Economía Agrícola y Agronegocios

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio integral para la diversificación de las actividades de la Asociación de Productores de Dulce Ecológico en San Ramón de Alajuela, con un enfoque de responsabilidad social
    (2014) Morales Flores, Paula,; Palma Martínez, Jhojansem,; Sáenz Vargas, Sophia,; Arce Quesada, Silvia Elena
    La Asociación de Productores de Dulce Ecológico (ASODULCE) es un trapiche industrial y ecológico que procesa caña de azúcar y la transforma en derivados de la misma, como son los productos: tapas de dulce, dulce granulado, sobado. La presente investigación se basará en una estrategia integral para que ASODULCE mejore su departamento administrativo con el fin de que establezcan decisiones gerenciales basadas ingresos y egresos reales, además de establecer un plan de emprendedurismo que incluya estrategias de diversificación e innovación en productos y actividades, con un enfoque de responsabilidad social, basándose en tres temas principales, el estudio de mercado del dulce líquido tanto original como saborizado (vainilla y jengibre), un modelo de costos para los productos de la asociación y el diseño de un modelo agroturístico. Los principales resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: Para el estudio de mercado, se buscó desde el inicio de la investigación desarrollar un producto para reconquistar a la población joven que ha venido disminuyendo el consumo del dulce desde la incorporación del azúcar en la dieta costarricense. De esta forma se crean cuatro opciones de dulce saborizado más el sabor original, que se evalúan mediante encuestas con paneles de degustación para que sea la misma población quien elija los sabores de su preferencia y medir su disposición de compra. Los resultados de las encuestas indican con un 90% de confianza y 5% de margen de error que la población ramonense sí tiene disposición de comprar dulce líquido saborizado a vainilla, jengibre y original y se logra determinar la demanda potencial que la asociación podría tener si saca a la venta los productos. También se realizan pruebas estadísticas para determinar si la población menor de 40 años es atraída por algún sabor en específico, con resultados positivos para el sabor de vainilla...
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de mercado para deteminar el interés de tiendas minoristas fuera del Gran Área Metropolitana de Costa Rica en distribuir papa fresca de primera calidad empacada en bolsas
    (2012) Ramírez Montt, Helena,; García Barquero, Manuel Enrique
    La investigación propone otorgar valor agregado a la papa fresca, convirtiéndola en un producto real, mediante el empaque, indicando su calidad, características generales y marca. Adicionalmente, el producto será aumentado con el servicio de entrega en las tiendas detallistas del país. Se determinar aspectos tales como caracterización del producto y servicio, identificación del mercado meta del proyecto, análisis de oferta, demanda y precio de la papa fresca en Costa Rica, identificación de posibles competidores, y diseño de una estrategia de mercadeo y distribución de papa fresca en supermercados de todo el país. El objetivo es medir el interés de administradores de tiendas de conveniencia independientes en adquirir el servicio planteado. El estudio realizado permitirá al grupo de productores interesados decidir si les es conveniente o no desarrollar el proyecto de comercialización y distribución de papa fresca de primera calidad desde la zona norte de Cartago al resto del país.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024