscuros giros melódicos y armonías polifónicas, en extremo disonantes, que caracterizan a la mayoría de las canciones de Ulloa; a las coloridas armonizaciones que Mata utiliza en sus canciones, de clara tendencia impresionista, y su vinculación con...Item La construcción teórica de la categoría arte precolombino en Costa Rica (1887-2010)(2017) Solórzano Salmerón, José Manuel; Fumero Vargas, Ana Patricia, 1958-Esta investigación establece la construcción de una categoría, arte precolombino, referida a los artefactos arqueológicos en el actual territorio costarricense, entre los años 1887 y 2010. Aborda, por tanto, el proceso que construye lo precolombino en tanto arte, arte costarricense y objeto con importancia identitaria actual. La investigación emplea una noción de arte basada en el círculo del arte, es decir, arte como una serie de instancias de producción, circulación, definición y consumo interconectadas, en la cual el componente teórico orienta qué ver, y cómo ver, en términos artísticos. Ese componente teórico fundamenta la selección, o no, de ciertos artefactos precolombinos, en nuestro caso, como arte, a través de una pantalla artístico-cultural. La investigación se divide en seis capítulos. El primero aborda la emergencia de la categoría (1886 y 1900), con la fundación del Museo Nacional de Costa Rica y las Exposiciones Internacionales en las que se presentan artefactos precolombinos como identificadores del país. El segundo capítulo (1893-1930), el desarrollo teórico de las ideas sobre arte que anteceden la entrada de la modernidad artística al país, la construcción de una imagen de lo nacional y el sitio de lo precolombino en este panorama. El tercero (1928-1937), el modo de comprender y apreciar lo precolombino y su dimensión artística en el contexto de la generación de un sistema artístico costarricense, así como la primera exposición oficial de arte precolombino en Costa Rica. El cuarto capítulo (1941-1977) aborda el fortalecimiento institucional relacionado con lo precolombino, la profesionalización del conocimiento a través de los estudios universitarios, y el cómo se construye la categoría arte precolombino desde los discurso arqueológicos y artísticos, en un contexto marcado por la política cultural de divulgación y la afirmación del...Item La flauta en el cambio de siglo: las técnicas extendidas en un conjunto de obras seleccionadas(2017) Portillo Cálix, José MarioItem Las sonatas para piano y violín de Ludwig Van Beethoven desde la mirada del análisis, la técnica y la interpretación(2017) Padilla Chinchilla, Luissana; Matarrita Venegas, ManuelLudwig van Beethoven escribió diez sonatas para piano y violín entre 1796 y 1812. Estas obras abarcan sus tres períodos creativos: en ellas, su escritura es innovadora y alcanza la igualdad en los retos de la técnica de los dos instrumentos participantes. Como trabajo final de investigación me propuse realizar un estudio exhaustivo de estas obras, ya que considero que son un requisito significativo para la labor del pianista colaborador y del catálogo de música de cámara en ambos instrumentos. Recorriendo las fuentes bibliográficas, los aspectos metodológicos, el análisis musical profundo y el estudio formal, espero obtener los criterios necesarios para solventar los retos técnicos y los resultados interpretativos óptimos de estas partituras. Esta investigación tratará sobre las Sonatas Op.12, Nº3, Op.24, Nº5 y Op.30, Nº3; el estudio incluirá análisis de forma actualizados, complementados con insumos provenientes de las experiencias vividas interpretando estas sonatas en diferentes recitales. Además de un ensayo sobre los movimientos con la forma de tema y variaciones en las Sonatas Op.30, Nº1, Op.12, Nº1, y Op.47, estas dos últimas serán las obras que interpretaré en mi recital final del posgrado.Item Relectura de producciones artísticas de Body Art: una aproximación al trabajo de Ana Mendieta(2018) García Blanco, Claudia Noemí; Avila Salas, MarjorieEsta investigación pretende mostrar la actualidad de algunos de los textos visuales de la productora artística Ana Mendieta, vinculados con el tema del exilio. Se plantea una propuesta de separación de su trabajo en dos etapas y se estudia una muestra de la primera parte, vinculada con el Body Art y otras tendencias artísticas como el Perlormance y el Land Art. También, con base en la semiótica, se analizan diez trabajos y se realiza una búsqueda de elementos visuales que puedan mostrar la presencia del trauma dentro de las producciones seleccionadas.Item Arteterapia: un estudio crítico sobre su relación con otros campos de saber, durante el periodo 1990-2015 en Costa Rica(2018) Castillo Hellmund, Maricris, 1985-; Jiménez Matarrita, Alexander, 1963-Esta investigación parte de la pregunta ¿Cuáles han sido las relaciones entre arteterapia, arte, psicología y psiquiatría, durante el periodo 1990-2015 en Costa Rica? Escogí este tema con el interés de profundizar más sobre la arteterapia y, al mismo tiempo, con inquietudes acerca de cómo se relacionan los diferentes campos de saber cuándo hay puntos de contacto y encuentros cotidianos. La investigación se realiza gracias a una serie de entrevistas a profundidad y revisión de documentos. El trabajo se estructura de la siguiente forma: en el primer capítulo, se describen los objetivos, los antecedentes, la perspectiva teórica y el recorrido metodológico utilizado. En el segundo, se presenta una reflexión sobre la conceptualización y las principales raíces epistemológicas de la arteterapia. En el tercero, se describen y analizan algunas experiencias arteterapéuticas en instituciones y en una comunidad costarricense. Para culminar, en el cuarto, con un análisis sobre las relaciones de saber y poder entre estos campos de conocimiento.Item Tres mujeres un discurso construcción de identidades a través del autorretrato fotográfico(2019) Alpízar Barboza, Rebeca, 1968-; Castillo Rojas, Roberto, 1948-En la presente investigación se estudiarán algunas obras seleccionadas de Marta María Pérez Bravo, María Raquel Cochez y Sussy Vargas. Se aplicará un análisis iconográfico e iconológico, basado en el método de Erwin Panofsky. El análisis se enfocará en identificar, desde la iconografía la construcción del discurso sobre identidad de género femenino, en la propuesta de autorretrato fotográfico de estas tres artistas. La cámara ha funcionado para que estas se representen y como vehículo para ilustrar su relación con el espejo, en tanto reflejo y una vía para la construcción de la representación: maquillaje, luz, vestuario y otros elementos dentro de un contexto o lugar que permita la búsqueda de su identidad. Se incluye un breve recorrido por el papel de algunas mujeres, principalmente latinoamericanas, que, a través de la fotografía, han referido su condición de género femenino; además de algunas artistas referentes que han utilizado el autorretrato para proyectar su concepto artístico y para definir su propia identidad o la de su cultura.Item Los bailes afrocubanos en la formación actoral: la danza Yoruba, siete orishas del panteón : Elegguá, Oggún, Ochosi, Changó, Ochún, Yemayá, Babalú Ayé(2019) Bautista Díaz, Roberto Carlo; Rojas Barrantes, ErikaLos estudios interculturales permiten reflexionar sobre prácticas humanas complejas, como la tradición ecléctica que encontramos en la danza Yoruba. Esta manifestación mágico religiosa nos sirve de basamento para proponer un entrenamiento actoral que se nutre de la identificación que el sincretismo en esta tradición permite. Esta investigación cobra sentido en el intersticio de las tradiciones del cuerpo y el entrenamiento psicofísico del actor. La nuestra es una búsqueda metodológica que parte de los componentes mágico religiosos de la danza de la cultura Yoruba y sus posibles aportes al entrenamiento psicofísico actoral. Realizaremos un recorrido por este entrenamiento desde la corriente psicofísica intercultural para determinar las necesidades del actor y así comprender los alcances de nuestro enfoque metodológico.